Expedición volcanes del sur Febrero 2014

Relato sobre la expedición realizada por algunos integrantes de club andino universitario en la región de la Araucanía en febrero de 2014.

Todo comenzó cuando los participantes de la expediciones volcanes del norte 2013 “VDN 2013”, que se desarrolló durante julio de ese año, conversábamos en un día de descanso mientras nos encontrábamos al interior de nuestras carpas llegando al acuerdo que deberíamos volver a hacer volcanes, pero en el sur.

El Club andino universitario hace de vez en cuando este tipo de expediciones, y habíamos leído alguna de ellas como VDS 2008 o VDS 2009 que están disponibles en su página web (www.cau.cl).

De vuelta de VDN 2013, analizamos cuáles eran los volcanes que podríamos subir y cuánto tiempo nos tomaría cada uno. Afortunadamente los volcanes que hay en el sur son bastante más pequeños que los del norte.

Nos decidimos por 7 volcanes, todos ubicados en la región de la Araucanía y definimos un plazo de dos semanas para realizarlos.

Mostramos nuestra propuesta y fueron varios los interesados de los cuales finalmente participaron 27 personas. Los volcanes que decidimos subir fueron, en orden cronológico, los siguientes: Vn. Lonquimay (2865 MSNM), Vn. Tolhuaca (2806 MSNM), Vn. Sierra nevada (2554 MSNM), Vn. Llaima (3125 MSNM), Vn. Villarrica (2847 MSNM), Vn. Quetrupillan (2376 MSNM) y para finalizar el Vn. Lanín (3728 MSNM).

Día 1: lunes 03 de febrero 2014

Comenzamos viajando desde Santiago a la ciudad de Curacautín donde nos debían esperar un grupo que se había adelantado viajando el día anterior, pero finalmente nos juntamos en el campamento base de los volcanes Lonquimay y Tolhuaca. El sector de llamaba laguna blanca y quedaba dentro de la reserva nacional las Nalcas. Al encontrarnos, armamos campamento y nos acostamos para levantarnos temprano ya que al día siguiente subiríamos el volcán Lonquimay.

01

Foto 1: Campamento Base de los volcanes Tolhuaca y Lonquimay, sector laguna blanca, reserva nacional las Nalcas.

Día 2: martes 04 de febrero 2014

El segundo día nos despertamos alrededor de las 7:00 hrs. por que el cerro no era demasiado largo. Hicimos parte de la aproximación desde el campamento base, que estaba a una altura de alrededor de 1500 MSNM, en auto. Llegamos aproximadamente hasta los 1900 MSNM y allí comenzó la ascensión propiamente tal.

02

Foto 2: Ruta del volcán Lonquimay

La ruta no era muy complicada, sólo había que llegar al cráter y bordearlo para lograr la cumbre. Nos demoramos alrededor de 3 horas en la subida y 2 de bajada.

03

Foto 3: Borde del cráter que había que bordear para llegar a la cumbre.

04

Foto 4: Cumbre Volcán Lonquimay.

Después de la cumbre bajamos directamente al campamento y nos acostamos nuevamente temprano.

 

Día 3: miércoles 05 de febrero 2014

Intentamos despertarnos a las 6:00 hrs. pero no fue posible ya que durante la mayor parte de la noche llovió. Postergamos la hora de levantada hasta que la lluvia se detuviese, para ver si era posible subir ese día el volcán Tolhuaca. A eso de las 9:00 hrs. la lluvia paró y comenzó a salir el sol. Quienes no estaban tan mojados finalmente partieron a intentar el volcán.

05

Foto 5: Campamento congelado después de la lluvia.

Comenzamos caminando directamente desde el campamento por un denso bosque de araucarias del que costó bastante salir pero finalmente llegamos a un sector mucho más limpio que estaba cubierto de nieve que había caído recién la noche anterior por lo tanto estaba muy blanda.

06

Foto 6: Ruta volcán Tolhuaca

La ruta era bastante más complicada y larga que el día anterior, pero queríamos hacer el intento. Pasamos por varios filos y algunos bastante expuestos intentando buscar la ruta óptima pero no pudimos hacerlo y ya cerca de las 16:00 hrs. finalmente decidimos volver. Calculamos que nos faltaban como dos horas más para llegar a la cumbre si es que encontrábamos bien la ruta y el descenso era más complicado si lo hacíamos sin luz solar porque teníamos que volver a pasar por el bosque. Volvimos al campamento y quienes se habían quedado fueron a nuestro encuentro, esa noche volvimos a quedarnos en el campamento, al otro día temprano bajaríamos a Curacautín.

