Cuando no te mastican….

En esta ocasión y aunque me duela el corazón por ello, comenzare con un autoanálisis. No uno de esos en consultorio, con sillón y psicoanalista usando minifalda, lentes, camisa escotada ….aaahhhhh (suspiro), que linda es la primavera!!!. En fin…

Nuestro objetivo previo a salir este pasado fin de semana era escalar o al menos intentar 2 rutas: Diedro del Mai y Aguja Escondida. Y si he de ser riguroso, no tuvimos éxito.

En la 1era porque erramos, o más bien erre, al elegir el comienzo de la ruta. Y la 2da porque estaba por encima de nuestras capacidades como escaladores. Sin embargo aun a pesar de ello, lo disfrute y me arriesgare a decir en nombre de mi cordada, lo disfrutamos y lo disfrutamos harto.

Así que si deseaban leer un relato acerca del éxito, los objetivos logrados, el crecimiento personal y toda esa cháchara occidental (u occidentalizada, como prefieran) que bombardea nuestra existencia. Entonces este no es para Uds.

Ahora bien, si se quieren quedar a leer los jugos, miedos, esfuerzos y esperanzas que acompañaron a esta salida…. entonces vayan a leerse otro relato porque en el mío hare lo que quiera 😉

Por lo largo dividire este relato en 2 partes, correspondiendo esta al 1er dia.

Y para partir, una estrofa de una canción ochentera (resérvense sus análisis homofóbicos para otra ocasión)

I need a hero

I’m holding out for a hero ‘til the end of the night

He’s gotta be strong

And he’s gotta be fast

And he’s gotta be fresh from the fight

¿Y qué tiene que ver con el relato? NADA, pero es pegajosa ¿no creen?

Diedro Arista del Mal Mai

I need a Hero

I need a Hero for the Diedro of the Mai

He’s gotta be strong

he’s gotta be fast

And he should know where is the start

Si, es bien pegajoso el ritmo. Lamentablemente no le hice los puntos a Bonnie Tyler, era linda ella.

Domingo 31 de Octubre – 10:00 hrs – Primera prueba a la masculinidad de Tomas Torres (mi cordada de esta ocasión):

– Ya poh Tommy, si igual pasamos.

– Saaaale, hay 2 metros de nieve.

– Pero weon ¿que son 2 metros de nieve para este corsa?. Demás pasamos, dale, dale.

– No, olvídalo hasta aquí nomas llegamos.

Prueba NO superada.

Situare el comienzo de nuestra salida en este domingo pasado en mi casa, cerca de las 07:00. Cuando Tommy paso a buscarme a mí y al equipo para enrumbarnos camino a lo desconocido, que se nos hizo más desconocido aun cuando se le quedo el topo de las rutas que escalaríamos ese día y el siguiente.

Luego de acrecentar en un comercio del camino nuestra escuálida cena, consistente en 1 paquete de pastas 3 min (acrecentamiento= 2 queques, pack vainilla/chocolate) y toda el agua que pudiéramos encontrar. Seguimos hasta el casi final de nuestro camino, el cabrerio, cruzando un par de manchones de nieve previamente abiertos por algún vehículo todo poderoso.

Llegamos un poco mas allá del puente que se cruza después de bajar desde el cabrerio en dirección al cajón del arenas. Nos repartimos la carga y comenzamos nuestra aproximación al Diedro del Mai.

El Mai o Piedra Marina o como quiera que se llame, tiene un aspecto ambivalente. Una sutil mezcla entre una pared bien definida no del todo exenta de belleza, y un macizo rocoso particularmente irregular, indefinido y en resumen feo.

La ruta conocida como «el Gran Diedro del Mai» se localiza directamente sobre la pared que mencione con anterioridad. Surge a unos 100 metros de la arista por mano derecha y sigue un diedro de roca bastante evidente.

Todo eso lo sé ahora que tengo el topo en la mano, asi que recien ahora es mas que evidente.  Sin embargo algo «creia» recordar cuando estaba frente a la arista sin él.

Pero mi memoria es frágil, y tome por la arista porque me pareció mas «obvio» aunque no tan evidente. Tommy recién está empezando con la escalada tradicional, así que siguió al «experimentado pelado» asumiendo que sabía lo que hacía. Yo conozco a ese pelado, y les aseguro que no sabe lo que hace. Pero bueno, si las cosas hubieran sido diferentes esta no sería nuestra historia. Y nuestra historia paso ese día por la arista del Mai.

