CURSO DE MONTAÑISMO BÁSICO 2024-01

1.   Introducción

El Club Andino Universitario (CAU), ante el desafío de convertirse en uno de los principales referentes a nivel nacional del montañismo que se desarrolla en los Andes, busca fomentar y difundir la práctica responsable del montañismo, de sus actividades asociadas, de los valores y beneficios que se viven en él.

Asimismo, pretendemos apoyar a nuestros miembros y alumnos en la materialización de los desafíos deportivos que se propongan y en la difusión de estos y sus logros a la sociedad. Siempre en un marco valórico de respeto a las personas, honestidad, compañerismo, responsabilidad social y conservación del medio ambiente, en el que desarrollamos nuestras actividades.

Como medio para dar cumplimiento a lo anterior, el CAU dispone de tres líneas técnicas: (1) montañismo básico, (2) roca y (3) nieve y hielo, las cuales buscan abarcar la formación integral de un montañista desde niveles iniciales hasta avanzados. En particular, el curso de montañismo básico corresponde a la puerta de ingreso al club, donde los alumnos comenzarán a adquirir sus primeros conocimientos específicos de montañismo, así como también deberán desarrollar y utilizar habilidades transversales relacionadas a la gestión del riesgo, el trabajo en equipo y el liderazgo.

Este documento provee toda la información necesaria sobre el curso de montañismo básico que se compone de 6 talleres, y abarca los conocimientos que, como club, consideramos básicos para iniciarse en actividades de montaña, de forma segura y responsable.

2.   Requisitos del curso

    • Ser mayor de edad (18 años o más).
    • Tener la salud psíquica, y el estado físico adecuado para realizar este deporte en forma segura, siendo responsabilidad del alumno mantener un estado físico acorde a las actividades que componen el curso. Al incorporarse al curso, se entiende que el alumno declara cumplir con ambos.
    • Por su seguridad, se exigirá que el alumno cuente con casco certificado de escalada en buenas condiciones para dos de las salidas prácticas (Técnicas de marcha en Acarreo y Técnicas de Montañismo Invernal). No se aceptará ningún otro tipo de casco que no sea casco de escalada.
    • La realización de los talleres exige una bota impermeable de montaña de caña alta. Si bien existe una amplia oferta en el mercado (botas simples, semirrígidas, rígidas, etc..), se exigirá como mínimo que sea una bota de media montaña impermeable con caña alta. En este sentido el equipo mínimo y obligatorio a ser utilizado en los talleres del curso de montañismo básico se detalla en la sección 4, según cada taller.

Para todo taller práctico se requiere de un (01) piolet de marcha. Existe una amplia variedad de marcas de piolet de marcha, como también de tamaños y prestaciones de estos. En base a ello, el CAU pondrá a disposición de los alumnos piolets de marcha propios del club, los cuales se entregarán a los alumnos previo a un depósito de garantía de $60.000. Este pago se deberá realizar una vez el alumno ya haya cancelado el costo del curso y por ende esté inscrito en el taller. El préstamo será por todo el semestre y quedará a criterio del alumno si este desea utilizar el piolet del club o si prefiere utilizar uno propio. Una vez el curso finalice y el alumno devuelva el piolet de marcha al club en condiciones similares a las provistas, se llevará a cabo la devolución del dinero al alumno. La fecha para la devolución del piolet será informada por coordinación teniendo los alumnos al menos 1 semana para su devolución. En caso contrario, se cobrará la garantía y el piolet pasará a pertenecer al alumno/a.

