SUSPENSIÓN M1 2020

Desafortunadamente, debido a la pandemia actual de COVID 19 nos hemos visto en la obligación de cancelar el curso de montañismo básico durante este año.
Esta decisión se ha tomado para salvaguardar la salud de nuestros profesores, ayudantes y alumnos, y sus familias, y con ello contribuir a las políticas que está tomando el gobierno de Chile para controlar el brote.
Para aquellos alumnos de semestres anteriores quienes deben recuperar talleres pronto nos pondremos en contacto con ustedes para ver las opciones a seguir.
Lamentamos la situación y esperamos poder retomar el próximo año.
Saludos y cuídense mucho,
Equipo de coordinación

1.   Introducción

El Club Andino Universitario (CAU), ante el desafío de convertirse en uno de los principales referentes a nivel nacional del montañismo que se desarrolla en los Andes, busca fomentar y difundir la práctica responsable del montañismo, de sus actividades asociadas, de los valores y beneficios que se viven en él.

Asimismo, pretendemos apoyar a nuestros miembros y alumnos en la materialización de los desafíos deportivos que se propongan y en la difusión de estos y sus logros a la sociedad. Siempre en un marco valórico de respeto a las personas, honestidad, compañerismo, responsabilidad social y conservación del medio ambiente, en el que desarrollamos nuestras actividades.

Como medio para dar cumplimiento a lo anterior, el CAU ha creado una serie de talleres agrupados según las siguientes unidades: (1) montañismo básico, (2) roca y (3) nieve y hielo, los cuales buscan abarcar la formación de un montañista desde niveles iniciales a avanzados. En particular, el curso de montañismo básico corresponde a la puerta de ingreso al club, donde los alumnos comenzarán a adquirir sus primeros conocimientos de montaña debiendo enfrentarse a situaciones como la de gestión del riesgo, trabajo en equipo y habilidades de liderazgo.

Este manual detalla el curso de montañismo básico, el cual se compone de 6 talleres, y abarca los conocimientos que, como club, consideramos básicos para iniciarse en actividades de montaña, de forma segura y responsable.

2.   Requisitos del curso

  • Tener la salud psíquica, y el estado físico adecuado para realizar este deporte en forma segura, siendo responsabilidad del alumno mantener un estado físico acorde a las actividades que componen el cuso. Al incorporarse al curso, se entiende que el alumno declara cumplir con ambos.
  • Por su seguridad, se exigirá que el alumno cuente con casco certificado de escalada para dos de las salidas prácticas (Técnicas de marcha en Acarreo y Técnicas de Montañismo en Nieve). No se aceptará ningún otro tipo de casco que no sea casco de escalada.
  • La realización de los talleres exige una bota de montaña de caña alta.
  • El equipo mínimo y obligatorio a ser utilizado en los talleres del curso de montañismo básico se detalla en la sección 4, según cada taller.
  • El desarrollo del curso de montañismo básico exige la utilización de un piolet de marcha para la totalidad de sus talleres. Existe una amplia variedad de marcas de piolet de marcha, como también de tamaños y prestaciones de estos. En base a ello, el CAU pondrá a disposición de los alumnos piolets de marcha propios del club, los cuales se entregarán a los alumnos previo a un depósito de garantía de $35.000. Este pago se deberá realizar una vez el alumno ya haya cancelado el costo del curso y por ende esté inscrito. El préstamo será por todo el semestre y quedará a criterio del alumno si este desea utilizar el piolet del club o si prefiere utilizar uno propio. Una vez finalice el curso y el alumno devuelva el piolet de marcha al club en condiciones similares a las provistas, se llevará a cabo la devolución del dinero al alumno.

