Como duplicar su kilometraje, preguntenos como!!!

Si ya se, es un titulo llamativo, claramente falso y poco descriptivo acerca de lo que viene a continuación. Pero sonaba tan bien…..

En fin, intentare no ser tan estrafalario en mis descripciones para que quienes lean esto puedan hacer uso de la información……. despues de que me entretenga relatandolo a mi modo 😀

En esta ocasión decidimos (Nico Moreno y quien escribe, el pelado metrosexual) hacer una actividad «de montaña» que fuese tecnicamente sencilla, fisicamente exigente para nuestro nivel actual (algo asi como montañista de escritorio, equivalente a gordito pajero pero no tanto) y lo suficientemente corta como para no comprometer muchos dias, agregandole algun aliciente como feminas o un sector poco conocido. Feminas no habia (estaban todas en las fondas), asi que tuvimos que optar por un sector poco conocido.

La inspiración me llego desde un recuerdo. Hace varios años atras habia leido una ficha de Cumbres de Chile (se me cayo el carnet) acerca de la travesía del alto del Yareta, y en pocas palabras decia que era sencilla, para 3 dias y que se salia a rio Clarillo si se entraba desde el Toyo. Como yo sabia que la habia escrito Purto supuse que 3 dias era mucho, y viendo GoogleMap, mi propio recorrido de parte de la ruta y el futuro en mi brillante pelada. Calcule que podiamos hacerla en 1 dia o menos.

Asi que con carta IGM en mano, Googlemap y descripciones previas de ese recorrido intentamos trazar nuestra ruta completa.

Primer escollo, los unicos que «describian» la ruta se dedicaron a echarse flores, abrazarse en cada cumbre y presumo que despues se fueron a Argentina y se casaron usando anillos chinos tipo candado. Informacion util casi cero. La carta de la IGM no tenia ni un nombre de cerro reconocible y la escala no nos decia mucho, ni siquiera teniamos (de hecho aun no la tenemos) la certeza sobre que cerros estariamos visitando, asi que tendria que calcularse al ojo. Por suerte Nico imprimio y luego llevo el mapa con la descripción de la ruta al Papagallo, lo cual demostro ser la decisión mas inteligente que ha tomado en su vida, ja!.

Con comida y equipo para un dia de montañismo chalero estilo alpeino (incluida su noche), partimos el jueves 16 de Septiembre a las 18:30 desde el puente de el Toyo en el cajon del Maipo (chuta que precisión, si sigo asi les terminare dando las coordenadas…que tambien tengo 😉 ).

Oscurecio rapidamente, asi que buena parte de esa parte del recorrido la hicimos en un estado de semioscuridad parcial (que redundante ¿no?), una media luna nos iluminaba, aunque no lo suficiente. Dificultaba no poco el encontrar un sendero en medio la flora local, particularmente espinoza y poco ordenada en su conjunto. Algunos bruscos enfrentamientos con el suelo (ergo, sacadas de chucha) lo confirmaron repetidas veces.

Pero no estaria escribiendo esto si hubieramos fracasado…bueno tambien lo haria, pero no esta vez!!! a pesar de las espinas, arbustos, pasadas de roca, osos polares y suecas en mi imaginacion nocturna, llegamos al que convertimos en nuestro primer y unico vivac. Con derretida de nieve, pastas 3 minutos estilo gourmet y bonita vista incluida.

vivac_san_roque_18sep10

8 horas de sueño y 1 de levantada precedieron a nuestra partida el dia 17. Al frente de nuestro vivac estaba el Roque, o San Roque para los con tendencias religiosas (segun san internet dice «el detuvo la peste hue…. bubonica»). Hacia el norte se abria el filo que conectaba con Alto del Yareta «en alguna parte por alla» y con algo de suerte, tambien con el Papagallo.

filo entre san roque y alto del yareta

Esquivamos olimpicamente el Roque, el filo partia mas abajo que la cumbre y un bonito sendero abierto por los caballos de la zona nos ayudo a evitarnos un filo rocoso. Filo que mas adelante nos conduciria al alto del Yareta, pocas horas despues y con varias pasadas no tan comodas por roca mala y algunos filos nivosos. Cumbre, abrazo heterosexual, pausa de 1 hora y seguimos. Luego de equivocar temporalmente el rumbo, retomamos el filo que conducia al Papagallo, ahora claramente identificado despues de algunas consultas al mapa de Nico.

bajo la cumbre del papagallo

Algunas minicumbres, cumbre Papagallo, testimonio en hoja de botella de cumbre y empieza la bajada kilometrica. Y aca debo reconocer que de no ser por el mapa y por Nico, habriamos tardado harto mas en bajar. El sendero que conecta la cumbre del Papagallo con Pirque es bastante evidente en buena parte de su longitud, pero hay tramos en los que dicha claridad desaparece, lo que nos hacia perdernos de una manera horrorosa.  Primero que nada se trata de una zona boscosa, densa y llena de litre (arbol de savia urticante, propio de la zona). Por lo que encontrar un sendero era fundamental, eso o arrastrarse debajo de los arboles y llegar con menos piel, equipo y orgullo de vuelta a Santiago.