3. Condiciones ofrecidas

  • Instrucción de la mano de un cuerpo docente con gran experiencia y conocimiento tanto técnico como teórico. Cada taller cuenta también con la participación de socios y ex-alumnos del club que participan formativamente como ayudantes, apoyando a los profesores en la realización de cada taller.
  • Conocimiento teórico y práctico de equipamiento, vestuario, alimentación, autocuidado y práctica de habilidades específicas en el marco del montañismo.
  • Los inscritos podrán asistir sin coste adicional a los entrenamientos funcionales del club durante el semestre en que se ha inscrito al curso. Estos entrenamientos se realizan los martes y jueves a las 19:30 hrs. en un lugar a informar posterior a la inscripción. Posterior al término del curso el alumno tendrá la posibilidad de continuar asistiendo a los entrenamientos del club, cancelando un pago establecido por la Directiva.
  • Al finalizar el año, se entregará un diploma en formato electrónico, emitido por el Club, a aquellos alumnos/as que hayan aprobado todos los talleres que componen el taller.
  • Algunas salidas requerirán el pago de un monto para poder entrar a parques y/o recintos privados. Este costo no está incluido dentro del valor de inscripción y deberá ser cubierto por los alumnos, lo que será avisado con la debida antelación por parte de coordinación.
  • De manera similar, el transporte y alimentación para cada taller no está considerado dentro del valor de inscripción y es responsabilidad de cada alumno. Sin embargo, previo a cada salida se les enviará un mail a los alumnos validados con una planilla de transporte, de manera que puedan organizarse entre ellos para llegar al lugar donde se realizará el taller.

4.   Contenidos del Curso M1

4.1. Técnicas básicas de montañismo

Este taller corresponde a la introducción al desarrollo de la actividad de montañismo y cuenta con dos clases teóricas y dos salidas prácticas. En la primera de ellas se enseñarán técnicas básicas de desplazamiento en montaña, incluyendo: uso de piolet de marcha y bastones, tanto en terrenos planos como en pendientes de hasta 30 grados (en ascensos y descenso), como también el concepto de cordada y trabajo en equipo, elección de vestuario, alimentación e hidratación y planificación de una salida. La segunda salida, que tiene como requisito haber asistido a la primera salida, consistirá en aplicar los conocimientos previamente aprendidos mediante la ascensión de un cerro a determinar. Para la aprobación de este curso se debe asistir a ambas salidas.

Requisitos curriculares: Sin Requisitos.

Equipo mínimo requerido para esta salida:

  •  Zapatos de trekking caña alta;
  • Casco de escalada (no de bicicleta, ni de ski, ni de cualquier otro deporte);
  • Guantes, idealmente de trabajo y no con fines térmicos (se ocupan para el trabajo en terreno);
  • Anteojos de sol, gorro con visera y bloqueador solar;
  • Pantalón largo;
  • Mochila personal con ración de marcha y agua;
  • Piolet de marcha;
  • Bastones de trekking (regulables).

4.2. Planificación y Gestión del riesgo

Este taller está orientado a conocer las condiciones de contexto en que se desarrolla la actividad de montaña en Chile, introducir conceptos relativos al riesgo, su evaluación y gestión, así como una metodología que integra la planificación de las actividades con la gestión del riesgo que se asume en ellas. Este taller es teórico-práctico sin una actividad en terreno. No obstante, el uso de las herramientas aprendidas en este taller será utilizado en todo momento del curso.

Requisitos curriculares: “Técnicas básicas de montañismo” (ambas salidas).

4.3. Técnicas de campamento y mínimo impacto

El taller busca capacitar al alumno/a para que éste pueda elegir cómo armar un buen campamento considerando el lugar, las condiciones y el equipamiento disponible. Este taller inculca los principios de no dejar rastro, enseñando formas de administrar los residuos personales producto de la estadía en zonas al aire libre. Adicionalmente, se enseñarán aspectos claves de elección, uso y mantención de equipamiento, tales como: carpa, saco de dormir, cocinilla y mochila, enseñando además como se debe armar de manera óptima una mochila para salidas de más de un día a la montaña. Este taller tiene por objeto poner en práctica a través de una salida a un cerro por dos días, lo aprendido inicialmente en el taller de técnicas básicas de montañismo.

Para minimizar cualquier riesgo de contagio, la pernoctación en la salida no se realizará en carpas grupales. Por lo tanto, los alumnos deberán usar carpas individuales (una carpa por persona), o montar un vivac (pernoctación al aire libre). Durante las clases teóricas del taller, se detallarán las características de ambas modalidades, siendo el vivac un recurso de campamento adecuado para condiciones en donde no disponemos de una carpa.

Requisitos curriculares: “Técnicas básicas de montañismo” (ambas salidas) y “Planificación y Gestión del Riesgo”.

