Primera travesía longitudinal invernal al Glaciar Olivares Gamma

A grandes rasgos…

Partimos el 10 de julio desde la Parva. Luego seguimos hasta Piedra Numerada, y después de tres días de porteos de equipo (trineos y mochilas) logramos cruzar el Paso del Cepo. Nos aproximamos por el Valle del Cepo hasta la confluencia de Río Olivares con el Río Cepo (a la altura de Vega Honda). Desde aquí por fin pudimos comenzar a tirar los trineos por el valle del Olivares con la nieve suficiente como para hacerlo (esperábamos más). A nuestro pesar, las nieve comenzó casi a desaparecer luego de unos 9 Km. subiendo por rió Olivares (aun nos quedaban 6 Km. hasta los pies de la Loma Rabona), lo cual nos obligo a portear desde este punto hasta los pies de la Loma Rabona. Hasta aquí ya habían transcurrido 7 días desde que nos dejaron en la Parva.

Campamento a los pies de la Loma Rabona.

Con un campamento establecido a los pies de la Loma Rabona comenzó el trabajo de porteo hasta la parte superior de la Loma, lugar donde ya era apto para volver a tirar trineos. Esto duro aprox. 4 días, esto entre que volvimos a buscar los trineos que habían quedado 6 Km. mas abajo por río Olivares, entre que buscábamos la ruta de subida de la Loma, y transportábamos todo el equipo hacia arriba. Por fin el día 11 de expedición estábamos con un campamento establecido sobre la Loma Rabona.

Campamento sobre el glaciar Olivares Gamma

Desde aquí comenzamos la peripecia que nos llevo primero hasta el sector donde termina el Glaciar Olivares, esto en la parte superior del Salto del Olivares, un poco mas al sur del Estero Nevado del Negro que cae hacia el glaciar. Luego de esto, entre días de intensas nevadas y fuertes vientos logramos llegar a la parte superior de la gran rampla de hielo del Glaciar (a unos 4400 msnm) a los pies de una estribación del Cerro Bahamonde.

De Fondo el Cerro Federación.

Desde este punto subimos el Cerro Anec, y el Cerro Bahamonde el día 24 de Julio (día 15 de expedición). El Cerro Anec lo subimos por un filo secundario (filo Sureste), y lamentablemente no encontramos el libro de cumbre (recorrimos todo el cordón de la Sierra Morada). El Cerro Bahamonde lo subimos por la ladera Noroeste, y aquí si encontramos el libro de cumbres. Sacamos fotos a cada hoja contenida en la caja de cumbre, y la volvimos a dejar en su lugar. Nos dimos cuenta que era el primer ascenso invernal al Bahamonde, el resto siempre eran en enero o febrero. El último ascenso registrado era del año 1991.

Sobre la rampla de hielo. De fondo el cerro Anec y el portezuelo Barriga

Sobre la rampla de hielo. Al fondo el Cerro Anec.Luego de esto nos aproximamos hacia donde comienza el glaciar: el Portezuelo Barriga. En este lugar, el plateu superior del glaciar (4500  msnm) establecimos otro campamento desde donde ascendimos el Cerro Picarte, Asociación y Nv. de Olivares. El Cerro Picarte lo ascendimos por la cara Noroeste por una canaleta y luego unas bandas de pésima roca. Este cerro es sin duda hermoso, una pirámide casi perfecta (si no fuera por el Picarte Norte). Nuevamente sacamos fotos a los registro del libro de cumbre los cuales nos indicaron que el ultimo ascenso fue el año 1986 (preparando el Everest 86). Nuevamente la primera invernal.El Cerro Asociación lo ascendimos por la clásica ruta desde el portezuelo, y también documentamos su libro de cumbre. Nuevamente primera invernal. Su último ascenso fue el año 2000.El Nv. de Olivares también lo subimos desde el portezuelo, y nuevamente documentamos su libro de cumbre. Primera invernal, y no se subía desde el año 2002. Finalmente rapeleamos con los trineos el portezuelo barriga en un  día de intensa nevada, esto el 31 de Julio (21 de expedición), y llegamos a la mina Saladillo donde, gentilmente nos invitaron a abandonar la mina. Aquí JP nos fue a buscar desde Sgto. En general, hasta antes de entrar al glaciar los días era buenos, una que otra nevada leve, nubes altas, no tanto frío pero si mucho viento. Cuando ya entramos al glaciar, los días buenos y bonitos (sea, sin nubes, que se puede ver el otro extremo de la cuerda, que no cae nieve) fueron 3. El resto de los días nevaba intensamente, pero sobre todo el viento era demasiado. 2 días de cueva, y resto en carpa. El frío no fue tan intenso como esperábamos. En realidad, el invierno nos trato bien.

Sobre el filo cumbrero del Cerro Picarte.

Fue así como, sin saberlo, pero intuyéndolo, realizamos 5 primeros ascensos invernales, y el primer cruce invernal al Glaciar Olivares Gamma.

http://picasaweb.google.com/eslira/InvernalGlaciarOlivaresGamma1030_07_2008

http://picasaweb.google.com/sven.gleisner/GlaciarOlivaresGammaJulio08

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.