´

TALLER DE MONTAÑISMO BÁSICO

 

Camapamento y minimo impacto copia

Foto por Sergio Gaete

Este taller contiene los conocimientos que como club consideramos básicos para una iniciación en actividades de montaña.

Para ingresar al club, se debe realizar este taller o demostrar conocimientos con cursos equivalentes.

Si quieres formar parte del Club Andino Universitario INSCRÍBETE AQUÍ.

Para más información, revisa la página de Facebook del club.

< Inscripciones Montañismo Básico 2018-2 >

1. Técnicas básicas de montañismo

En este curso se enseñarán técnicas básicas de desplazamiento en montaña incluyendo: uso de piolet de marcha en terrenos planos y con pendientes de hasta 30 grados (en ascensos y descenso), elección de vestuario, alimentación e hidratación.

Requisitos: Sin Requisitos.

2. Técnicas de campamento y mínimo impacto

El curso de técnicas de campamento y mínimo impacto busca capacitar al alumno/a para que este pueda elegir cómo armar un buen campamento considerando el lugar, las condiciones y el equipamiento disponible. Este curso inculca los principios de no dejar rastro, enseñando formas de administrar los residuos personales producto de la estadía en zonas al aire libre. Adicionalmente se enseñarán aspectos claves de elección, uso y mantención de equipamiento, tales como: carpa, saco de dormir, cocinilla y mochila, enseñando además como se debe armar de manera óptima una mochila para salidas a la montaña.

Requisitos: Técnicas básicas de montañismo.

3. Gestión del riesgo

Este curso está orientado a la evaluación de las actividades de montaña como una actividad de riesgo, otorgando las herramientas necesarias para evaluar y determinar las posibles condiciones peligrosas y cómo manejarlas, contextualizando a la realidad de Chile.

Requisitos: Técnicas básicas de montañismo.

4. Seguridad y primeros auxilios

Este curso otorga las herramientas mínimas de conocimiento de primeros auxilios, con énfasis en la evaluación de escena, ABC, lesiones traumáticas, inmovilizaciones y traslados, con un especial énfasis en la optimización de la evacuación.

Requisitos: Sin Requisitos.

5. Orientación en zonas remotas

Este curso otorga el conocimiento para orientarse a través del uso de Brújula, carta topográfica y GPS en terrenos remotos, mediante triangulación por azimut y retroazimut. Además de entregar los conocimientos para planificar una salida en terrenos sin rutas antes descritas.Requisitos: Técnicas de campamento y mínimo impacto

6. Técnicas básicas de montañismo en nieve

Este curso entregará los conocimientos mínimos necesarios para el desplazamiento en terrenos invernales (movilización en nieve) que no implican escalar. Dentro de los contenidos se destacan: elección de zona de campamento y como armar bien un campamento en nieve, como planificar una salida invernal, manejo de los riesgos asociados a una salida invernal (inestabilidad del terreno, caídas y autodetención). Adicionalmente, se enseñan aspectos básicos de cómo evaluar riesgo de avalanchas.

Requisitos: Técnicas de campamento y mínimo impacto.

Fechas

septiembre 2018

lun mar mié jue vie sáb dom
1
  • Salidas 1 técnicas básicas de montañismo
2
3
4
5
6
7
8
  • Salidas 2 técnicas básicas de montañismo
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
  • Clases campamento y mínimo impacto
25
26
  • Clases campamento y mínimo impacto
27
28
29
  • Salida campamento y mínimo impacto
30
  • Salida campamento y mínimo impacto

You must be logged in to post a comment.