Equipo mínimo requerido para esta salida:

  • Zapatos de trekking caña alta;
  • Linterna Frontal;
  • Saco de dormir para – al menos – temperaturas de 0°c comfort;
  • Colchoneta
  • Carpa (individual) o saco de vivac;
  • Anafre para cocinar;
  • Anteojos de sol, gorro con visera y bloqueador solar;
  • Guantes térmicos;
  • Cortaviento, pantalón largo y polar (o abrigo similar);
  • Mochila personal de mínimo 45 L, con ración de marcha y agua.
  • Botiquín personal.
  • Piolet de marcha.
  • Bastones de trekking (recomendado).

4.4. Seguridad y primeros auxilios

Este taller otorga las herramientas mínimas de conocimiento de primeros auxilios, con énfasis en la evaluación de escena, ABC, lesiones traumáticas, inmovilizaciones y traslados, con un especial énfasis en la optimización de la evacuación. El taller incluye dos clases teóricas y una salida práctica a terreno por el día.

Requisitos curriculares: “Técnicas básicas de montañismo” y “Planificación y Gestión del Riesgo”.

4.5. Orientación en zonas remotas

Este taller otorga una amplia variedad de técnicas de orientación en lugares remotos. En particular, se enseña la correcta utilización de la brújula, interpretación de la carta topográfica y el uso y navegación mediante un navegador GPS. Esto con el objetivo de que el estudiante pueda sobrellevar el desarrollo de una actividad en montaña sabiendo en todo momento hacia dónde se dirige, incluso durante la noche. Además, se entregan los conocimientos de orientación necesarios para planificar una salida en terreno, sin rutas antes descritas.

Para la realización del taller, se divide al grupo de alumnos en dos grupos según dos fechas posibles para realizar el taller. Para la elección de la fecha en que los alumnos pretendan realizar el taller, los alumnos deberán responder una encuesta electrónica en donde indiquen en qué fecha prefieren realizar la salida, tomando en cuenta sus respuestas hasta que se acaben los cupos disponibles de cada fecha. El taller abarca los mismos contenidos en ambas fechas, por lo que los alumnos deben asistir a una sola de las salidas prácticas.

Nota: debido a que este taller incluye una noche de pernoctación, se deberá considerar uso de carpa individual o vivac en lugar de campamento a localizar como actividad aprobatoria del taller.

Requisitos curriculares: Técnicas de campamento y mínimo impacto.

Equipo mínimo requerido para esta salida:

  • Zapatos de trekking caña alta;
  • Linterna frontal con pilas de recambio;
  • Saco de dormir para temperaturas de – al menos – 0°C comfort;
  • Carpa (individual) o saco de vivac;
  • Anafre para cocinar;
  • Anteojos de sol, gorro con visera y bloqueador solar;
  • Botiquín personal.
  • Guantes térmicos;
  • Cortaviento, pantalón largo y polar (o abrigo similar);
  • Mochila personal de mínimo 45 L, con ración de marcha y agua.
  • Piolet de marcha.
  • Bastones de trekking (recomendado).

4.6. Técnicas básicas de montañismo en nieve

Este taller entregará los conocimientos mínimos necesarios para el desplazamiento en terrenos invernales (movilización en nieve) con una pendiente inferior a 40°. Dentro de los contenidos se destacan: elección de zona de campamento, como armar bien un campamento en nieve, como planificar una salida invernal, manejo de los riesgos asociados a una salida invernal (inestabilidad del terreno, caídas y auto detención). Adicionalmente, se enseñan aspectos básicos de cómo evaluar riesgo de avalanchas.

Requisitos curriculares: Técnicas de campamento y mínimo impacto y Gestión del riesgo.

Equipo mínimo requerido para esta salida:

  • Zapatos de trekking caña alta e impermeables (como mínimo);
  • Linterna Frontal;
  • Casco de escalada (no de bicicleta, ni de ski, ni de cualquier otro deporte);
  • Saco de dormir para temperaturas – al menos – inferiores a 0°c comfort;
  • Colchoneta;
  • Carpa (por cordada);
  • Anafre para cocinar y derretir nieve;
  • Anteojos de sol Categoría 3 a 4, gorro con visera y de abrigo, bloqueador solar;
  • Botiquín personal.
  • Guantes térmicos para temperaturas inferiores a 0º c;
  • Cortaviento, pantalón largo y polar (o abrigo similar);
  • Mochila personal de mínimo 50 L, con ración de marcha y agua.
  • Piolet de marcha.
  • Bastones de trekking (recomendado).
  • Polainas;

* Se recomienda contar con chaqueta de pluma o sintética, sin embargo, esta no corresponde a equipo obligatorio para el taller.

