Expedición Glaciar Olivares Gamma – Invierno 2008

Inmerso en plena cordillera de los Andes Centrales, entre los 33°05′ y 33°14′ de latitud sur,  un gran cuerpo de hielo denominado Glaciar Olivares, domina todo un espectro de montañas con baja tasa de ascensos y de los cuales se tiene muy poca información.

El Glaciar Olivares, según Luis Lliboutry se divide en tres: el Glaciar Olivares Alpha, que nace a unos 4.800 m.s.n.m. al pie del cerro Altar y de la Sierra Esmeralda y corre hacia el Noreste; el Glaciar Olivares Beta, está más alto que el anterior, dirigiendo hacia él cuatro brazos secundarios, mientras que su corriente principal corre hacia el Sureste; y el Glaciar Olivares Gamma, de forma más sencilla, se extiende entre la Sierra Blanca por el Noreste, la Sierra Morada por el Noroeste y el Glaciar Olivares Beta por el Suroeste. Corre hacia el Sur y llega en forma de un gran ventisquero al Salto Píderit.

El Glaciar Olivares Gamma tiene una extensión de 26 km², y los cerros cincundantes (Sierra Morada y Sierra Blanca) carecen de ascensos invernales. Su acceso más expedito es vía el Portezuelo Barriga al cual se llega por Río Blanco, sector dependiente de Codelco Divisíon Andina, a la cuál es necesario solicitar servidumbre de paso. En caso de no contar con el permiso de la minera, el acceso el posible realizarlo por el Salto Olivares vía Portezuelo Cepo.

El espíritu de exploración de una zona desconocida es lo que nos impulsa a adentrarnos en el gélido ambiente de esta gran masa de hielo que ofrece a sus exploradores una gran cantidad de oportunidades de ascensos y apertura de nuevas rutas, más aún si ellas poseen las características propias de un invierno en el Hielo.

Los objetivos de esta expedición son:

  • Realizar los primeros ascensos invernales a los Cerros Bahamonde (4.920 msnm), Anec (4.936 msnm), Asociación (4.775 msnm), Nevado de Olivares (5.005 msnm), Picarte (5.070 msnm) y Federación (5.038 msnm).
  • Aportar con información y experiencia para futuras expediciones a la región.

Todo lo anterior, manteniendo los mayores niveles de seguridad , y en un marco valórico de respeto, honestidad, compañerismo y conservación del medio ambiente, difundiendo a la sociedad estos valores a través de nuestra actividad.  

 

 

 EL EQUIPO

Somos un equipo compuesto de 2 estudiantes universitarios, todos con preparación y conocimiento en actividades de montaña.  Es así como ambos miembros pertenecemos no solo a la selección de montañismo de la Universidad Católica sino también al Club Andino Universitario (CAU).

Elías Lira M.

Licenciado en Astronomía. 23 años. Seleccionado de Montañismo de la Universidad Católica desde el año 2007.  Ha participado en diversas expediciones a lo largo de Chile, coronando cumbres tales como el Pomerape, Guallatiri, Taapacá, Llaima, Lanín, Osorno, Plomo (Colgante e Iver), La Paloma (Directa Sur), Mirador del Morado (Canaleta del Rincón), Travesía Morro Escondido-Pta.Chile-Moai, entre otros. Lideró la Expedición Volcanes del Sur UC 2007 y Volcanes del Norte UC-CAU 2007. Ha realizado cursos de rescate y primeros auxlios, climatología, progresión y rescate en glaciares, escalada deportiva y escalada en hielo.

Sven Gleisner V.

Estudiante de Ingeniería Civil. 22 años. Seleccionado de Montañismo de la Universidad Católica desde el año 2008. Ha participado en diversas expediciones a lo largo de Chile, coronando cumbres tales como el Parinacota, Guallatiri, Taapacá, Marmolejos, Lanín, Osorno, Plomo (Colgante e Iver), Mirador del Morado (Canaleta del rincón), Travesía Morro Escondido-Pta.Chile-Moai, entre otros. Ha realizado cursos de rescate, progresión y rescate en glaciares,  escalada deportiva y escalada en hielo.

El marco temporal en el cual se desarrollará este proyecto, va desde Jueves 10 de Julio hasta el Sábado 2 de Agosto del presente año.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.