Cerro Chancaca

El cajón de Carreño va de sur a norte hasta tributar sus aguas al río Colina, justo frente a los baños Colina. Para allá salí el 16 y 17 de abril junto a Álvaro Vivanco (DAV) y Franz Goerlach, un estudiante alemán de cartografía que por estos días trabaja en la elaboración de una carta del Marmolejo. La idea era subir el cerro de 4059m que cierra el cajón por el Sur.

IMG_0218

A medida que ascendíamos, la vista al grupo Mesón Alto y al valle del mesoncito era cada vez mejor.

IMG_0219

Aunque lo que más lucía era la espectacular pared sur del Mesón Alto (5257m).

IMG_0223

Tras 5h de caminata y luego de superar por el poniente un angostamiento del cajón, llegamos a una planicie a 3500m donde instalamos el campamento al lado de la poca agua que todavía no se congelaba y con una notable vista a la cara Oeste del Morro Negro (4276m) …

IMG_0229

… y a la vecina P4271.

IMG_0231

Cuando sonó el despertador a las 6:45, el termómetro marcaba -8°C, así que esperamos hasta las 8 para salir con un poco más de luz y la esperanza de algo de sol, que recién alumbró el valle pasadas las 9 de la mañana.

IMG_0234

Subimos convencidos por una ladera que se veía frente a la carpa y a las 9:45 ya estábamos en la cumbre.

IMG_0242

Pero arriba el GPS solo marcaba 3990 y quedaba claro que nuestro objetivo estaba unos 2k más al sur, conectado por un filo con un par de pasadas poco amistosas.

IMG_0244

Al menos teniamos gran vista al cerro Carreño (4198m) hacia el noroeste …

Cerro Carreño

… y al volcán Maipo hacia el sureste.

Volcán Maipo

Después de bajar por una empinada y resbalosa pendiente con una agradable mezcla de rocas sueltas, nieve polvo y hielo, nos enfrentamos, ahora si, a la ladera norte del P4059, que es donde termina el cajón de Carreño.

Ladera norte cerro Chancaca

Subimos por una pendiente de rocas sueltas y algo de nieve y a las 11:45 estabamos en la cumbre. No encontramos ningún testimonio ni rastros de ascensos anteriores, así que le pusimos nombre al cerro. Como el estero que nace de sus laderas hacia el sur se llama Chancaca, no le dimos más vueltas al asunto y así mismo le pusimos al cerro, que además, por fácil, se merece el nombre. Dejamos una caja con una libreta de testimonios.

Cumbre Chancaca

Hacia el Sur el Estero Chancaca, con los Picos del Barroso, el Nevado de Flores y la Torre de Flores como telón de fondo.

Cajón estero Chancaca

Y hacia el norte el cajón del Carreño, con el volcán San José de protagonista.

Cajón de Carreño

Tambien se ven el Manchado (5385m) y el Castillo (5468m) hacia el oriente …

Manchado y Castillo

…  la probablemente inescalada P4369 destaca hacia el sureste …

P4396

… y hacia el norte la casi patagónica pared sur del Morro Negro (4276m).

Cara Sur Morro Negro

Eduardo Atalah

Abril 2011

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.