El curso Montañismo Básico M1 se compone de los 6 talleres señalados anteriormente. Cualquier actividad que trascienda a estos, ya sea deportiva, recreacional u otra, no está comprendida dentro del mismo, y se encuentra por tanto fuera de la esfera de responsabilidad del club.

 

5.   Fechas

Las fechas y actividades del taller de montañismo básico para el primer semestre del año 2024 son las siguientes:

ActividadesFechas
Postulaciones 03 al 06 de Marzo
Selección, inscripción y pago del curso 06 al 13 de Marzo
Bienvenida16 de Marzo
Clases Técnicas de marcha 18 y 20 de Marzo
Salida Técnicas de marcha N°1 23 de Marzo
Salida Técnicas de marcha N°2 06 de Abril
Clases Planificación y Gestión del Riesgo 01, 15 y 17 de Abril
Clases Campamento y Mínimo Impacto 08 y 10 de Abril
Salida Campamento y Mínimo Impacto 20 al 21 de Abril
Clase Seguridad y Primeros Auxilios06 y 08 de Mayo
Salida Clase Seguridad y Primeros Auxilios11 de Mayo
Clase Orientación en Zonas Remotas27 de Mayo y 03 de Junio
Salida Orientación en Zonas Remotas – Opción 108 al 09 de Junio
Salida Orientación en Zonas Remotas – Opción 215 al 16 de Junio
Clases Técnicas Básicas de Montañismo en Nieve08 y 10 de Julio
Salida Técnicas Básicas de Montañismo en Nieve13 al 15 de Julio

Es importante mencionar que las fechas pueden sufrir modificaciones debido a eventos climáticos, a las condiciones del terreno de la salida (por ejemplo, la presencia, ausencia o condiciones de la nieve para salida de montañismo en nieve) o a cuestiones de contingencia social. Estas fechas estarán disponibles en el sitio web del club (www.cau.cl) en la sección del calendario CAU. Es responsabilidad del alumno revisar las fechas de las clases y actividades del calendario. Este será el instrumento oficial de fechas del club y cualquier modificación a las fechas por las razones ya mencionadas, se informará por correo.

Todas las clases teóricas se realizan de forma virtual mediante la plataforma Zoom (o equivalente). El horario de las clases será entre 19:30 a 21:30 hrs. Para las clases es obligación mantener la cámara encendida para verificar la correcta asistencia y favorecer la interacción con el cuerpo docente. Solo se aceptarán excepciones puntuales y justificadas que deberán ser previamente avisadas al correo cau.talleres@gmail.com. Si el/la alumno/a incumple consistentemente este punto durante una clase, no se considerará válida su asistencia y no podrá asistir a la salida práctica del taller y por ende aprobar éste.

Las clases prácticas por lo general se realizan en lugares dentro de la Región Metropolitana o próximos a ella, en lugares a definir por el profesor según las condiciones más apropiadas para el desarrollo del curso (condiciones meteorológicas, estado de la nieve, seguridad de los asistentes, entre otros). Sin embargo, podrán existir cambios (avisados con anticipación) en caso de que las condiciones no favorezcan la realización del taller en la zona central. Por ejemplo, en caso de que al momento de realizar la salida de técnicas de montañismo en nieve no haya nieve en la zona central, se buscará el lugar más cercano que posea las condiciones para poder realizar el taller, pudiendo tener que realizar el taller en el lugar más cercano que reúna las condiciones necesarias.

La asistencia a todas las clases, tanto teóricas como prácticas, es obligatoria para aprobar cada taller (con excepción de la bienvenida la cual es de carácter voluntaria). Como se mencionó anteriormente, la toma de asistencia en las clases teóricas se tomará en cuenta sólo para quienes permanezcan conectados con cámara encendida durante la sesión teórica. Por otro lado, para las salidas prácticas la toma de asistencia se realizará por medio de la validación de un código QR que se enviará previo a la primera clase práctica.

