Punta de Damas

El domingo 23 de septiembre partimos 4 personajes decididos a realizar cumbre del cerro Punta de Damas accediendo por la quebrada del Ensueño. Todo comenzó juntándonos a las7.15hrs de la mañana en el depto. de Claudio, para disfrutar de un rico pie de limón, que nos tenía preparado el dueño de casa. Con un poco de retraso nos dirigimos al acceso de la quebrada del ensueño por la Villa Alto Macul (al final de Departamental hacia la derecha). Siendo las 8.15hrs nos dispusimos a iniciar el camino en una mañana bien despejada y no muy fría, vaticinando un día caluroso.

Antes de iniciar el trekking propiamente tal, estacionamos el auto en el condominio, al llegar a un portón que normalmente se encuentra cerrado pero sin candado, el cual tuvimos que cruzar. Luego hay que esquivar por el costado derecho un condominio en construcción que dificulta el acceso directo (con un perro que lo resguarda con bastante recelo).

La primera tarea es encontrar el inicio de la quebrada del ensueño ya que existen variados senderos en distintas direcciones. Pero una tina de baño marca claramente el real comienzo de este ascenso, ese particular elemento corresponde a lo que en algún momento fue un abrevadero de animales. El sendero es poco transitado y sólo nos encontramos con un grupo de 2 montañistas en todo el trayecto.

El camino asciende zigzagueante en una quebrada que va tomando altura permitiendo en poco tiempo tener una vista  de Santiago muy especial, ya que, al subir por la Quebrada se genera un lindo marco al mirar el camino que ya se ha recorrido. El camino se interna lentamente en un bosque, logrando ser un muy agradable ascenso aportando bastante sombra mientras el sol no se encuentra muy alto.

Luego de 2hrs, con el sol ya sobre nosotros, llegamos al sector conocido como el Quijote en el cual converge otro acceso proveniente de quebrada de Macul (quebrada del Durazno).  Después de comer un snack (bien gringo y producido) continuamos a la misma cota uniendo dos cerros, encontrando agua en la quebrada. Luego de cruzar este riachuelo se continua por la izquierda de la quebrada comenzando nuevamente a tomar altura en un camino zigzagueante y muy pedregoso, con menos vegetación pero que en esta época se ve adornado por un verdor y algunas flores.

Luego de 4 hrs y estando a 2400mts d altura decidimos almorzar para tener fuerzas para el resto de la jornada. Comenzaban a aparecer los manchones de nieve y un frio viento del que teníamos que protegernos. El día no fue caluroso como lo pensábamos en un principio, de hecho más tarde se nubló; sin embargo, eso nos ayudó para mantenernos lo suficientemente temperados e hidratados para seguir de manera agradable el ascenso.

Continuamos el ascenso muy pedregoso pero agradable en tracción llegando al filo del cordón montañoso a unos 2700mts de altura. Luego de eso, nos sorprendió visualizar que se venía lo más pesado; desde el punto donde nos encontrábamos, lográbamos ver primero una ascensión muy muy larga hasta los 2900mts que no estuvo falto de polémica ya que obviamente cuando te preguntan cuanto será o falta? Tu respondes “poquito” jajaja, pero a pesar del cansancio y ya el viento fuerte y frio azotándonos y el poco margen de tiempo restante logramos aunar fuerzas y alcanzar este objetivo y visualizar ya el remate final del cerro teniendo la cima al alcance de la mano

Siendo las 15hrs logramos la cima a unos 3140mts de altura. Comimos el chocolate de cumbre correspondiente y dejamos nuestras firmas como testimonio de cumbre.

El descenso fue como en unas 4 horas, pero bastante agradable al bajar por acarreos.

Reflexión: “realmente si un camina a la punta del cerro se va a la chucha”

 

Carmen Herrera

Isidora Varas

Claudio Rosas

Sergio Larrondo

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.