3.   Condiciones ofrecidas

  • Instrucción especializada de la mano de un cuerpo docente con gran experiencia y conocimiento tanto técnico como teórico. Cada taller cuenta también con la participación de socios y ex-alumnos del club que participan formativamente como ayudantes, apoyando los profesores en la realización de cada taller.
  • Conocimiento teórico y práctico de equipamiento, vestuario, alimentación, autocuidado y práctica de habilidades específicas en el marco del montañismo.
  • Seguro de accidentes para actividades de montaña para cada salida práctica del taller de montañismo básico (Seguro Baldrich, mayor información en https://www.baldrichseguros.cl/seguros/seguro-turismo-aventura/seguro-turismo-aventura).
  • Los inscritos podrán asistir sin cancelar costo adicional a los entrenamientos funcionales del club durante el semestre en que se ha inscrito al curso. Estos entrenamientos se realizan los martes y jueves a las 19:30 hrs. en el Parque Araucano. Posterior al término del curso el alumno tendrá la posibilidad de continuar asistiendo a los entrenamientos del club, cancelando un pago establecido por la Directiva.
  • Al finalizar el año, se entregará un diploma en formato electrónico, emitido por el Club, a aquellos alumnos/as que hayan aprobado todos los talleres que componen el curso.
  • Algunas salidas requerirán el pago de un monto para poder entrar a parques y/o recintos privados. Este costo no está incluido dentro del valor de inscripción y deberá ser cubierto por los alumnos.
  • De manera similar, el transporte y alimentación para cada taller no está considerado dentro del valor de inscripción y es responsabilidad de cada alumno. Sin embargo, previo a cada salida se les enviará un mail a los alumnos validados con una planilla de transporte para que puedan organizarse entre ellos para poder llegar al lugar donde se realizará el taller.

 

4.   Contenidos del Curso M1

  • 1. Técnicas básicas de montañismo

Este taller corresponde a la introducción al desarrollo de la actividad de montañismo y cuenta con dos salidas prácticas. En la primera de ellas se enseñarán técnicas básicas de desplazamiento en montaña, incluyendo: uso de piolet de marcha y bastones, tanto en terrenos planos como en pendientes de hasta 30 grados (en ascensos y descenso), como también el concepto de cordada y trabajo en equipo, elección de vestuario, alimentación e hidratación y planificación de una salida. La segunda salida, que tiene como requisito haber asistido a la primera parte del taller, consistirá en aplicar los conocimientos previamente aprendidos mediante la ascensión de un cerro a determinar.

Requisitos curriculares: Sin Requisitos.

Equipo mínimo requerido para esta salida:

– Zapatos de trekking caña alta;
– Casco de escalada (no de bicicleta, ni de ski, ni de cualquier otro deporte);
– Guantes, idealmente de trabajo y no con fines térmicos (se ocuparán para el trabajo en terreno);
– Anteojos de sol categoría 3 a 4, gorro con visera y bloqueador solar;
– Pantalón largo;
– Mochila personal con ración de marcha y agua.
– Piolet de marcha

 

  • 2. Técnicas de campamento y mínimo impacto

El taller de técnicas de campamento y mínimo impacto busca capacitar al alumno/a para que éste pueda elegir cómo armar un buen campamento considerando el lugar, las condiciones y el equipamiento disponible. Este taller inculca los principios de no dejar rastro, enseñando formas de administrar los residuos personales producto de la estadía en zonas al aire libre. Adicionalmente se enseñarán aspectos claves de elección, uso y mantención de equipamiento, tales como: carpa, saco de dormir, cocinilla y mochila, enseñando además como se debe armar de manera óptima una mochila para salidas de más de un día a la montaña. Este taller tiene por objeto poner en práctica a través de una salida a un cerro por 2 días, de lo aprendido inicialmente en el curso de técnicas básicas de montañismo.

Requisitos curriculares: Técnicas básicas de montañismo.

Equipo mínimo requerido para esta salida:

– Zapatos de trekking caña alta;
– Linterna Frontal;
– Saco de dormir para temperaturas de 0°c;
– Carpa (por cordada);
– Anafre para cocinar;
– Anteojos de sol, gorro con visera y bloqueador solar;
– Guantes térmicos;
– Cortaviento, pantalón largo y polar (o abrigo similar);
– Mochila personal de mínimo 40 L, con ración de marcha y agua.
– Piolet de marcha

 

  • 3. Gestión del riesgo

Este taller está orientado a la evaluación de las actividades de montaña como una actividad de riesgo, otorgando las herramientas necesarias para evaluar y determinar las posibles condiciones peligrosas y cómo manejarlas, contextualizando a la realidad de Chile. Este taller es teórico y no posee taller práctico en terreno.

Requisitos curriculares: Técnicas básicas de montañismo.

