Edición Bicentenario de los Volcanes del Sur

Con la intención de mantener la tradición de los Volcanes del Sur,  un pequeño grupo de amigos partieron a realizar la Edición Bicentenario de esta actividad: Pablo Águila, Felipe Lobos y Felipe Araya.

Y a los tradicionales lagos, ríos, volcanes y compañerismo, añadieron un ingrediente más: perderse por dos días en un denso bosque, lo que les valió una aparición en la prensa. La destreza y conocimiento técnico del grupo hizo que salvaran ilesos de este profundo contacto con la naturaleza.

Relato y Fotos de Felipe Araya
general

Llegamos a Puerto Varas, donde nos hospedamos en la casa de Seba Fischer. Sólo estaba la nana, pero tuvimos techo y espacio para nuestras cosas. Los primeros días, sin embargo, se caracterizaron por sus fuertes lluvias, que nos obligaron a estar en la casa.

Salió el sol por 5 minutos en Puerto Varas y todos salieron abañarse. Simplemente mentalidad sureña.

El 19 de febrero partimos al volcán Osorno; acampamos cerca del refugio de la Conaf esa misma noche.

Campamento Base del Osorno

Posando con nuestros lustrosos Stickers de expedición

Los niñitos jugando

Emprendimos camino hacia la cumbre le día siguiente, ascendiendo por la ruta normal por la cara sur-oeste. Decidimos bajar por la cara norte porque no tenía rimaya, pero sí más pendiente en nieve más o menos blanda. Nos esperaba un largo traverse para volver al campamento en base, y luego de vuelta a Puerto Varas. Fue un cerro muy entretenido para nosotros, pues queríamos aprender y practicar encordamiento y seguridad en hielo y nieve, lo que fue muy provechoso.

Primera vez que vemos el Osorno desde que llegamos al sur... ¡¡¡al fin un día despejado!!!

Encordados para atravesar la zona de grietas

Con Marquito en la cumbre del Osorno

Cumbre

Decidimos bajar por la cara Norte porque no tenía rimaya, pero sí más pendiente en nieve más o menos blanda. Nos esperaba un largo traverse para volver al campamento en la cara Oeste

Ruta de bajada

Después de un día de descanso y piscina, partimos al siguiente objetivo, el volcán Calbuco. Tuvimos que tomar un bus a Puerto Montt y luego otro bus rural a Correntoso.

La idea en el Calbuco, al interior de la Reserva Nacional Llanquihue, era hacer una travesía desde el río Blanco (por el sur) hasta el valle de los Ulmos (por el norte) subiendo por el glaciar.

En la primera jornada debimos sortear varias cascadas, entre rocas, árboles y barro, hasta que fuimos detenidos por una cascada gigante que no pudimos pasar. Nuestro intento de buscar una ruta nueva se vio frustrado y nos pilló la noche, así que acampamos.

Como esta, había por montones

Primer campamento, detenidos por la cascada gigante

Al día siguiente tomamos la ruta normal. Seguimos el curso del río Blanco que da hacia el sur-oeste… del Calbuco salen varios ríos con el mismo nombre hacia distintos lados. Queríamos seguir avanzando, pero unas papas, una cebolla y abundancia de aceite nos convencieron de pasar la noche en el Refugio de Conaf, luego de una fritanga con los citados ingredientes. Además, otros «excursionistas» nos ofrecieron chicha de manzana… ‘uta que estaba mala!!!

Avanzando por el río Blanco

Lobos trabajando en el proyecto fritanga

Nos ofrecen chicha...

Mmmmhhhh... hasta mañana

Como no pudimos llegar hasta el glaciar, nos fuimos por la ruta normal. De camino a la cumbre, se proyectó sobre la vaguada costera la sombra del volcán Calbuco. Los últimos tramos los hicimos por la roca, que en alunos pasos nos dio más de alguna complicación… si no, pregúntenle a mi cabeza… o más bien a mi casco que se llevó lo peor.

La sombra del Calbuco en la vaguada

Primer descanso ¡al fin fuera del bosque!

...este lugar nos dio más de alguna complicación...

Glaciar por el que pretendíamos subir en un principio. ¡¡Cueck!!

