Mono Feo

En el cajón del estero Monos de Agua, cerca del paso Francisco Moreno, habitan dos especímenes simiescos, el Mono Blanco y el Mono Negro. El primero, en general poco visitado, fue ascendido hace casi dos años por 17 homínidos del CAU. El otro y muy a pesar del triste intento que le hicimos el fin de semana recién pasado, hasta ahora se mantiene sin ascensos.

Estero Navarro

Morrena del Cajón Navarro

Izq a der. León Negro, Punta de Cuchillo y Mono Negro

 

El sábado 1° de octubre Tomás Torres, Sergio Labrín, David Valdés, Elías Lira y Eduardo Atalah, le hicimos empeño al mono oscuro, pero por el norte, entrando por el cajón de Navarro. Después de una pasada por Canchitas, con su formidable vista al glaciar del Gemelos y un largo sube y baja morrénico, llegamos lengua afuera hasta al pie del Punta de Cuchillo.

Alto del Río Blanco

 

P4714

 

Al fondo el Presenteseracae y el Gemelos

Cerro Arriero Chico

León Blanco desde el noroeste

El domingo salimos a las 3 de la mañana con más confianza que King Kong por un cajón secundario que separa el Punta de Cuchillo de las enormes paredes occidentales del León Blanco y León Negro, pero después de subir por una pendiente de unos 50° un cordón que cruza de lado a lado el cajón por el que veníamos subiendo, nos enteramos que la caída del otro lado es poco menos que a pique y que desde ahí hay al menos un par de horas más para recién montarse al largo filo del Mono Negro, así que cálculos de más e imprecaciones de menos, y aunque recién eran las 6 y media de la mañana, decidimos devolvernos, esta vez arrastrando las patas como papión viejo.

Navarro desde el Sur

Regreso por el cajón de Navarro

Al fondo Puntón Amarillo desde el Sur

Cerro Gemelos desde el Oeste

Conclusiones? El cajón de Navarro es precioso. Tiene muchos cerros para todos los gustos y experiencias. El Mono Negro es para 3 días.

Eduardo Atalah, octubre 2011.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.