INSCRIPCIONES TALLER DE MONTAÑISMO BÁSICO

Importante:

Estimado postulante, considera la siguiente información antes de la inscripción a nuestro taller. Deseamos, basado en previa experiencia y feedback de nuestros ex alumnos, realizar las siguientes aclaraciones:

  • Esto no es trekking avanzado o de altura, esto es montañismo. Es mucho más exigente, requiere de equipamiento, de conocimiento y una buena condición física.
  • En el deporte de montaña hay muchos momentos en que lo pasarás mal, vas a tener frío, hambre, cansancio y es habitual cuestionarse por qué estás allí. Esto también ocurre en nuestros talleres. Nosotros te ayudaremos a manejar estas situaciones, y gestionar el riesgo, no obstante, no vas a evitarla. Es parte inherente de este maravilloso deporte.
  • Esto es un curso para que aprendas a practicar montañismo básico de forma segura. Esto implica aprender a desplazarse en terrenos inseguros que generalmente no accedes, o en condiciones en que no lo harías usualmente.
  • Las salidas del curso no son paseos, son actividades formativas. Por tanto, no somos agencia de turismo, somos una escuela.
  • Este deporte contrae riesgos de accidentes. Hasta ahora como CAU hemos tenido la fortuna de no tener accidentes graves. Nosotros trabajamos en conjunto para reducir este riesgo al mínimo, sin embargo, si participas de nuestros talleres aceptas este riesgo implícito.

“Van a tener que ir a clases, van a tener que entrenar, van a tener que equiparse, van a pasar frío, se van a perder el carrete con sus amigos, y se van a preguntar qué están haciendo allí.. Pero luego se van a preguntar por qué no lo hicieron antes”.

 

Inscripción

Las próximas inscripciones comienzan en Agosto. Más información a través de la página de Facebook.

Precios

Los valores para el primer semestre del 2018 son los siguientes:

  • $120.000 Precio estándar
  • 30% de descuento estudiantes no UC 
  • 50% de descuento estudiantes UC

Información requerida para la inscripción

Se solicitará la siguiente información durante el proceso de inscripción, para que la tengan a mano:

  • Aceptación de la declaración de riesgos de la actividad:

Declaro:

  1. Estar informado que las actividades de montaña, escalada, y otras disciplinas afines son inherentemente riesgosas. En tal sentido, acepto que su ejercicio puede acarrear accidentes leves o graves, con secuelas transitorias o permanentes, que incluso pueden comprometer la vida de quien lo ejecuta.
  2. Que el participante tiene una salud enteramente compatible y una condición física sana y adecuada para el ejercicio de actividades de montaña, escalada y otras disciplinas afines. Declarando, asimismo, que no padece de afecciones médicas o físicas que pudieran interferir con la seguridad del participante y la de terceros en este tipo de actividades. En tal sentido, me comprometo a proporcionar toda otra información sobre la condición física, personal y/o de salud que pudiere ser o estimarse relevante para el desarrollo de las actividades señaladas.
  3. Que el participante se compromete a cumplir a cabalidad con todas las normas de seguridad necesarias que se señalen en cada taller. Asimismo, a adquirir, utilizar, o aprender a utilizar en las instancias pertinentes, todos los conocimientos y el equipo técnico necesario, con los estándares adecuados y en perfectas condiciones, que se requiera para participar en cada una de las actividades.
  4. Asumir toda la responsabilidad por los eventuales accidentes o enfermedades que pudiera ocurrir, o verse envuelto, directa o indirectamente el interesado, durante el desarrollo de los talleres y actividades vinculadas a ellos, asumiendo la obligación de solventar todos los gastos que se deriven o sean consecuencia de los accidentes o enfermedades señaladas, y liberando a los organizadores de las actividades de cualquier responsabilidad que las leyes señalen al respecto.
  5. Que he puesto en conocimiento de mi sustentador, apoderado y/o grupo familiar, los riesgos y deberes que acarrea esta actividad, de suyo considerada como de alto riesgo, o incluso vital. En tal sentido, está(n) en pleno conocimiento de la suscripción de este documento y de mi participación en cada una de las actividades que me inscriba en lo sucesivo.
  6. Asumir la responsabilidad de cualquier implemento o herramienta que haya sido prestada por el club, profesor o ayudante al alumno, para la realización de las actividades propias del taller enseñadas y practicadas. En caso de pérdida o daño, este deberá ser reparado o reposicionado según corresponda al afectado.”

* Es importante que lea atentamente la declaración.

  • Datos personales:

Nombre, apellido, Rut/DNI, sexo, fecha de nacimiento, nacionalidad, domicilio, correo electrónico, teléfono celular, ocupación (trabajador, estudiante, estudiante uc, etc).

  • Documentos:
    • Certificado de alumno regular (en caso de ser estudiante).
    • Foto o fotocopia de la cédula de identidad

* En caso de ser estudiante es importante que durante la inscripción adjunte algún tipo de certificado que acredite su vigencia en la casa de estudios. En primera instancia, puede ser la malla curricular o cualquier archivo digital que acredite su condición. Sin embargo se, requerirá el certificado de alumno regular a más tardar una semana posterior al periodo de inscripción.

