Expedición Cordillera Real Bolivia 2022

Durante la segunda quincena de julio se llevó a cabo la Expedición Cordillera Real de Bolivia 2022, la cual tuvo por objeto llevar a cabo diversos ascensos en el sector del Parque Nacional Condoriri y en el Nevado Huayna Potosí.

Integrantes de la expedición en el Campo Base del Parque Nacional Condoriri.

La modalidad de esta expedición consistió en armar un campamento base común entre las cordadas participantes, con la particularidad de que cada una de ellas pudiese manejar un calendario de actividades propio, de forma tal que tuvieran la suficiente independencia para hacer los ascensos que quisieran, y la posibilidad de ayudarse entre sí, tanto para comentar el estado de las rutas como para contar con equipo de respaldo en caso de ocurrir algún accidente.

De esta forma, un total de 7 caunianos arribaron a Arica vía aérea el sábado 16 de julio, ciudad en las que disfrutaron de buenas comidas, compraron alimento y combustible, y pudieron contemplar una increíble tarde en el hotel Apacheta. Al día siguiente, continuaron el viaje para llegar a La Paz vía terrestre, alojándose en el Hotel Sagárnaga, base de operaciones situada en la calle del mismo nombre, donde se concentran las agencias de turismo y transportes para ascender las distintas montañas de Bolivia en general.

Las cordadas participantes estaban conformadas por Patricio Middleton y José Vial (cordada regionalista), Sergio Larrondo y Claudio Rosas (cordada clásica) y Camilo Morales, Carlos Urzua y Cristian Vásquez (los kkk).

El primer objetivo era llegar al Campo Base del Parque Nacional Condoriri, desde el cual se realizarían ascensos por el día a las montañas circundantes.

Campamento Base Condoriri

Así, luego de estar dos días en La Paz aclimatando, turisteando por teleféricos, recorriendo la ciudad y degustando uno que otro plato boliviano, se trasladaron por un total de 5 días al campamento base situado junto a la laguna Chiar Khotta, a 4.700 m.s.n.m., desde el cual realizaron todos los ascensos, siendo en orden cronológico los siguientes:

  • Ala derecha Condoriri (5.482 m): Sergio Larrondo, Camilo Morales y Carlos Urzua;
  • Pico Austria (5.320 m): Patricio Middleton;
  • Pequeño Alpamayo, ruta normal (5.440 m): Cristian Vásquez;
  • Pico Austria: Sergio Larrondo, Claudio Rosas, José Vial y Carlos Urzua;
  • Pico Austria: Camilo Morales y Cristian Vásquez;
  • Pequeño Alpamayo, ruta directa sur: Patricio Middleton y José Vial, y
  • Pequeño Alpamayo, ruta normal: Cristian Vásquez, Sergio Larrondo, Claudio Rosas, Camilo Morales y Carlos Urzua.
Cumbre en el Pico Austria.
Cristian Vásquez y el Pequeño Alpamayo de fondo.
José Vial subiendo por la cara sur del Pequeño Alpamayo
Claudio Rosas subiendo el torreo final del Pequeño Alpalmayo.
Pato en la cumbre del Pequeño Alpamayo.

Cabe señalar que los itinerarios y la conformación de las cordadas sufrieron cambios debido a que la ingesta de agua desde una manguera situada en el campamento base, originó que la mitad de los escaladores sufrieran problemas estomacales. A partir de esta experiencia, aprendieron la lección de que sólo se debe tomar agua hervida.

Camilo y Cristian en la cumbre del Pico Austria

Finalizada la primera parte de la expedición el grupo descendió a La Paz para preparar la segunda parte, consistente en ascender el Nevado Huayna Potosí (6.088 m), a la vez que aprovecharon de despedir a Camilo Morales, quien por motivos de trabajo debía volver a Santiago.

Después de reponer fuerzas un par de días en La Paz, los caunianos restantes emprendieron rumbo al comienzo del trekking que lleva al campo alto del Huayna Potosí, y desde el cual comienza la ruta normal, alojando en el refugio de la Señora Yoli, situado a 5.260 m.

En esta oportunidad, la expedición se dividió en dos grupos. Por un lado estaba la cordada de Sergio y Claudio, que ascendió por la ruta normal. Por la otra, estaban las cordadas de Middleton-Vial y Vásquez-Urzua que ascendieron el macizo boliviano por la vía de los franceses (https://www.andeshandbook.org/montanismo/ruta/1398/Via_de_los_Franceses_(Cumbre_Sur), la cual comprendía en su parte final superar una pala de nieve de aproximadamente 350 m, con una inclinación de 60°, previo a la cual debían superar una grieta saltando por un puente cortado y cruzar una rimaya.

Después de varias horas, y luego del amanecer, la cordada Clásica alcanzó la cumbre principal de la montaña mientras que una hora después los 4 caunianos de la ruta Francesa coronaron juntos la cumbre sur (6.066 m), para posteriormente unirse con Sergio y Claudio en la ruta Normal.

La cordada «Clásica» en la cumbre del Huayna Potosí.
Pato Middleton y José Vial por la Ruta Francesa del Huayna Potosí.

Reunidos los 6, bajaron juntos hasta el refugio de la Señora Yoli y, luego de recoger las cosas dejadas la noche anterior, descendieron hasta los 4.700 m.s.n.m., alojando en el refugio base situado al comienzo del trekking, en el sector de paso Zongo. Al día siguiente, después de una larga espera de la llegada del transporte, regresaron a La Paz. 

Los 6 del Huayna Potosí.

De vuelta en la capital Boliviana, fueron progresivamente retornando vía terrestre a Arica, y desde ahí a Santiago, finalizando la expedición con el arribo de los últimos integrantes el 30 de julio de 2022. 

Esta expedición fue formulada desde la Comisión de Salidas Masivas y contó con el patrocinio de nuestro club. Probablemente exista una nueva versión, en la que intenten estos objetivos ya conocidos, como parte del proceso de aclimatación, y se considere el ascenso del nevado Illimani (6.280 m).

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.