 

  • 4. Seguridad y primeros auxilios

Este taller otorga las herramientas mínimas de conocimiento de primeros auxilios, con énfasis en la evaluación de escena, ABC, lesiones traumáticas, inmovilizaciones y traslados, con un especial énfasis en la optimización de la evacuación.

Requisitos curriculares: Sin Requisitos.

 

  • 5. Orientación en zonas remotas

Este taller otorga una amplia variedad de técnica de orientación en lugares remotos, en los cuales a través del aprendizaje y uso de materiales tales como la brújula, interpretación de la carta topográfica y el uso y navegación mediante un navegador GPS, es posible sobrellevar el desarrollo de una actividad en montaña, en donde el montañista pueda en todo momento saber hacia dónde se dirige, incluyendo en actividades de noche. Además, se entregan los conocimientos de orientación necesarios para planificar una salida en terrenos, sin rutas antes descritas.

Requisitos curriculares: Técnicas de campamento y mínimo impacto

Equipo mínimo requerido para esta salida:

– Zapatos de trekking caña alta;
– Linterna frontal;
– Saco de dormir para temperaturas de 0°c;
– Carpa (por cordada);
– Anafre para cocinar;
– Anteojos de sol, gorro con visera y bloqueador solar;
– Guantes térmicos;
– Cortaviento, pantalón largo y polar (o abrigo similar);
– Mochila personal de mínimo 40 L, con ración de marcha y agua.
– Piolet de marcha

  • 6. Técnicas básicas de montañismo en nieve

Este taller entregará los conocimientos mínimos necesarios para el desplazamiento en terrenos invernales (movilización en nieve) con una pendiente inferior a 40°. Dentro de los contenidos se destacan: elección de zona de campamento, como armar bien un campamento en nieve, como planificar una salida invernal, manejo de los riesgos asociados a una salida invernal (inestabilidad del terreno, caídas y auto detención). Adicionalmente, se enseñan aspectos básicos de cómo evaluar riesgo de avalanchas.

Requisitos curriculares: Técnicas de campamento y mínimo impacto y Gestión del riesgo.

Equipo mínimo requerido para esta salida:

– Zapatos de trekking caña alta e impermeables;
– Linterna Frontal;
– Casco de escalada (no de bicicleta, ni de ski, ni de cualquier otro deporte);
– Saco de dormir para temperaturas inferiores a 0° c;
– Carpa (por cordada);
– Anafre para cocinar y derretir nieve;
– Anteojos de sol, gorro con visera, gorro de abrigo y bloqueador solar;
– Guantes térmicos para temperaturas inferiores a 0° c;
– Cortaviento, pantalón largo y polar (o abrigo similar);
– Mochila personal de mínimo 50 L, con ración de marcha y agua.
– Piolet de marcha
* Se recomienda contar con polainas y chaqueta de pluma, sin embargo, estos no corresponden a equipo obligatorio para el taller.

El curso Montañismo Básico M1 se compone de los 6 talleres señalados anteriormente. Cualquier actividad que trascienda a estos, ya sea deportiva, recreacional u otra, no está comprendida dentro del mismo, y se encuentra por tanto fuera de la esfera de responsabilidad del club.

5.   Fechas

Las fechas y actividades del curso de montañismo básico para el semestre 2020-01 son las siguientes:

Actividades Fechas
Postulaciones M1 2 al 15 de marzo
Fecha para inscripción y pago del curso 16 y 17 de marzo
Clases Técnicas básicas de montañismo 23 de marzo 25 de marzo
Salida Técnicas básicas de montañismo N°1 28 de marzo
Salida Técnicas básicas de montañismo N°2 4 de abril
Clases Seguridad y Primeros Auxilios 13 de abril 15 de abril
Salida Seguridad y Primeros Auxilios 18 de abril
Clases Campamento y Mínimo Impacto 4 de mayo 6 de mayo
Salida Campamento y Mínimo Impacto 9 y 10 de mayo
Clases Orientación en Zonas Remotas 1 de junio 8 de junio
Salida Orientación en Zonas Remotas Opción 1 13 y 14 de junio
Clases Gestión del Riesgo 22 de junio 24 de junio
Salida Orientación en Zonas Remotas Opción 2 20 y 21 de junio
Clases Técnicas Básicas de Montañismo en Nieve 10 de agosto 12 de agosto
Salida Técnicas Básicas de Montañismo en Nieve 14, 15 y 16 de agosto