6.   Código de ética del alumnado M1

El curso de montañismo básico M1 busca fomentar y difundir la práctica responsable y segura del montañismo, de sus actividades asociadas y de los valores y beneficios que se viven en él. Con este fin, se exige a todo alumno actuar siempre en forma respetuosa, honesta, y dentro del marco de la ley y normas sanitarias, frente a sus pares, profesores, y ayudantes, reservándose el club el derecho de sancionar y/o desvincular parcial, o totalmente a todo alumno que incurra en actos penados por ley o no apropiados a la actividad que se imparte bajo los criterios de la directiva del club.  Bajo este marco nos referimos, por ejemplo, a:

  • Cualquier transgresión a la norma sanitaria actual que comprometa la salud de los participantes (profesores, ayudantes, coordinadores, alumnos) del taller en cuestión.
  • Ingesta de alcohol o drogas en las salidas formativas de cada taller.
  • Violencia física y/o verbal contra alumnos, ayudantes o profesores.
  • Hurtos o robos de equipamiento de los alumnos, ayudantes, profesores o equipamiento prestado por el club en cada salida.
  • Daños causados deliberadamente al material dispuesto por el club hacia el curso o a material de otros alumnos, ayudantes y/o profesores.
  • Acoso o abuso sexual hacia algún compañero (a), alumno (a), ayudante o profesor(a) del club.
  • Suplantación de identidad por parte del alumno.
  • Cualquier comportamiento temerario que exponga o someta a un alumno, ayudante o profesor, a riesgo de accidente o muerte.
  • Desobedecer o desatender de forma deliberada instrucciones de profesores y ayudantes, en el marco de los contenidos del taller o curso en el cual se imparte la actividad.
  • Cualquier acción que sea juzgada mediante el comité de docencia (profesores del curso, coordinadores y un miembro de la directiva) del nivel M1 como riesgosa para la correcta realización del curso.

De tomarse conocimiento de un acto en contra del presente código de ética señalado durante el desarrollo del taller –  ya sea porque fuimos testigos del mismo, o mediante una denuncia escrita (vía email) interpuesta por el alumno/a, profesor/a o ayudante –  cualquiera de los coordinadores M1 o miembros de la directiva, mediante la comisión de docencia del nivel M1, realizará una investigación sobre los hechos denunciados. Estos incluyen, antes de cualquier decisión, la lectura del relato escrito de ambas partes involucradas, de forma de tener todos los antecedentes antes de proceder a un veredicto fundado que se comunicará vía mail. Este puede abarcar desde una sanción verbal, escrita o hasta la expulsión del alumno de la ejecución del taller.

En caso de que el alumno sea completamente desvinculado de M1, el club realizará la devolución del dinero proporcional al dinero cancelado según la condición de ingreso (estudiante o trabajador) y a la cantidad de talleres cursados anterior a la desvinculación.

El alumno, alumna, ayudante o profesor afectado, puede acercarse a cualquiera de los coordinadores o profesores para solicitar la asistencia necesaria, en forma libre y voluntaria. El tema se maneja con la mayor discreción posible, a menos que el afectado o la afectada decida hacerlo público.