07

Foto 7: Punto más alto que alcanzamos en el intento al volcán Tolhuaca.

 

Día 4: jueves 06 de febrero 2014

El día comenzó con un paisaje maravilloso. Nos levantamos lentamente y fuimos desarmando el campamento de a poco para volver. Algunos hacían yoga, otros jugaban cartas, y los más vagos dormían.

08

Foto 8: Amanecer del campamento, sector laguna blanca con el Volcán Lonquimay de fondo.

Este era un día de descanso y encontramos cerca de Curacautín un camping que tenía todo lo necesario, para la entretención del grupo, pero lo más raro era una roca que tenía incrustadas presas de escalada.

09

Foto 9: Roca con presas de escalada en el camping que solo tenía una ruta.

Día 5: viernes 07 de febrero 2014

Como no era un día muy exigente, no nos levantamos tan temprano, pero tomamos desayuno y partimos a Malalcahuello, que es un pueblo que queda hacia la cordillera. Allí pretendíamos comer algo pero nos dimos cuenta que sólo había dos lugares en todo el pueblo para comer y nos decidimos por las pizzas en la “Casa esquina”.

Continuamos nuestro camino hacia la aproximación del volcán Sierra Nevada por la ruta filo norte, que comenzaba en un camino el cual pasaba por al lado de las termas de Malalcahuello y donde se debía pedir permiso para ingresar. El camino para autos estaba cortado por un tronco y seguimos desde ese punto el camino a pie hasta el campamento base alrededor de los 1700 MSNM, no había agua así que fuimos todos en conjunto a buscar a una cascada que se veía relativamente cerca, pero que finalmente quedaba a una hora del campamento. Hicimos los preparativos para el próximo día y nos fuimos a dormir.

10

Foto 10: Árbol bloqueando el camino de autos.

Día 6: sábado 08 de febrero 2014

11

Foto 11: Ruta volcán Sierra nevada.

El día comenzó temprano y ya cerca de las 5:00 hrs. nos despertamos para comenzar a caminar. El día estaba completamente cubierto de nubes y a medida que avanzábamos, nos metíamos dentro de estas. Comenzó a lloviznar, descender la temperatura y a disminuir la visibilidad. Seguimos por el filo hasta llegar a un nevero y un par de pasadas en roca que hizo necesario el uso de crampones ya que la pendiente era significativa.

12

Foto 12: Nevero del Sierra nevada.

Luego de cerca de 4 horas siguiendo el filo llegamos a la cumbre, pero con el frio todos tomaron la determinación de devolverse inmediatamente. En la foto de cumbre solo aparecen unos pocos.

13

Foto 13: Cumbre volcán Sierra nevada.

Bajamos por el mismo camino hasta el campamento, comimos algo y bajamos directo a los autos, donde ya había sol y como estábamos empapados tuvimos que poner a secar todo nuestro equipo.

14

Foto 14: Secando el equipo antes de partir.

Teníamos que volver a Curacautín y desde allí partir directamente al campamento del Volcán Llaima que quedaba en el centro de ski las araucarias que queda dentro del Parque Nacional Conguillio. Nos devolvimos, pasamos por Malalcahuello, después comimos algo en Curacautín y seguimos nuestro camino al centro de ski. Y llegamos hasta el campamento, como teníamos autos 4×4 pudimos llegar hasta la parte superior de los andariveles donde ubicamos el campamento y la vista que se tenía era impresionante.

15

Foto 15: Vista desde el campamento del volcán Llaima.

 

Día 7: domingo 09 de febrero 2014

16

Foto 16: Ruta volcán Llaima

Comenzamos a caminar cerca de las 6:00 hrs. ,como ya era costumbre, toda la primera parte hasta montarnos en el filo  sin mucha dificultad. Teníamos vistas impresionantes del amaneces.

17

Foto 17: Amanecer desde la ruta del volcán Llaima mirando el volcán Villarrica.