  • Condición médica y contacto de emergencia:

Uso de medicamentos de forma crónica (insulina, eutirox, etc.), alergias (detalladamente con su medicamento respectivo), contacto de emergencia (nombre y número de teléfono).

 

Procedimiento de postulación

Compra de e-ticket:

Posterior al relleno de los datos del formulario se habilitará la opción de compra e-ticket, en dicha sección estará habilitada una casilla de descuento denominada CÓDIGO DE DESCUENTO:

Los estudiantes universitarios no UC deberán ingresar el código ESTUDIANTE para aplicar el 30% de descuento sobre la tarifa.

Los estudiantes UC deberán ingresar el código ESTUDIANTEUC, para aplicar el 50% de descuento sobre la tarifa.

Recalcamos que hay tolerancia cero:

  • Si usted ingresó el código equivocado o no lo ingresó y pago la tarifa completa, NO HAY REEMBOLSO.
  • Si usted no es estudiante o estudiante UC y uso el código de descuento, usted será eliminado de los inscritos con devolución de su pago. Esto se realizará durante la semana, mientras verificamos los certificados de alumno regular.

* Es necesario que durante la inscripción tengan a mano este manual y los datos requeridos. Los estudiantes deben estar atentos a la casilla de descuentos y los códigos de descuentos (ESTUDIANTE y ESTUDIANTEUC).

Aprobación

Para aprobar el taller de montañismo básico, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • La asistencia a las salidas prácticas requiere la asistencia de al menos 1 clase teórica. Esto se cumple para todos los talleres salvo primeros auxilios, que requiere la asistencia a ambas clases teóricas.  Si, por ejemplo, no asistes a las clases teóricas de técnicas básicas de montaña, no estás autorizado para asistir a las salidas de ese taller. Tendrás que recuperar el semestre que viene.
  • Existen actualmente requisitos entre talleres. Para el taller de técnicas  básica de montañismo en nieve se requiere el taller de campamento y mínimo impacto. A su vez, el este taller requiere el taller de técnicas básica de montaña. Por ejemplo, siguiendo el ejemplo anterior, si no completaste el taller de técnicas básicas de montaña, no puedes asistir al taller de campamento ni al de nieve.
  • La aprobación del taller también requiere que apruebes una prueba de conocimiento de selección múltiple para cada taller. Las condiciones de aprobación de cada uno se verá en detalle con el profesor correspondiente.
  • ​El tiempo para aprobar el taller por completo, con sus 5 cursos, de 1 semestre adicional. ​Si quiere recuperar pasado ese semestre de gracia, debe pagar cada taller que le falta por separado.

Fechas

Las clases teóricas son generalmente en Casa Central UC a las 19:45. Las salas se publican previo a la salida. Las fechas son las siguientes:

mayo 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7
  • Clase Teorica 1: Campamento
8
9
  • Clase Teorica 1: Campamento
10
11
12
  • Montañismo Básico: Campamento y mínimo impacto
  • Montañismo Básico: Campamento y mínimo impacto
13
14
15
16
  • Clase Teórica 1: Orientación
17
18
19
20
21
22
23
  • Clase Teórica 1: Orientación
24
25
26
  • Montañismo Básico: Orientación en zonas remotas
27
  • Montañismo Básico: Orientación en zonas remotas
28
29
30
31

Requerimiento de equipo

En general recomendamos, en un principio, no comprar equipo de montaña previo a la clase de técnicas básicas de montaña, ya que estamos conscientes de lo costoso que es y la diversidad de ropa que existe. En ese taller se explicarán el uso de equipo de montaña, su funcionamiento y lo que requieren para poder realizar la actividad sin problemas. No obstante, hay equipamiento mínimo que se espera que se consigan o tengan en su poder.

  • Botas de trekking con caña: Esto es lo mínimo que se exige para realizar las salidas a excepción del taller invernal, que requiere botas impermeables. Sin embargo, esto es cerca del final del taller cuando ya se tiene un entendimiento del equipamiento, y nosotros facilitamos el préstamo entre personas del club y/o sitios de préstamos oficiales.
  • Ropa deportiva: Idealmente poleras respirables, y pantalones de trekking (puede o no tener pierna desmontable para dejarlo en modo short). Por comodidad también es posible el uso de calzas.
  • Abrigo: Se espera que para salidas se tenga un cortaviento, o abrigo básico (i.e polar). Para la invernal idealmente una chaqueta impermeable o parka. Para las extremidades, guantes normales está ok para las primeras salidas.
  • Protección contra el sol: Esto se refiere a bloqueador solar, gorro, bandana, y especialmente lentes de sol.
  • Saco de dormir y colchoneta

Para cada salida nosotros les daremos una recomendación de equipo específica para cada taller (generalmente se da en clases). Enviamos también, en varias oportunidades, enlaces para que revisen el equipo. A medida que progresen en el semestre, irán entendiendo qué es lo que necesitan y el presupuesto que requieren para adquirirlo. Por ejemplo, si pasan frío una noche, pueden considerar mejorar su saco o adquirir una colchoneta más aislante. Nosotros podemos asesorarlos.

 

Contacto

Cualquier duda o consulta la pueden hacer llegar al coordinador del taller de montañismo básico al correo electrónico cau.talleres@gmail.com.