7.   Aprobación

Para aprobar el curso de montañismo básico, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • La asistencia a las salidas prácticas de todos los talleres del curso requiere la asistencia a todas las clases teóricas del mismo (cumpliendo el requisito de mantener la cámara encendida, esto no será responsabilidad del profesor). Si, por ejemplo, no asistes a una de las clases teóricas de técnicas básicas de montaña, no estás autorizado/a para asistir a las salidas de ese taller y por ende tendrás que recuperar el semestre que viene.
  • El tiempo para aprobar el curso completo, con sus 6 talleres, es de 1 semestre Si se quiere recuperar un taller fuera de este período de gracia, el alumno deberá pagar cada taller que le falta por separado, según el precio del semestre en que el alumno recuperará y la situación actual del alumno (estudiante o trabajador) al momento de recuperar.
  • La validación de asistencia a cada actividad práctica se realizará mediante código QR (sin excepción) previo al inicio de la actividad. Cada alumno deberá velar por que su asistencia quede registrada.
  • Existen requisitos entre talleres. Por ejemplo, para el taller de técnicas básicas de montañismo en nieve requiere del taller de campamento y mínimo impacto. A su vez, este taller requiere del taller de “Técnicas Básicas de Montaña” y “Planificación y Gestión del Riesgo”. En este sentido y siguiendo el ejemplo anterior, si el alumno/a no completa el taller de técnicas básicas de montaña en su totalidad (es decir, ambas clases teóricas y prácticas), no podrá asistir a ningún otro taller del semestre. Es importante recalcar que no existirá ningún tipo de excepción en términos de prerrequisitos entre cursos.
  • En todo proceso formativo es necesaria la evaluación del contenido, tanto para medir el aprendizaje del alumnado, como para la retroalimentación del cuerpo docente. Por tanto, la aprobación del curso también requiere pasar una prueba de conocimientos de selección múltiple para cada taller y/o una tarea (dependiendo del taller). Las condiciones de aprobación de cada uno se verán en detalle con el profesor correspondiente.
  • Para aprobar un taller del curso, éste debe ser cursado íntegramente durante el mismo semestre, es decir, no se aceptarán casos en que se asista a clases teóricas en un semestre y se asista a la salida práctica el semestre siguiente, por lo cual se debe asistir tanto a las clases teóricas como prácticas en el mismo semestre que está tomando el curso.
  • El profesor de cada taller del curso, como también el equipo de coordinación, tiene la facultad de reprobar a un alumno en caso de incurrir en conductas y/o prácticas que demuestren el incumplimiento del comportamiento y/o aptitudes técnicas que el club busca proveer dentro de sus objetivos de formación hacia el alumno/a. Esta situación se da en concordancia con el código de ética del alumno/a M1 y de la ejecución del curso de forma segura y responsable. En caso de que el alumno sea reprobado por el motivo expuesto en este punto, tendrá derecho a realizar el taller libre de costo el semestre próximo. En caso de una nueva reprobación (cualquiera sea el motivo) deberá cancelar nuevamente el costo del curso.

8.   Comunicación

El instrumento oficial de comunicación será por medio del correo: cau.talleres@gmail.com, el que es manejado exclusivamente por los coordinadores del curso de Montañismo Básico (Camilo Morales, Catalina Vattuone, Francisco España, Martin Haas, Matías Alvarado y Nicolás Behrens). Por este medio se comunicarán los avisos más relevantes y se responderán las consultas que el alumnado posea respecto a aspectos administrativos del curso.

9.   Precios

El precio del curso para el primer semestre del 2024 consiste en un pago semestral (al momento de inscribirse) de:

SituaciónCosto (CLP)
Precio general$230.000.-
Estudiante Pre-Postgrado$115.000.-

* Para acceder al descuento de estudiante es necesario adjuntar el certificado de alumno regular durante la inscripción. Los certificados profesionales (por ejemplo, diplomados) no son considerados como certificados de estudiante.

10.  Proceso de Inscripción

Para seleccionar a los alumnos y alumnas de M1 de este semestre, los postulantes deberán participar del proceso en 2 etapas: (1) postulación y – de ser seleccionados – (2) inscripción. Todos quienes postulen quedarán registrados, de entre quienes se sortearán 40 cupos. Los seleccionados pasarán a la etapa de inscripción, debiendo seguir los pasos que abajo se indican.

El procedimiento, se llevará a cabo de la siguiente forma:

  • Todos los interesados en participar como alumnos este semestre, podrán postular al curso, por medio del formulario de postulación que estará disponible en la web del CAU el domingo 03 de marzo a las 13:00 hrs hasta el miércoles 06 de marzo a las 17:00 hrs En la postulación se deberán completar todos los datos requeridos, y una vez finalizado, quedarán ingresados a la planilla de postulantes.
  • Finalizada la etapa de postulación, y basado en la planilla de postulantes, se seleccionarán 40 alumnos de forma aleatoria según los siguientes criterios:
    • Se seleccionará un 50% de mujeres y 50% de hombres (20 mujeres y hombres, respectivamente).
    • Se seleccionará un 60% de estudiantes (pregrado, postgrado) y un 40% de trabajadores (12 mujeres y 12 hombres estudiantes y 8 mujeres y 8 hombres con condición de trabajador/a).
  • Los alumnos seleccionados serán notificados vía mail entre el 06 y 13 de marzo, por medio del correo talleres@gmail.com, teniendo 24 horas para realizar el pago del curso a partir del momento en que se recibe el correo. En el correo se adjuntará un enlace de inscripción, al que deberán ingresar y firmar la declaración de riesgos (ver sección 10.2) y adjuntar todos los datos indicados (ver sección 10.3). Es responsabilidad exclusiva del alumno estar pendiente a su bandeja de entrada (incluido la bandeja de spam), ya que no aceptaremos excusas para quienes no respondan dentro del plazo. En años anteriores se ha reportado que muchos de los correos enviados desde la cuenta cau.talleres@gmail.com llegan a la bandeja de Spam por lo cual es responsabilidad del alumno chequear esta situación.
  • El formulario de inscripción contempla una sección para adjuntar el comprobante de pago. Ahí aparecerán los datos y el procedimiento de cómo pagar mediante Transferencia Electrónica a la Cuenta Vista que utiliza el CAU.
  • El formulario detecta automáticamente, en base a los datos, si eres estudiante o no, y te dirigirá a la pantalla de pago correspondiente al monto según corresponda.
  • Los seleccionados que no hayan completado el proceso de inscripción dentro de las 24 horas de recibido el correo cederán su cupo para el curso a otro postulante.
  • Adicionalmente, todo aquel seleccionado que no haga uso del cupo asignado, perderá la opción de postular el semestre siguiente al curso de montañismo básico.

Nota:

  • Si usted no es estudiante y pagó el monto de descuento o se detecta que el comprobante de alumno regular es falso, usted será eliminado de los inscritos con devolución de su pago. Esto se realizará durante la semana posterior a las inscripciones, mientras verificamos los certificados de alumno regular.
  • Usted no puede ceder su cupo. El cupo es personal, y, por ende, intransferible.

Es necesario que durante la inscripción tengan a mano esta información y los datos requeridos.

10.1. Disclaimer

Estimado postulante, considera la siguiente información antes de la inscripción a nuestro taller:

  • Esto no es trekking avanzado o de altura, esto es montañismo. Es mucho más exigente, requiere de equipamiento, de conocimiento y una buena condición física y psíquica.
  • Este curso, no es un taller de escalada ni contempla actividades en las que se escale como tampoco contempla el uso de crampones para pendientes de nieve dura y empinada. Talleres de escalada en roca o hielo corresponden al nivel intermedio y/o avanzado dentro de la malla curricular del club y sólo se pueden cursar habiendo concluido íntegramente este taller y siendo socio del CAU.
  • En el deporte de montaña hay muchos momentos en que lo pasarás mal, vas a tener frío, hambre, cansancio y es habitual cuestionarse por qué estás allí. Esto también ocurre en nuestros talleres. En el curso aprenderás a manejar estas situaciones, y gestionar el riesgo, no obstante, no vas a evitarlo. Es parte inherente de la actividad.
  • Este es un curso para que aprendas a practicar montañismo básico de forma segura. Esto implica aprender a desplazarse con pendiente y bastante irregulares, a los que generalmente no accedes en la ciudad. Este deporte requiere de un estado psicológico y/o psíquico acorde a situaciones de estrés en el ambiente de montaña.
  • Las salidas del curso no son paseos, son actividades formativas. Por tanto, no somos guías ni agencia de turismo, somos una escuela de montañismo. A nuestras salidas vas a aprender bajo la supervisión de nuestros profesores y ayudantes, tal como lo haces en la universidad, el colegio o un instituto.
  • El riesgo de accidentes es inherente a este deporte. Hasta ahora como CAU hemos tenido la fortuna de no tener accidentes fatales ni graves. Nosotros trabajamos en conjunto para reducir este riesgo al mínimo, sin embargo, si participas de nuestros talleres aceptas este riesgo implícito.