Nota: Las fechas pueden sufrir modificaciones debido a eventos climáticos,     a las condiciones del terreno de la salida (por ejemplo, la presencia, ausencia o condiciones de la nieve) o contingencia social. Estas fechas estarán disponibles en el sitio web del club (www.cau.cl) en la sección del calendario CAU (https://www.cau.cl/?page_id=150). Es responsabilidad del alumno revisar las fechas de las clases y actividades del calendario. Este será el instrumento oficial de fechas del club y cualquier modificación a las fechas presentadas, se informará por correo.

El horario de las clases será entre 19:30 a 21:30 hrs.

Las clases prácticas por lo general se realizan en lugares dentro de la Región Metropolitana o próximos a ella, en lugares a definir por el profesor según las condiciones más apropiadas para el desarrollo del curso (condiciones meteorológicas, estado de la nieve, entre otros). Sin embargo, podrán existir cambios (avisados con anticipación) en caso que las condiciones ambientales no favorezcan la realización del taller en la zona central.

La asistencia a clases, tanto teóricas como prácticas, son  obligatorias para aprobar cada taller. La toma de asistencia se realizará por medio del sistema electrónico a través de un QR que se le hará llegar previo a la primera clase     . Esta se tomará dentro de los primeros 20 minutos de la clase, y al inicio de cada salida. Es de responsabilidad exclusiva del alumno velar por que su asistencia a clases, o la salida, quede registrada.

6.   Código de ética del alumnado M1

Este curso busca fomentar y difundir la práctica responsable y segura del montañismo, de sus actividades asociadas y de los valores y beneficios que se viven en él. Con este fin, se exige a todo alumno actuar siempre en forma respetuosa, honesta, y dentro del marco de la ley, frente a sus pares, profesores, y ayudantes, reservándose el club el derecho de sancionar y/o desvincular parcialmente, o totalmente a todo alumno que incurra en actos penados por ley o no apropiados a la actividad que se imparte bajo los criterios de la directiva del club.  Bajo este marco nos referimos, por ejemplo, a:

  • Ingesta de alcohol o drogas en las salidas formativas de cada taller.
  • Violencia física y/o verbal contra alumnos, ayudantes o profesores.
  • Hurtos o robos de equipamiento de los alumnos, ayudantes, profesores o equipamiento prestado por el club en cada salida.
  • Daños causados deliberadamente al material dispuesto por el club hacia el curso o a material de otros alumnos, ayudantes y/o profesores.
  • Acoso o abuso sexual hacia algún compañero (a), alumno (a), ayudante o profesor(a) del club.
  • Suplantación de identidad por parte del alumno.
  • Cualquier comportamiento temerario que exponga o someta a un alumno, ayudante o profesor, a riesgo de accidente o muerte.
  • Desobedecer de forma deliberada instrucciones de profesores y ayudantes, en el marco de los contenidos del taller o curso en el cual se imparte la actividad.
  • Cualquier acción que sea juzgada mediante el comité de docencia que rige al alumnado del curso de montañismo básico.

De existir un acto en contra del presente código de ética señalado, ya sea de oficio o mediante una denuncia interpuesta – vía mail a cualquiera de los coordinadores M1 o miembros de la directiva – durante el desarrollo del taller, el CAU, mediante la comisión de docencia del nivel M1, realizará una investigación sobre los hechos denunciados. Estos incluyen, antes de cualquier decisión, la lectura del relato escrito de ambas partes involucradas, de forma de tener todos los antecedentes antes de proceder a un veredicto fundado que se comunicará vía mail. Este puede abarcar desde una sanción verbal, escrita o hasta la expulsión del alumno de la ejecución del taller.

En caso de que el alumno sea completamente desvinculado de M1, el club realizará la devolución del dinero proporcional al dinero cancelado según la condición de ingreso (estudiante o general) y a la cantidad de talleres cursados anterior a la desvinculación.

El alumno, alumna, ayudante o profesor afectado, puede acercarse a cualquiera de los coordinadores o profesores para solicitar la asistencia necesaria, en forma libre y voluntaria. El tema se manejará con la mayor discreción posible, a menos que el afectado o la afectada decida hacerlo público.

