Carreras clandestinas de bicicletas. Parte I

Que es una carrera de la clandesta?

bueno, hay 2 maneras de definirlo.

La primera (es decir, la que antecede a la 2da) una mas formal, onda con traje y corbata.

El termino «clandesta» proviene de clandestina, es decir, carreras en bicicleta que no tienen permiso de las autoridades para ser realizadas, carreras que se realizan dentro del casco capitalino, carreras en las calles de esta gran ciudad…ars. Estas carreras se inspiran directamente en las llamadas «Alleycats» (gatos callejeros), carreras entre mensajeros en ciudades como Nueva York, San Francisco y Boston entre otras, también en Gringolandia (sin dejar de lado las que tb se realizan en otras partes del mundo).

La versión chilensis pretende ser una copia fiel de estas, con matices propios de nuestro país. Por ejemplo, en Santiago los mensajeros en bicicleta son tan pocos que podriamos decir que porcentualmente no existen (baste señalar que en la ultima carrera en que participe había 1 solo mensajero entre 18 competidores). Quienes corren en estas carreras son de dedicaciones tan variopintas que me tardaría mucho en enumerarlas, solo dire que casi todos somos esclavos de este sistema opresor, consumista, amante de autos y odiadora de bicicletas y ciclistas….he dicho!!!

Otra característica que hace estas carreras tan nuestras es que……. JAMAS parten a la hora, y claro esta nadie llega a la hora, excepto uno que otro gringo despistado que de repente participa. Todas dicen partir a las 7pm, partiendo en el mejor de los casos a las 8, 8:30, 9….debo continuar?

La modalidad de las carreras es variable, si bien todas se basan en lo mismo. Antes de iniciar la carrera se designan cierta cantidad de checkpoints por los cuales los corredores deberán pasar obligatoriamente, la antelación con que se comunican estos checkpoints no es siempre la misma, puede ser justo cuando parte la carrera o días o semanas antes. Incluso en ocasiones se dan pistas acerca de los checkpoints como fotos o indicaciones de nombre. Todo para crear una atmósfera de tensión previa a la carrera…lo cual debo admitir, resulta.

La cantidad de checkpoints, la distancia entre estos, y la facilidad para hallarlos es lo que marca la diferencia entre las carreras actuales.

La clandesta por ejemplo tiene pocos checkpoints, relativamente cerca entre si, fáciles de identificar (cruces o direcciones conocidas por todos). Todo lo cual permite que el corredor se concentre mas en su velocidad y en el trafico, que en encontrar los checkpoints. Carreras de menos de 1 hora de duración.

Las carreras del divino boy por otro lado, son de larga duración, con numerosos checkpoints difíciles de hallar y que distan considerablemente entre si. En esta modalidad el corredor se concentra en no perderse, no quedar raja, y ojala llegar a la meta….como sea. Carreras de ojala menos de 2 horas de duración, o no llego.

Como ya se habrán percatado, estas carreras se corren en la calle, en horarios en los que todavía queda taco, por tanto el trafico capitalino constituye parte de la dificultad de las mismas.

Estas carreras requieren orientación, destreza manejando en la calle, resistencia física y un profundo respeto por las señales de transito como semáforos, discos Pare y Ceda el paso, sin dejar de lado por supuesto el sentido del transito de las calles. De igual modo son relevantes la velocidad de reacción, la agilidad mental para responderle rápidamente a algún conductor «amistoso» y la suerte de no encontrar carabineros mientras se maneja respetando la ley y las señales de transito.

Todo lo anterior podría resumir lo que es una carrera, excepto que no es igual leerlo en 3ra persona que con un relato salpicado de sangre, sudor y lágrimas ;)…

El cual ya sera mañana porque ya me dio sueño.

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