TALLERES INTERMEDIOS Y AVANZADOS

 

24130307_1186396431494053_7830320320106400447_o

Foto por Felipe Araya

Los talleres intermedios y avanzados del Club Andino Universitario buscan entregar conocimientos y herramientas a los socios del club para aportar en su formación como montañista.

Cualquier duda o consulta la pueden hacer llegar al coordinador de roca o al coordinador de nieve/hielo.

Requisitos generales

  • Ser socio activo, es decir, tener el pago de las cuotas al día (con excepción del taller de introducción a la alta montaña).
  • Tener más de 18 años.
  • Tener la salud y estado físico compatible con la práctica del montañismo.
  • Tener conciencia de los riesgos que implican la práctica del deporte.
  • Haber cursado íntegramente el taller de montañismo básico.
  • Contar con 3 puntos de ayudantía para la rama de roca y 2 puntos de ayudantía para la rama de nieve/hielo. Los puntos de ayudantía los puedes revisar AQUÍ.

 

 

RAMA DE NIEVE/HIELO

octubre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
  • Técnicas Invernales Avanzadas
14
  • Técnicas Invernales Avanzadas
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Introducción a la alta montaña

Proveer al alumno con conocimientos teóricos y prácticos acerca de los tipos de crampones, sus usos y mantención. De esta manera, se espera que pueda seleccionarlos de acuerdo al uso que les pretenda dar. Esto implica que logre desenvolverse con soltura en terrenos nevados y con glaciares, con pendientes de hasta 60° de inclinación, pudiendo ascender, descender y autodetenerse con seguridad sin necesidad de una cuerda.

Este taller está dirigido a personas mayores de edad con experiencia básica de montaña.

Requisitos:

  • Taller de montañismo básico aprobado

Progresión en nieve y hielo

Este taller tiene como objetivo principal el dotar a los asistentes de conocimientos para progresión sobre pendientes moderadas a fuertes de nieve que requieran la utilización eventual de anclajes en nieve.

Esta formación está dirigida a personas mayores edad con experiencia básica de montaña.

Requisitos:

  • Taller de introducción a la alta montaña aprobado

Escalada en hielo

Entregar los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para escalar de manera segura en formaciones de hielo verticales.

Esta formación está dirigida a montañistas con experiencia en cerros de nivel intermedio.

Requisitos:

  • Taller de progresión en nieve y hielo aprobado

Travesía y autorescate en glaciar

Dotar de conocimientos, habilidades y comportamientos adecuados para el desplazamiento seguro sobre glaciares y la solución de problemas durante esta actividad, tales como el rescate en grietas y el izamiento de carga.

Esta formación está dirigida a montañistas con experiencia en cerros de nivel intermedio que necesiten integrar conocimientos para la realización de travesías sobre glaciares, ya sea como aproximación o durante una ascensión.

Requisitos:

  • Taller de progresión en nieve aprobado
  • Demostrar experiencia en al menos 3 ascensiones similares a la Canaleta central del Punta Negra, del Piuquencillo o el Iver del Plomo.

Técnicas invernales avanzadas

Dotar de las técnicas necesarias para afrontar situaciones invernales en las que re puede requerir un lugar donde refugiarse o progresar por campos de hielo.

Esta formación está dirigida a montañistas con experiencia en cerros de nivel intermedio que requieran de conocimientos para expediciones como, por ejemplo, campos de hielo o viajes a la patagonia.

Requisitos:

  • Taller de travesía y autorescate en glaciar aprobado

 

RAMA DE ROCA

octubre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
  • Taller de Multilargos
21
  • Taller de Multilargos
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Introducción a la escalada deportiva

Intro a la escalada (2) copia

Foto por Sergio Gaete

El taller busca desarrollar las habilidades y adquirir los conocimientos básicos para una práctica segura de la escalada deportiva.

Esta formación está dirigida a personas que se están iniciando en la montaña, que cuentan con un estado de salud compatible para este tipo de actividades y que buscan adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para seguir practicando esta disciplina de manera segura.

 

Requisitos:

  • Ser socio activo del club

 

Polipastos y anclajes

Este taller tiene como objetivo entregar conocimientos sobre los polipastos, sus variaciones e introducir los usos de este para rescates y otras aplicaciones prácticas en terrenos de montaña. A su vez, dotará a los asistentes de los conocimientos y habilidades necesarias para montar reuniones ecualizadas correctamente según el contexto, para que así puedan progresar de forma segura en terrenos montañosos que requieran uso de cuerdas.

Esta formación está dirigida a montañistas con experiencia y únicamente bajo el compromiso de participar como ayudante en los cursos del nivel básico.

Requisitos:

  • Taller de introducción a la escalada deportiva aprobado

 

Manejo de cuerdas

Este taller tiene como objetivo principal el dotar a los asistentes de los conocimientos y habilidades necesarias para desplazarse en terrenos con una inclinación mayor a 40°. Para esto, se hará uso de técnicas que les permitan proteger sus posibles caídas, ascender y descender por cuerdas y manejar el equipo. Además, se verán herramientas para manejar algunos de los problemas más usuales.

Esta formación está dirigida a montañistas con experiencia y únicamente bajo el compromiso de participar como ayudante en los cursos del nivel básico.

Requisitos:

  • Taller de polipastos y anclajes aprobado

 

Escalada en multilargos

Este taller busca dotar a los participantes técnicas de aseguramiento en escaladas de varios largos así como los criterios asociados a esta práctica.

Esta formación está dirigida a montañistas con experiencia previa importante que tengan dominio de la escalada deportiva, manejo de cuerdas.

Requisitos:

  • Taller de manejo de cuerdas aprobado
  • Demostrar escalar con facilidad rutas de dificultad 5.10a (escala YDS)

Escalada Tradicional

Se busca entregar a los participantes los conocimientos básicos del uso del equipo para escalada en fisuras, así como del armado de las reuniones y ciudados en general. De esta manera, se espera que puedan iniciarse en esta práctica de manera segura.

Esta formación está dirigida a montañistas con experiencia previa en escalada y manejo de cuerdas.

Requisitos:

  • Taller de escalada en multilargos aprobado
  • Demostrar escalar con facilidad rutas de dificultad 5.10a (escala YDS)