7.   Aprobación

Para aprobar el curso de montañismo básico, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • La asistencia a las salidas prácticas de todos los talleres del curso requiere la asistencia a todas las clases teóricas del mismo. Si, por ejemplo, no asistes a una de las clases teóricas de técnicas básicas de montaña, no estás autorizado para asistir a las salidas de ese taller. Tendrás que recuperar el semestre que viene.
  • El tiempo para aprobar el curso completo, con sus 6 talleres, es de 1 semestre adicional. Si se quiere recuperar pasado ese semestre de gracia, debe pagar cada taller que le falta por separado según el precio del semestre en que el alumno recupera y según la situación actual del alumno (estudiante o trabajador) al momento de recuperar.
  • La validación de asistencia a cada actividad se realizará mediante código QR (sin excepción) durante los primeros 20 minutos del inicio de las clases teóricas. Posterior a ese periodo se podrá ingresar a la clase, sin embargo, no se contará como válida la asistencia. Cada alumno deberá velar por que su asistencia quede registrada.
  • Existen requisitos entre talleres. Por ejemplo, para el taller de técnicas básica de montañismo en nieve requiere del taller de campamento y mínimo impacto. A su vez, este taller requiere del taller de técnicas básica de montaña. En este sentido siguiendo el ejemplo anterior, si no completaste el taller de técnicas básicas de montaña, no puedes asistir al taller de campamento y mínimo impacto, ni al taller de orientación en zonas remotas, como tampoco al taller de técnicas básicas de montañismo en nieve. Es importante recalcar que no existirá ningún tipo de excepción en términos de prerrequisitos entre talleres.
  • En todo proceso formativo es necesaria la evaluación del contenido, tanto para medir el aprendizaje del alumnado, como para la retroalimentación del cuerpo docente. Por tanto, la aprobación del taller también requiere pasar una prueba de conocimiento de selección múltiple para cada taller o una tarea. Las condiciones de aprobación de cada uno se verán en detalle con el profesor correspondiente.
  • Para aprobar un taller del curso, éste debe ser cursado íntegramente durante el mismo semestre, es decir, no se aceptarán casos en que se asista a clases teóricas en un semestre y se asista a la salida práctica el semestre siguiente, por lo cual se debe asistir tanto a las clases teóricas como prácticas en el mismo semestre que está tomando el curso.
  • El profesor de cada taller del curso tiene la facultad de reprobar a un alumno en caso de incurrir en comportamientos y/o prácticas que demuestren el incumplimiento del comportamiento y/o aptitudes técnicas que el club busca proveer dentro de sus objetivos de formación hacia el alumno, en concordancia con el código de ética del alumno M1 y de la ejecución del taller de forma segura y responsable. En caso de que el alumno sea reprobado por el motivo expuesto en este punto, tendrá derecho a realizar el taller libre de costo el semestre próximo. En caso de una nueva reprobación (cualquiera sea el motivo) deberá cancelar nuevamente el costo del curso.

8.   Comunicación

El instrumento oficial de comunicación será por medio del correo: cau.talleres@gmail.com, el que es manejado exclusivamente por los coordinadores del curso de Montañismo Básico. Por este medio se comunicarán los avisos relevantes y se responderán las consultas que el alumnado posea.

9.   Precios

El precio del curso para el primer semestre del año 2020 consiste en un pago semestral (al momento de inscribirse) de:

Alumno Costo
General $150.000.-
Estudiante Pre-Postgrado $84.000.-

* Para obtener tener el descuento de estudiante es necesario adjuntar el certificado de alumno regular durante la inscripción.

