Lineas de rapel, Arista Sur Placa Roja

Desconozco quien se mando el trabajo de equipar 6 reuniones en la arista sur de Placa Roja, pero le estoy enormemente agradecido. Están bien instaladas y muy bien pensadas.

De antemano querido equipador/a, muchas gracias.

Ahora para ti lector/a que de seguro al igual que yo buscabas esta información y no la encontrabas por ningún lado, hice el esfuerzo adicional de documentarlas para que cualquiera que quiera subir hasta la cumbre sepa que para bajar es mas rápido y cómodo hacerlo por esta arista.

En total desde la cumbre hay 6 rapeles de 25 a 30 metros de descenso, esto permite descender con cuerda simple de 60 m de reunión en reunión, o alternada con cuerda doble, también de 60 m. Es decir, en 3 rapeles con cuerda doble estas abajo, o en 6 con cuerda simple.

Usaré 2 imágenes para ilustrar la posición aproximada de cada reunión, hay una que no tengo pero que encontraras fácilmente mientras sigas mis indicaciones.

Para orientarte usa la siguiente imagen

Esto es la placa roja vista desde placa gris, es decir estamos viendo su cara sur. Ese pequeño cubo que se ve arriba es la cumbre, si sigues hacia el sur por el filo de la arista eventualmente llegaras a la primera reunión, aquí una descripción de todas ellas.

  • 1era reunión:  2 chapas + cadenas, en muy buenas condiciones. Se encuentra justo a la vuelta de la ultima roca grande bajando desde la cumbre en dirección sur, a algunos metros desde la cumbre
  • 2da reunión:  2 chapas mas cadena con anilla, parece nueva. Desde la primera reunión se baja por una pared inclinada con poca pendiente, se encuentra justo en el borde a mano izquierda. La linea de arbustos en el borde de la pared es una buena referencia visual, si bajas mirando dichos arbustos es justo a la derecha. Es posible bajar caminando hasta esta reunión y saltarse la primera, pero es bastante expuesto y hay algo de material suelto sobre esta que hace pensárselo un poco. Puede que ahorres tiempo evitándote un rapel pero en cambio te expones a una caída.
  • 3ra reunión: 2 chapas mas cadena con anilla, parece nueva. Bajando por la pared esta en una terraza bastante evidente un poco a la derecha
  • 4ta reunión: 2 chapas mas cadena con anilla, parece nueva. Desde la terraza de la 3ra reunión hay que ir en dirección hacia el Oeste, o hacia la derecha si uno mira en dirección hacia abajo. La pared se transforma en un canalón que se va tirando hacia el Oeste a medida que baja. Justo 25 metros mas abajo esta la reunión.

  • 5ta reunión: 2 chapas mas cadenas con anilla, parece nueva. Para llegar a esta reunión tienes que descender hasta el canalón de acarreo que se forma en el hombro que une placa roja con placa gris, bajar por dicho canalón y estar atento mirando a mano izquierda. La reunión esta mirando al Oeste sobre la pared Sur de Placa Roja, a tan solo unos metros de una caída casi perpendicular. El descenso es hacia el Oeste.
  • 6ta reunión: 2 chapas mas cadena con anilla, parece nueva. Bajando por la cara Oeste del hombro que une ambas placas, andate por el canalón que se forma a mano izquierda. Unos 30 metros mas abajo a mano derecha encontraras la reunión.

Distancias aproximadas

  • 1-2:           25 metros
  • 2-3:           28 metros
  • 3-4:           25 metros
  • 4-5:           30 metros
  • 5-6:           30 metros
  • 6-suelo:  30 metros

Consejos:

La mayoría de las cuerdas son por defecto de 60 metros, pero si la tuya es mas corta estos rapeles no son para ti si quieres usarla como cuerda simple.

Es terreno de montaña, es decir que hay material suelto que eventualmente caerá, muy probablemente cuando tu estés ahí, siempre usa casco y anda atenta/o, porque caen piedras.

Si bien se puede ahorrar un rapel corto bajando directo del 1ero al 3ro, sugiero usar  el 2do rapel, en el borde de la pared se acumulan piedras y es casi imposible evitar tirarlas al recuperar la cuerda desde la primera reunión. Mientras que desde la segunda reunión por estar en el borde se evita ese problema.

En la quinta reunión no tienes manera de evitar botar piedras, asúmelo, limpia cuanto puedas, protegete tu y protege la cuerda. Una manera de reducir el riesgo es limpiar todo lo posible antes de empezar a bajar, bajar directo hasta el suelo – saltándose la sexta reunión – y luego alejarse de la linea de caída de piedras para recuperar la cuerda.

Eso, ojala te sea de ayuda.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.