Dividiré en este punto la ruta en 5 partes:

Roca Mala, Sorteando escalones, Placa fisureada, Diedro Final y salida a cumbre.

Roca Mala (le pega a las más chiquititas)

Trepamos los primeros 30 mts, era un 3er grado así que para ahorrar tiempo armaríamos nuestra 1era reunión mas arriba. Esos primeros 30mts y los 50 siguientes concentrarían buena parte de la roca más mala que me ha tocado escalar.

The Evil Arista del Mai

Domingo 31 de Octubre – 11:00 hrs – Segundo pastelazo del día.

1er acto – Peladin estrena cuerda nueva 😀

2do acto – Tomasin despliega la cuerda nueva de Peladin

3er acto – a Peladin, quien no tenia cuerda nueva hacia 3 años, se le olvido reenrollarla varias veces para perder las torsiones de fabrica 🙁

4to acto – Tomasin put.. increpa a Peladin y juntos desenredan la cuerda en la 1era reunión a 30mts

La escalada en ese tramo era técnicamente fácil, pero potencialmente peligrosa. Para hacer un equivalente que seguro todo escalador del género masculino entenderá, era más peligroso que mujer furiosa. Había que moverse con delicadeza, hablar con suavidad, desenvolverse con soltura y apretar cachete con velocidad. Es más, me atrevo a decir que era más peligroso que 2 mujeres furiosas juntas, porque no había manera de protegerse del material suelto que adornaba todo ese tramo de la ruta (del mismo modo que no puedes protegerte de 2 mujeres pegándote al mismo tiempo).

Nuestro primer largo terminó en una reunión con clavos 20mts más arriba, lugar donde tome el lugar del primero y «disfrute» de los últimos 30mts de arista rocosa de pésima calidad.

Sorteando escalones (jugando al runout)

Luego de la entrada la arista se «aserrucha» y se tumba, múltiples gendarmes de roca pueblan el filo obligando a escalar/caminar. Pocas posibilidades de proteger y a veces casi inútil ya que cualquier caída no sería detenida por la cuerda sino por el suelo que acabas de caminar. Algunos tramos con pasos de 5.9, en roca medianamente mala y con algo de exposición hacia la pared.

2

Asegurar se complica ya que pierden contacto visual y auditivo asegurador y escalador. Proteger se dificulta al haber pocas fisuras para poner equipo y por todo el roce que generan los «dientes» del serrucho. Escalar es fácil, avanzar no.

Nos vamos turnando y sorteando los gendarmes, ya sea escalándolos, ya sea esquivándolos. Hasta llegar a lo que sería nuestra 4ta reunión cerca de los pies de la …

Placa fisureada (buen lejos, mal cerca)

Y llegamos a la placa, me toca a mí y parto. De lejos se ve bien linda, incluso la surcan un par de fisuras que parecieran ofrecer posibilidades de una escalada bonita y buena protección.

En la medida que me acerco la pendiente asciende hasta unos 70°-75°, la arista se ensancha y la roca ni mejora ni empeora. Después de unos 20mts llego a la placa fisureada que veía con ansias. La fisura existe, pero la ansiada profundidad no, pura superficialidad, son todas iguales!!!. Me paso con la cola entre las piernas a la arista/escalera lateral y continuo hasta donde da la cuerda.

4

Diedro Final (suertudo fucking Tommy)

Penúltimo largo de la ruta y última escalada reconocible como tal. Se la manda Tommy, un gran y enorme diedro que apunta hacia el cielo. Relativamente protegible y un placer para escalar. Al fin algo de Diedro!!!

5

Salida a Cumbre

Después de un largo tan bonito no podíamos ser premiados con algo mejor. La salida consiste en trepar por un filo rocoso bastante sucio, mucho material suelto y lo suficientemente expuesto como para algo de estrechamiento de esfínter. Después de unos 25-30 mts se encuentra una reunión hecha con 2 chapas y una anilla de acero. Fin de la ruta.

6

La salida es por atrás, se camina por el filo del Mai hasta alcanzar el portezuelo bajo el cual se ve claramente un zigzag, un sendero muy marcado que permite bajar rápidamente hasta los pies de la ruta.

7

Fin de la 1era parte

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.