10.  Proceso de Inscripción

Para el ingreso a M1 de este semestre, los postulantes deberán participar del proceso en 2 etapas: postulación y – de ser seleccionados – inscripción. Todos quienes postulen durante las primeras dos semanas quedarán registrados en una planilla, de entre quienes se sortearán 30 cupos. Los seleccionados pasarán a la etapa de inscripción, debiendo seguir los pasos que abajo se indican. Las postulaciones se abrirán el día lunes  2 de marzo desde las 22 hrs. hasta el domingo 15 de marzo a las 19 hrs. El lunes  día a las 23 hrs se liberarán la lista de seleccionados. El procedimiento, se llevará a cabo de la siguiente forma:

  • Todos los interesados en participar como alumnos este semestre, podrán postular al curso entre el 2 y 15 de marzo, por medio del formulario de postulación. En este formulario deberán rellenar todos los datos requeridos, y una vez finalizado, quedarán ingresado a la planilla de postulantes.
  • A partir de la planilla de postulantes (una vez cerrada la postulación a las 19 hrs), se informarán vía email los 30 alumnos el 16 de marzo. Los alumnos seleccionados serán notificados vía mail en el que se adjuntará un link de inscripción, al que deberán ingresar y adjuntar en el todos los datos indicados en el punto 10.2 (datos personales, certificado de alumno regular de ser el caso, declaración de responsabilidad, etc.). Es responsabilidad exclusiva del alumno estar pendiente a su bandeja de entrada (incluído spam), ya que no aceptaremos excusas para quienes no respondan dentro de plazo. De no inscribirse en el plazo, correrá la lista.
  • El formulario de inscripción contempla una sección de adjuntar el comprobante de pago. Ahí aparecerán los datos y el procedimiento de como pagar. El pago solo podrá hacerse por la plataforma MACHSi no adjunta el comprobante de pago, no podrá completar la inscripción, y correrá la lista.
  • El formulario detecta automáticamente, en base a los datos, si eres estudiante o no, y te dirigirá a la pantalla de pago correspondiente al monto según corresponda.
  • Los seleccionados que no hayan completado el proceso de inscripción el día 17 de marzo a las 21 hrs, perderán su cupo para el curso. Con los cupos restantes se realizará un nuevo sorteo, y se notificará a los seleccionados vía mail, quienes deberán completar el proceso de inscripción antes de las 23 hrs. del 19 de marzo. Si no lo hacen, perderán su cupo y se cierra el proceso de inscripción.

 

Recalcamos que hay tolerancia cero:

  • Si usted no es estudiante y pagó el monto de descuento o se detecta que el comprobante de alumno regular es falso, usted será eliminado de los inscritos con devolución de su pago. Esto se realizará durante la semana posterior a las inscripciones, mientras verificamos los certificados de alumno regular.
  • Usted no puede ceder su cupo. El cupo es personal, y por ende, intransferible.

 

Es necesario que durante la postulación tengan a mano este manual y los datos requeridos.

Link formulario postulación

 

10.1. Disclaimer

Estimado postulante, considera la siguiente información antes de la inscripción a nuestro curso:

  • Esto no es trekking avanzado o de altura, esto es montañismo. Es mucho más exigente, requiere de equipamiento, de conocimiento y una buena condición física y psíquica.
  • Este curso, no es un taller de escalada ni contempla actividades en las que se escale. Talleres de escalada corresponden al nivel intermedio dentro de la malla curricular del club (unidad de Roca) y solo se pueden cursar habiendo concluido íntegramente este curso y siendo socio.
  • En el deporte de montaña hay muchos momentos en que lo pasarás mal, vas a tener frío, hambre, cansancio y es habitual cuestionarse por qué estás allí. Esto también ocurre en nuestros talleres. Nosotros te ayudaremos a manejar estas situaciones, y gestionar el riesgo, no obstante, no vas a evitarlo. Es parte inherente de este maravilloso deporte.
  • Este es un curso para que aprendas a practicar montañismo básico de forma segura. Esto implica aprender a desplazarse en terrenos inseguros, a los que generalmente no accedes, o en condiciones en que no lo harías usualmente. Requiere de un estado psicológico y/o psíquico acorde a situaciones de estrés en el ambiente de montaña.
  • Las salidas del curso no son paseos, son actividades formativas. Por tanto, no somos guías ni agencia de turismo, somos una escuela de montañismo. A nuestras salidas vas a aprender bajo la supervisión de nuestros profesores y ayudantes.
  • El riesgo de accidentes es inherente a este deporte. Hasta ahora como CAU hemos tenido la fortuna de no tener accidentes fatales ni graves. Nosotros trabajamos en conjunto para reducir este riesgo al mínimo, sin embargo, si participas de nuestros talleres aceptas este riesgo implícito.

