Cerro La Polvareda

Cajón del Estero Leonera

El domingo 9 de enero, con Álvaro Vivanco (DAV), salimos de La Parva a través de la extensa vega que se extiende hacia el norte, hasta descender al poco conocido cajón del Estero Leonera.

DSC07019

Las aguas caen desde Cancha de Carreras y luego de un pequeño embalse, son en parte transportadas hacia La Parva.

Cerro La Polvareda

Luego de cruzar el estero hacie el Oeste, nos montamos a un cordón que separa los esteros Leonera y Yerba Loca y recorrimos su filo en dirección norte.

DSC07025

El filo es largo y presenta varias antecumbres. Después de 4 horas alcanzamos el punto más alto. La cumbre del Polvareda a 3740m.

Testimonio firmado por Busquets en 1945

Lo mejor del cerro estaba en el único testimonio que encontramos en su cumbre. Un tarro oxidado que contenía una tarjeta firmada nada menos que por Roberto Busquets el 8 de diciembre de 1945. Busquets fue el primer chileno en intentar un 8mil. Lo hizo en 1954  junto a la expedición Argentina que estuvo muy cerca de la cima del entonces inescalado Dhaulagiri. Busquets tal vez lo habría logrado de no ser por que participó en el rescate del jefe de expedición, Francisco Ibáñez, que luego fallecería en Katmandú producto de graves congelaciones.

Paloma y Falso Altar hacia el norte

Bueno, lo mejor después de Los Andes, cuyas hermosas vistas nos impulsan a volver una y otra vez a sus alturas y nos convencen de hacerlo aún a costa de acarreos largos y secos.

Eduardo Atalah, enero 2011

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.