10.2  Declaración de riesgos

  • Aceptación de la declaración de riesgos de la actividad:

“Declaro:

  1. Estar informado que las actividades de montaña, escalada, y otras disciplinas afines son inherentemente riesgosas. En tal sentido, acepto que su ejercicio puede acarrear accidentes leves o graves, con secuelas transitorias o permanentes, que incluso pueden comprometer la vida de quien lo ejecuta.
  2. Tener una salud enteramente compatible y una condición física y psíquica sana y adecuada para el ejercicio de actividades de montaña, escalada y otras disciplinas afines. Declarando, asimismo, que no padezco de afecciones médicas o físicas que pudieran interferir con la seguridad del participante y la de terceros en este tipo de actividades. En tal sentido, me comprometo a proporcionar toda otra información sobre la condición física, personal y/o de salud que pudiere ser o estimarse relevante para el desarrollo de las actividades señaladas.
  3. Comprometerse a cumplir a cabalidad con todas las normas de seguridad necesarias que se señalen en cada taller. Asimismo, a adquirir, utilizar, o aprender a utilizar en las instancias pertinentes, todos los conocimientos y el equipo técnico necesario, con los estándares adecuados y en perfectas condiciones, que se requiera para participar en cada una de las actividades.
  4. Asumir toda la responsabilidad por los eventuales accidentes o enfermedades que pudiera ocurrir, o verse envuelto, directa o indirectamente el interesado, durante el desarrollo de los talleres y actividades vinculadas a ellos, asumiendo la obligación de solventar todos los gastos que se deriven o sean consecuencia de los accidentes y/o enfermedades señaladas, liberando a los organizadores de las actividades, de cualquier responsabilidad que las leyes señalen al respecto.
  5. Que he puesto en conocimiento de mi sustentador, apoderado y/o grupo familiar, los riesgos y deberes que acarrea esta actividad, de suyo considerada como de alto riesgo, o incluso vital. En tal sentido, está(n) en pleno conocimiento de la suscripción de este documento y de mi participación en cada una de las actividades que me inscriba en lo sucesivo.
  6. Asumir la responsabilidad de cualquier implemento o herramienta que haya sido prestada por el club, profesor o ayudante al alumno, para la realización de las actividades propias del taller enseñadas y practicadas. En caso de pérdida o daño, éste deberá ser reparado o reposicionado según corresponda al afectado quedando esto a criterio de la dirección técnica del club.
  7. Que ante necesitar atención médica de urgencia doy consentimiento explícito para que los profesores o ayudantes capacitados en primeros auxilios puedan proporcionar evaluación, tratamiento, traslados y evacuación a un centro asistencial.”

ES IMPORTANTE QUE LEA ATENTAMENTE LA DECLARACIÓN.

 10.3.   Información requerida

    • Datos personales:

    Nombre, apellidos, Rut/DNI, género, fecha de nacimiento, nacionalidad, domicilio, correo electrónico, teléfono celular, ocupación (trabajador, estudiante), casa de estudios y carrera de pregrado.

    • Documentos por adjuntar:
      • Certificado de alumno regular o pantallazo de la carga académica del semestre en curso (en caso de ser estudiante de pre o postgrado, diplomados no son considerados para el descuento de estudiante).
      • Foto de la cédula de identidad (CI) por ambos lados.
      • Foto frontal del rostro (sin lentes de sol, ni nada que cubra el rostro) para ser utilizada en su credencial del curso.

     

    Notas: (1) En caso de ser estudiante es importante que durante la inscripción adjunte algún tipo de certificado o pantallazo de la carga académica que acredite su vigencia en la casa de estudios. Se acepta solo formato PDF o de imagen. Si el documento es anterior al semestre en cuestión, o no acredita que eres alumno regular, el CAU tiene la libertad de cancelar su inscripción y disponibilizar este cupo a otro postulante. (2) De manera similar, en caso de detectar irregularidades en la cédula de identidad del postulante, el CAU también tendrá la libertad de cancelar su inscripción y disponibilizar este cupo a otro postulante.

    • Datos médicos, condición de salud y contacto de emergencia:

    El alumno deberá indicar lo siguiente:

    • Estatura y peso al momento de la inscripción.
    • Previsión de salud (Fonasa, Isapre, particular)
    • Existencia de seguro complementario.
    • Centro médico (clínica u hospital) de derivación en caso de sufrir un accidente.
    • Condiciones médicas pre-existentes, como, por ejemplo: asma, hipertensión, diabetes, antecedentes de accidentes cerebrovasculares (ACV), ocurrencia previa de edemas (pulmonar o cerebral), problemas cardiacos, alergias, epilepsia, entre otros.
    • También se solicitará indicar el uso de medicamentos de forma crónica (insulina, Eutirox, etc.), alergias (detalladamente con su medicamento respectivo).
    • Contacto de emergencia indicando el nombre y número de teléfono.