Pero consultas varias, algunos debates y una buena lectura del mapa nos permitio siempre reencontrar la ruta.  La que era suave, linda y ETERNA. Despues de varias horas de camino y desnivel teniamos cansansio acumulado, dolor articular (que no se que significa pero suena pro) e insensibilidad parcial en los pies.

Salimos finalmente a Pirque despues de recorrer verdes prados, vacas felices y bosques elficos. Dimos justo a una parada de micro a las 18:00. Mi prediccion se habia cumplido, 23:30 horas de recorrido.

eterna bajada

Datos de la ruta

Travesia El Toyo - Pirque 20100916

Longitud Lineal 17.31 km. Recorrido 31.72 km con 2439 mts de desnivel en ascension y 2673 en descenso (poco mas de 200 mts de desnivel entre Puente el Toyo y Pirque)

Cumbres del recorrido: Roque, Alto del Yareta y Papagallo.

Tiempo de desplazamiento total (incluidos los descansos y sumando lo recorrido el 16 y el 17): 13 horas 43 minutos

Tiempos aproximados:

Puente el Toyo-Base cerro el Roque: 4 horas

Base cerro el Roque – Alto del  Yareta: 3 horas

Alto del Yareta  – Papagallo : 1 hora

Papagallo – Pirque : 5 horas

Como llegar:

Micro: Cajon del Maipo MB-72, de preferencia la que llega hasta San Gabriel (preguntar al chofer), pedir que pare en el puente el Toyo (se puede tomar en Av Vicuña Mackena, a la salida del metro Las Mercedes). Luego caminar unos 500 mts hasta la calle que da acceso al camping el manzano (primera a la izquierda).

Auto: Carretera cajon del Maipo, salir 1km despues de la ciudad de San Jose a mano derecha. Seguir por la carretera hasta el primer camino a mano izquierda.

Para tomar la ruta ha de entrarse por el camping el toyo, que cobra 2000 pesos por persona. De la entrada del camping parte un camino de tierra que puede seguirse hasta donde se toma el filo que conduce al cerro el Roque, o que se puede acortar un poco cortando camino por el sendero que da al camping y abriendose paso por el costado del cerro siguiendo un sendero casi inexistente hasta intersectar el camino.

Por el camino se avanza hasta que nace el filo que conduce al Roque (ver mapa), si bien no hay un sendero propiamente tal es posible avanzar por el bosque en dirección oeste ganando altura hasta que la vegetacion reduce su densidad  y el cordon montañoso se define mas claramente. Este tramo de la ruta tiene una pendiente mas fuerte que el resto mas algunas pasadas por farellones rocosos.

Desde este filo es posible llegar a una antecumbre (visible desde  el camino) desde la cual ya es posible ver el Roque, Alto del Yareta y alrededores. El filo montañoso esta mucho mas definido y la pendiente se suaviza notablemente, es factible acampar tanto en esta antecumbre como cerca de la base de el Roque.

Por la derecha de el Roque hay un sendero que pasa por un costado y luego sube al filo que lo une al Alto del Yareta. Seguir sobre el filo y sortear los farellones rocosos, es posible que algunas pasadas deban hacerse sobre roca de calidad variable. Pasadas que no superan el 3er grado en ingun caso.

Una vez sobre el Alto del Yareta seguir en direccion Oeste, tomando el filo de mas a la izquierda. Este lleva a un pequeño valle con un estero (seguramente presente solo en primavera) y a su vez al filo que conduce al Papagallo.

En lo posible llegar a la cumbre del Papagallo por el costado este, el filo rocoso y la mala calidad de la roca lo hacen desaconsejable como parte de la ruta, ademas que en la cumbre sur existe un nido de condores que es preferible evitar. Desde la cumbre es posible bajar por el mismo costado este, rodeando el lado norte del mismo por un sendero no muy definido, algo inclinidado y con partes de acarreo. El sendero se define un poco mas abajo y cruza horizontalmente de este a oeste la cara norte del Papagallo.  El mismo avanza hasta intersectar el cordon de montaña que baja a pirque y que sigue en direccion norte, paraluego se desviarse hacia el noroeste rodeando por la izquierda el cordon montañoso.

El sendero conduce a un porton de madera, y aqui se pierde por completo en medio de multiples senderos de ganado. La mejor opcion en este caso es bajar siguiendo el cerco de alambre por su costado derecho, que parte en el porton en direccion al oeste. Por tratarse de un sector con una fuerte presencia de ganado no hay un sendero claro y definido, pero despues de un par de kilometros poco a poco vuelve a hacerse evidente siendo mucho mas facil seguirlo cuando este tuerce al norte y mucho mas abajo al separarse del cerco para torcer completamente hacia el este y llegar a un valle. Ya desde el valle es posible ver la viña y el camino por el cual se podra salir.

Al bajar por el valle tener en consideracion que hay un loteo, futuro condominio cuyo acceso principal conduce al camino que es posible ver desde toda la bajada. Es posible encontrarlo siguiendo los senderos que mirando en direccion a pirque estan a mano izquierda.

Una vez sobre el acceso se llega a un amplio camino de tierra que eventualmente conducira a unas viñas y luego a la carretera en Pirque, justo a 50 mts de la salida hay un paradero del metrobus y algunos comercios locales.