Irruputuncu

Foto: Felipe Lobos

Volcán Irruputuncu (5.163 msnm)

El primer fin de semana de mayo se veía increíble para darse al arranque e irse a la exploración de nuevos sectores o alcanzar una cumbre desafiante, especialmente para aquellos que pudimos aprovechar el sandwich del día del trabajador. El plan inicial era intentar una cumbre que teníamos vista desde hacía tiempo, pero desafortunadas razones nos llevaron a cambiar los planes a algo menos riesgoso.

 

En memoria de Felipe Herrera.

 

Iquique, a esas alturas del año, aun goza de clima veraniego. Ese fue el punto de encuentro con Coty y Felipe que están viviendo ahí. Arriendo de camioneta, compras en el supermercado y comenzamos a subir desde la cota 0 al altiplano (4200 msnm)

A los 3.000 msnm aproximadamente, por la carretera, se abrió por un tramo pequeño un campo de Lupinus de un azul-violeta intenso que intensificó de vida el desolado desierto.

Tras 2:30 horas de viaje llegamos al retén de Ujina donde esperamos al resto del grupo, un matrimonio franco-español con sus dos pequeñas hijas y otro amigo ibérico. Cuando por fin llegaron comenzamos la búsqueda del acercamiento al cerro que se veía imponente en la frontera. Al principio pasamos desapercibidos con nuestras camionetas de minera, pero al notar la presencia de mujeres y niñas fuimos limitados en nuestro avance con la excusa de que todo pertenecía al proyecto minero de Collahuasi y no teníamos derecho de estar ahí. Afortunadamente algunos nombres y los carnet de federados nos ayudaron a ablandar a los supervisores habilitándonos el acceso, lo que por cierto no debiese ser, ya que el sector es público y pertenece al estado de Chile.

Finalmente llegamos al campamento a 4.200 msnm ubicado en las ruinas de un refugio de una antigua mina de azufre y rodeados de un proyecto de reforestación de queñoas, el árbol que crece quizás a más altura en el mundo. La noche fue fría, pero la conversa amena.

A las 6 am nos levantamos a desayunar, Elizabeth no pasó buena noche, tampoco sus niñas, quienes nunca estuvo contemplado llevar a cumbre, se quedarían con Pepe, el amigo español, en el campamento. Fue así como partimos Coty, Felipe, Carlos y yo a la cumbre a eso de las 7 am.

Foto: Felipe Lobos

El primer tramo carecía de huella, por lo que fuimos saltando entre rocas hasta montarse a un suave y firme acarreo que empalmaba con la huella a la azufrera del cráter. Este camino cruzaba toda la ladera de este a oeste, luego en una zona rocosa iniciaba un zigzageo que llevaba a las primeras fumarolas. Pasado el filo había unas viejas pircas donde paramos a descansar y comer.

Siguiendo hacia el cráter vimos que este tenía un gran muro construido de rocas. La fumarola del cráter era muy grande y expelía el tradicional olor a huevo podrido del azufre. Tomamos fotos, videos y seguimos.

Luego de ello seguía otro acarreo firme por donde se llegaba a un portezuelo y después a la cumbre.

Desde la cumbre se podía contemplar hacia el norte el Silajhuay 5982 msnm, el Salar de Coposa, entre otros. Hacia el sur el Salar de la Laguna en Bolivia, el cerro Pabellón del Inca 5105 msnm y el volcán Miño 5661 msnm y el nevado Aucanquilcha 6176 msnm.

Foto: FelipeLobos

Vista panorámica desde la cumbre

Por el viento la estadía en la cumbre fue breve. Bajamos unos metros para comer algo e hidratarnos. El descenso del primer tramo fue rápido por un escorial de material volcánico que bajaba hacia el cráter, siguiendo luego por la quebrada hasta el traverse hacia el oeste donde empalmamos un acarreo de piedras por donde avanzamos varios metros rápidamente. Al final del acarreo nos dimos tiempo para un descanso y una breve siesta para seguir el tedioso tramo con baja pendiente, pero sin huella y lleno de rocas de todos los tamaños que nos llevó de vuelta al auto para seguir el viaje de vuelta a Iquique.

Subir desde 0 a 5.100 es un poco loco, el dolorcillo de cabeza ese fue transversal durante toda la salida y, para más remate, la carretera en lugar de bajar subía de vuelta a los 4.300 msnm por lo que las molestias se extendieron por un par de horas más de lo esperado.

Ya de vuelta finalmente en Iquique solo restaba comer, dormir y disfrutar más!

 

Integrantes: Constanza Maass, Felipe Lobos (CAU), Felipe Araya (CAU), Carlos Abellanosa (Club de Espelelología – España)

Relato: Felipe Araya

Fotos: Felipe Lobos

 

Irruputuncu
Irruputuncu volcano.jpg
Tipo Estratovolcán
País Bandera de Bolivia Bolivia
Bandera de Chile Chile
Coordenadas 20°43′55″S68°33′08″OCoordenadas: 20°43′55″S 68°33′08″O (mapa)
Altitud 5.163 msnm
Cordillera Andes
Última erupción septiembre de 1995
Ruta rocanievehielo

www.wikipedia.com

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.