Cerro San Francisco

Cumbre del San Francisco

Cuatro montañistas, dos días, un auto… el resultado es simple: elegir un cerro y partir para allá.

Nuestra balanza se inclinó por el San Francisco, que se encuentra entre los valles de Morales y del Yeso, por la ruta de Placetas Altas.

Partimos el sábado temprano y pasado el km. 12 camino al embalse del Yeso dejamos a «Corsario» (entiéndase nuestro medio de transporte) y empezamos la caminata. Como era de esperar el cerro se encuentra muy seco en esta época, pero como la descripción aseguraba abastecimiento de agua durante la jornada fuimos con lo mínimo.. gran error!! Muertos de sed por el calor y la subida paramos a descongelar algo de nieve encontrada tras una roca!

Terminada la pircaLuego seguimos el avance armando el campamento sobre el circo de rocas en donde como equipo multidiciplinario dejamos una pirca bastante bien armada cerca de unos pequeños manchones de nieve con vista a los dedos de roca, por donde sigue la ruta.

Desde el campamento atacamos cumbre en cerca de tres horas, haciéndose así el cerro bastante corto, pero no menos entretenida la llegada a cumbre. No es solo caminar hasta ella puesto que los últimos metros que se deben enfrentar presentan una roca de mala calidad que no garantiza la estabilidad de ningún apoyo. Finalmente se alcanza la cumbre que es un lugar increíble: el glaciar del San Francisco a los pies y la pared sur del Morado al frente.

Al volver pasamos como corresponde donde «El Pelao» a comer un par de empanadas. Recomendamos fuertemente las Napolitanas!! las últimas veces han estado cargadas con harto jamón y queso aparte del tomate, eso si se debe llegar temprano porque se agotan.

Tomás Torres, Martín Becker, Elias Lira, Sven Gleisner

19 y 20 de abril ’08

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.