Cerro San Gabriel

El sábado 25 de agosto, partimos Jose A. Mena y Daniel Pérez a este cerro ubicado en el Cajón del Maipo que con sus  3125 mts. es sin duda uno de los imperdibles y clasicos de la Region Metropolitana.

Cerro San Gabriel desde el CB

 

Salimos de Santiago a esos de las 8:00 am para comenzar nuestra caminata hacia el plateau donde se enclava el CB a eso de las 10:30 am. Como malos montañistas que somos, y a pesar que alguna vez subí hasta el campamento,  no le achuntamos a la huella correcta, así que subimos por otra quebrada hasta el CB.

Aproximación al CB

Tras llegar al CB nos prestamos a armar nuestro campamento, siendo la primera actividad la construcción de una pequeña terraza  donde pudiesemos instalar la carpa y dormir mas o menos parejos. El resto de la tarde la pasamos conversando y derritiendo nieve, como también identificando las cumbres que veiamos a nuestro alrededor.

CB

Al día siguiente, tras una fría noche, nos levantamos a las 3:00 am, para salir caminando a eso de las 4:30 de la mañana. La nieve estaba blanda, asi que partimos inmediatamente con nuestras raquetas, las cuales no nos quitariamos sino hasta llegar a la cumbre.  Otra cordada partio antes que nosotros, pero lamentablemente su huella no nos servia para nuestras raquetas, asi que seguimos abriendo nuestra huella, turnandonos cada cierto rato con la tarea de abrir.

El amanecer nos pillo ya en el filo sureste del cerro, y nos regalo una hermosa vista tanto del San Gabriel , como del resto de cumbres del sector.

 

Seguimos adelante a traves del filo, turnandonos en la apertura de huella con las otras dos cordadas que atacaban la cumbre, lo cual nos facilito el ascenso, sin embargo ya en el tramo final del cerro, asumimos la cabeza de la apertura, asi que con harta paciencia y enterrandonos bastante en la nieve (a pesar de las raquetas), arribamos a la cumbre a las 9:30 am, donde nos mantuvimos por casi una hora , comiendo, conversando y por sobre todo, disfrutando de la vista.

Traverse en dirección al canalón final

Mas que enterrado en el canalón final

Cumbre!!!!

El regreso fue muy rapido y tranquilo, donde Jose disfruto de largos tramos de «potocross» .

Luego de desarmar el campamento, regresamos a Santiago, no sin antes disfrutar de la típica empanada del Manzano.

Sin duda, ahora entiendo el porque el San Gabriel es considerado uno de los clásicos de la Región Metropolitana ya que sin ser un cerro alto, o técnicamente difícil, guarda una gran belleza escénica a lo largo de todo su ascenso.

Fotos: Jose Mena

Relato: Daniel Pérez

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.