Después de unas partes entre pequeños neveros y tierra, nos montamos en el filo. La nieve era de muy buena calidad y con el frio estaba perfecta para utilizar crampones y ascender con mayor velocidad, pasamos por el punto clave de la ruta que era una roca humeante que señalaba el camino correcto, después de esto subimos hasta la cumbre sin problemas y con muy buen clima como se observa en las  fotos, la ruta era muy simple, había que remontar desde el centro de ski hasta el filo y seguir por éste hasta la cumbre.

18

Foto 18: Problemas técnicos con los crampones y personas asistiendo al afectado.

19

Foto 19: Cumbre volcán Llaima.

La ruta de descenso era por donde mismo y ese mismo día continuamos nuestro camino hasta Melipeuco donde hicimos un asado de despedida, ya que algunos del grupo tenían que devolverse a Santiago por motivos laborales o vacacionales.

Día 8: lunes 10 de febrero 2014

Luego de separarnos debíamos llegar de Melipeuco hasta pucón, claramente nos levantamos más tarde que temprano y llegamos a Pucón cerca del mediodía, para descansar durante la tarde. Comimos y fuimos a CONAF a presentar una carta de la directiva del CAU para que nos dejaran subir al día siguiente el Volcán Villarrica. Luego nos fuimos al lago a tomar sol y andar en kayak para hacer algo diferente a solo subir cerros.

 

Día 9: martes 11 de febrero 2014

Comenzamos como la mayoría de los días a las 6:00 hrs.  Fuimos desde Pucón camino al Villarrica, pero se nos pasó la entrada al parque y casi llegamos a la ciudad Villarrica. Tuvimos que devolvernos y buscar con cuidado la entrada, aunque creemos que no la vimos porque teníamos algo de sueño. Llegamos al centro de ski a eso de las 7:30 hrs. cuando empezaban a llegar las ascensiones comerciales, las cuales subían en andarivel, como nuestro presupuesto era limitado, decidimos subir el trayecto de 300 metros de desnivel a pie.

Comenzamos a subir junto con los primeros clientes pero rápidamente pudimos pasarlos, hasta llegar al nevero donde decidimos ponernos crampones para subir con menos peligro y más rápidamente ya que la nieve estaba bastante dura.

20

Foto 20: Ruta volcán Villarrica.

La ruta, al estar tan transitada, era muy fácil seguirla hasta la cumbre. Nos demoramos como 3 horas en subir hasta el cráter que tenía un olor demasiado fuerte. Tuvimos que rodear el cráter para llegar al punto más alto.

21

Foto 21: Cumbre volcán Villarrica.

Comenzamos a bajar y nos dimos cuenta de la cantidad de gente que subía, eran entre 100 y 200,  esto creemos se debe que estábamos en temporada alta. El descenso fue bastante rápido y llegamos temprano a pucón para poder ir nuevamente al lago y decidimos que subiríamos al día siguiente volcán Quetrupillan que no tenía una exigencia muy grande.

22

Foto 22: Cráter volcán Villarrica

Día 10: miércoles 12 de febrero 2014

Como era la tónica de los días anteriores volvimos a despertarnos temprano, nos dirigimos hacia las termas Palguin y luego hacia el fundo porvenir, era un camino con muchas bifurcaciones. Lamentablemente tomamos varias veces caminos equivocados, pero finalmente llegamos y en el fundo vive una pareja mayor, la cual nos cobró entrada, aunque logramos obtener un descuento. Comenzamos la caminata por un bosque bastante lindo por aproximadamente una hora, y luego salimos a un terreno no muy agradable de acarreos y el sol lamentablemente estaba más brillante que nunca, este fue uno de los volcanes que más nos costó pero fue más que nada por el calor. Subimos por un camino que estaba marcado y en la sección final tuvimos que pasar unas rocas para llegar a la cumbre. Desde este lugar podía observar espectacularmente el volcán Lanín.

23

Foto 23: Cumbre volcán Quetrupillan con el Lanín de fondo.

Bajamos rápidamente y justo al lado del fundo nos dimos cuenta que pasaba un río. El agua era terriblemente helada pero sirvió para capear el calor, luego volvimos a Pucón para descansar.

24

Foto 24: Río al lado del fundo porvenir.

Día 11: jueves 13 de febrero 2014

Utilizamos este día de descanso para ir a escalar a un sector que nos recomendaron cerca de Pucón llamado Cerduo, donde hay que pagar una entrada de $1.000 que cobran mientras escalas.

25

Foto 25: Foto De escalada en Cerduo.

26

Foto 26: Ídem a la anterior.