 

“Van a tener que ir a clases, van a tener que entrenar, van a tener que equiparse, van a pasar frío, se van a perder el carrete con sus amigos, y se van a preguntar qué están haciendo allí… Pero luego se van a preguntar por qué no lo hicieron antes”.

 

10.2. Información requerida para la inscripción

Se solicitará la siguiente información durante el proceso de inscripción, para que la tengan a mano:

  • Aceptación de la declaración de riesgos de la actividad:

“Declaro:

  1. Estar informado que las actividades de montaña, escalada, y otras disciplinas afines son inherentemente riesgosas. En tal sentido, acepto que su ejercicio puede acarrear accidentes leves o graves, con secuelas transitorias o permanentes, que incluso pueden comprometer la vida de quien lo ejecuta.
  2. Tener una salud enteramente compatible y una condición física y psíquica sana y adecuada para el ejercicio de actividades de montaña, escalada y otras disciplinas afines. Declarando, asimismo, que no padezco de afecciones médicas o físicas que pudieran interferir con la seguridad del participante y la de terceros en este tipo de actividades. En tal sentido, me comprometo a proporcionar toda otra información sobre la condición física, personal y/o de salud que pudiere ser o estimarse relevante para el desarrollo de las actividades señaladas.
  3. Comprometerme a cumplir a cabalidad con todas las normas de seguridad necesarias que se señalen en cada taller. Asimismo, a adquirir, utilizar, o aprender a utilizar en las instancias pertinentes, todos los conocimientos y el equipo técnico necesario, con los estándares adecuados y en perfectas condiciones, que se requiera para participar en cada una de las actividades.
  4. Asumir toda la responsabilidad por los eventuales accidentes o enfermedades que pudiera ocurrir, o verse envuelto, directa o indirectamente el interesado, durante el desarrollo de los talleres y actividades vinculadas a ellos, asumiendo la obligación de solventar todos los gastos que se deriven o sean consecuencia de los accidentes y/o enfermedades señaladas, liberando a los organizadores de las actividades, de cualquier responsabilidad que las leyes señalen al respecto.
  5. Que he puesto en conocimiento de mi sustentador, apoderado y/o grupo familiar, los riesgos y deberes que acarrea esta actividad, de suyo considerada como de alto riesgo, o incluso vital. En tal sentido, está(n) en pleno conocimiento de la suscripción de este documento y de mi participación en cada una de las actividades que me inscriba en lo sucesivo.
  6. Asumir la responsabilidad de cualquier implemento o herramienta que haya sido prestada por el club, profesor o ayudante al alumno, para la realización de las actividades propias del taller enseñadas y practicadas. En caso de pérdida o daño, éste deberá ser reparado o reposicionado según corresponda al afectado quedando esto a criterio de la dirección técnica del club.
  7. Que ante necesitar atención médica de urgencia doy consentimiento explícito para que los profesores o ayudantes capacitados en primeros auxilios puedan proporcionar evaluación, tratamiento, traslados y evacuación a un centro asistencial.”

 

ES IMPORTANTE QUE LEA ATENTAMENTE LA DECLARACIÓN.

  • Datos personales:

Nombre, apellido, Rut/DNI, sexo, fecha de nacimiento, nacionalidad, domicilio, correo electrónico, teléfono celular, ocupación (trabajador, estudiante, etc).

  • Documentos:
    • Certificado de alumno regular (en caso de ser estudiante).
    • Foto frontal o de la cédula de identidad (no “selfie”, no foto tamaño carné, etc…).

RECALCAMOS: En caso de ser estudiante es importante que durante la inscripción adjunte algún tipo de certificado o pantallazo de la carga académica que acredite su vigencia en la casa de estudios. Se acepta solo formato PDF o de imagen. Si el documento es anterior al semestre en cuestión, o no acredita que eres alumno regular, el CAU tiene la libertad de cancelar tu inscripción y disponibilizar a otro postulante.

  • Condición médica y contacto de emergencia:

Uso de medicamentos de forma crónica (insulina, Eutirox, etc.), alergias (detalladamente con su medicamento respectivo), contacto de emergencia (nombre y número de teléfono). Condiciones médicas, como, por ejemplo: asma, hipertensión, diabetes, antecedentes de accidentes cerebrovasculares, problemas cardiacos, alergias, epilepsia, entre otros.