Cumbre

Testimonio de cumbre

La referencia para el descenso era una pirámide, pero… ¿hacia qué lado se debía bajar? Surgió la confusión. Optamos por la izquierda (cara oeste del filo), por un acarreo. El problema fue no encontramos el sendero por el bosque, el cual sabíamos intransitable y donde había muchas probabilidades de desorientarse. Decidimos entonces seguir el lecho del río que desde ahí se proyectaba y, que claramente, llegaba al lago Llanquihue. Como teníamos el mapa de la zona (La Ruta de los Jesuitas) sabíamos dónde estábamos, pero no conocíamos los obstáculos del camino.

Rapeleando en la bajada

La pirámide de la confusión

Decidir si perdernos para siempre o por un rato...

El regreso fue muy lento porque nos encontramos con 5 cascadas de entre 20 y 40 metros, siendo la última la más larga y que nos tomó cerca de 8 horas bajarla, 4  ó 5 pensando cómo hacerlo si la cuerda no llegaba y no había posibilidad de anclajes intermedios. Al terminar, llegamos a tres conclusiones:
Conclusión 1: las raíces y las quilas sí pueden ser un buen anclaje.
Conclusión 2: Sí se puede rapelear con cordines si no es tanta la distancia.
Conclusión 3: Si la mochila te pesa ¡tírala! Además, el arnés de pecho es fundamental.

El último día, después de cerca de 8 horas caminando con el agua hasta las rodillas llegamos a un puente. Tras dos días de caminata, desesperación, comiendo nalcas, con agua en todas partes, bosque intransitable, incomunicación con el exterior, se nos cruzó en el río el puente… primer rastro de civilización y, lo más importante, un camino que nos conduciría a «buen camino». Por fin pudimos dar aviso de que nos encontrábamos bien.

Aun nos faltaba bastante, pero a esas alturas daba lo mismo. Además, y para nuestra suerte, a unos pocos metros había una casa, donde Rosa Arriagada y su marido machista, Juan Vera, nos dieron pancito, café y además nos encaminaron por su «atajo» que era brígido de peludo; pero él nos guió hacia la carretera, la que alcanzamos con dos horas más de caminata.

Bajando cascadas...una tras otra

Aquí nos demoramos 8 horas

La mañana después de la agonía. Calcetines quemados, comiendo nalcas y zapatos aún muy mojados, pero sanos

El puente más lindo de nuestras vidas

¡¡¡Nos salvamos!!!

Al volver nos enteramos de que nuestros familiares habían dado aviso de presunta desgracia, pues es la única manera de que el GOPE comience a actuar. Nos llevaron a Carabineros y al Hospital de Puerto Montt a constatar lesiones.

Al llegar a la urgencia nos hicieron pasar a los box de atención. Al cabo de unos minutos de esperar, junto a un oficial de Carabineros que me hacía sentir como si yo estuviese detenido por robo a mano armada, entró un pequeño doctor con acento ecuatoriano y que no aparentaba más de treinta años. Al ingresar me pregunta:
– «Tienes alguna lesión»
– «No, creo que no», le contesté, con sospecha.
– «Ah, OK, listo ¡siguiente!», respondió el doctor y desapareció raudo por la puerta hacia el siguiente box.

Un periodista de la radio Bío Bío nos estaba esperando afuera del retén de Carabineros. Supimos también que fuimos noticia durante todo el día en varios medios, pero, para orgullo del Club, el diario La Tercera resaltó que salimos por nuestros propios medios.

Esto fue la noche antes del terremoto por lo que la noticia pasó rápidamente. Además, por ello estuvimos una semana más en el sur sin porder regresar, pero engordando en casas de familiares.

En el balance, perdimos lo siguiente:
– Tres cordines de tres metros en anclajes que tuvimos que abandonar.
– Anteojos de Felipe Araya que por alguna razón desaparecieron.
– Cinta Express de Pablo que saltó de un anclaje y cayó 10 mts.
– Casco de Felipe Araya al que le cayó una piedra de 1,5 kg. Volvió, pero con serios daños.
– Amor a los bosques

Debimos ir a constatar lesiones

Con el periodista de Bío Bío, "la" radio. No sabía él que la verdadera noticia vendría pocas horas después, la madrugada del 27 de febrero a las 3.34am...

Afortunadamente la destreza y el conocimiento técnico del grupo, así como el compañerismo, nos permitiron hacer las cosas de buena manera para salir sanos y salvos.