Día 12: viernes 14 de febrero 2014

Nuestro último día de descanso lo dedicamos a dormir, comer y hacer deportes acuáticos la mayoría.

27

Foto 27: algunos del grupo preparándose para hacer rafting.

 

Día 13: sábado 15 de febrero 2014

Para finalizar haríamos el Volcán Lanín. Tomamos el camino internacional hasta justo antes de la frontera, ya que seguiríamos la ruta chilena. En este punto se abre un camino en dirección al volcán y sigue hasta un punto donde los autos no pueden avanzar más. Este es el punto donde comienza la ruta a 1300 MSNM.

28

Foto 28: Inicio de la ruta volcán Lanín.

Comenzamos caminando con mochilas para armar campamento a los 3.000 MSNM, el comienzo fue relativamente tranquilo hasta llegar a la base del acarreo, desde este punto hasta los 2400, era material suelto lo que hacía agotador el avance con peso, finalmente llegamos a un nevero con una pendiente cercana a los 35°, que subimos tranquilamente con crampones, pero desde arriba caían rocas de vez en cuando.

29

Foto 29: Nevero de la ruta.

Desde el comienzo del nevero hasta los 2950 MSNM, lugar donde armamos campamento, fue más tranquilo el avance. Llegamos como a las 14:00 hrs. a ese punto y comenzamos a armar campamento rezando para que el cielo no se cerrara ya que a esa hora comenzaban a taparnos las nubes. Nos fuimos a acostar temprano para salir a las 3:00 hrs. o una hora cercana al día siguiente.

30

Foto 30: Perspectiva del campamento del volcán Lanín.

 

Día 14: domingo 16 de febrero 2014

31

Foto 31: Ruta aproximada volcán Lanín.

Comenzamos como a las 4:00 hrs. subiendo todos, no era un día particularmente helado y finalmente sí se había tapado con nubes pero por debajo del campamento. Seguimos de nevero en nevero hacia arriba hasta un punto donde se encuentra la ruta argentina con la chilena.

32

Foto 32: Vista desde una parada sobre los 3000 MSN volcán Lanín, se observan las nubes por debajo de nosotros.

Por la ruta chilena solamente estábamos subiendo nosotros, pero por el lado argentino la cantidad de personas y guías era mayor. Nos encontramos a los 3500 MSNM con ellos y desde este punto las dos rutas siguen juntas hasta la cumbre. Llegamos casi todos al mismo tiempo y en la cumbre éramos 18.

33

Foto 33: Cumbre del volcán Lanín

Nos sacamos varias fotos y también hicimos un video.

Bajamos por la misma ruta hasta el campamento y luego nos dirigimos hasta donde estaban los autos. Pero en el transcurso de la bajada a uno de los participantes le ocurrió un accidente: Se resbaló en el nevero y llegó a chocar contra las rocas donde terminaba. Afortunadamente el accidente no tuvo consecuencias mayores y pudimos bajar hasta los autos bastante cansados pero felices.

34

Foto 34: Nevero donde ocurrió el accidente.

35

Foto 35: El accidentado siendo atendido y revisado.

36

Foto 36: Todos de vuelta en los autos preparándonos para ir a Pucón.

 

De vuelta en pucón para finalizar hicimos un asado en el camping donde nos estábamos quedando para celebrar la finalización de VDS 2014.

 

Día 15: lunes 17 de febrero 2014

Comenzamos a devolvernos a Santiago a seguir con la rutina algunos y otros con sus vacaciones muy felices todos por lo realizado en VDS 2014 y un poco cansados.

37

Foto 37: Aparecen todos los que participaron en algún momento en VDS 2014 de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Agustín Ferrer, Aldo Caneo, Beatriz Delgado, Carolina Aviles, Claudio Rosas, Cristian Muñoz, Daniela Quiroz, Daniel Mendoza, Diego Ibaceta, Domingo Lama, Eliana Chong, Emil Namur, Fernanda Iglesis, Francisco Valles, Luciano Hiroshi, Jorge Álvarez , Mario Arias, Luis Salazar, Nicolás Reyes, Oliver Bravo, Patricio Middleton, Pedro Seguel, Rodrigo Echeverría, Sergio Larrondo, Soledad Ahumada, Tomas Cruz, Victor Torres.

En el link siguiente se puede ver un video de VDS 2014:

 

 

 

 

 

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.