Expedición Volcanes del Norte 2009

Reporte Nº4 / Volcanes Guallatiri y Acotango

 Finalmente estamos de vuelta en Putre luego de la primera parte de la expedición, la cual consideraba los volcanes Guallatiri y Acotango. Y, dadas las circunstancias, puede considerarse como una primera etapa exitosa pues entregamos todo, pero el clima nos jugó una mala pasada.

Todo comenzó el Sábado 18 de Julio, cuando partimos hacia un campamento base común entre los volcanes ya mencionados. Fue así como, basándonos en waypoints de expediciones anteriores, encontramos una serie de pircas que pasarían a ser nuestro hogar por casi una semana. El lugar parecía un pueblo abandonado, ideal para las tareas de un campo base. De hecho, fue «fundado» por nosotros con el nombre de «Guamatango», en honor a los volcanes Guallatiri y Acotango, y al regimiento Huamachuco de Putre que tanto nos ha apoyado en nuestras labores.

El día Domingo fue de aclimatación y relajo. Pese a ello, varios de nosotros sufrimos la inclemencia de los 5.100 msnm. a través de dolores de cabeza y falta de apetito. Sin embargo, pasó el día y fueron mejorando los ánimos, pues poco a poco nos íbamos adaptando a la altura.

Así es como el Lunes, ya preparados para la altitud, iniciamos el primer intento al volcán Guallatiri. Partimos a las 03.00 AM, con el fin de tener una jornada holgada en tiempo. Sin embargo, una nevazón extremadamente inusual para la época nos obligó a descender al campo base. Lo bueno, es que pudimos disfrutar de un hermoso altiplano teñido de blanco.

 Debido a la fallida cumbre del Lunes, tomamos la decisión de alargar un día más nuestra estadía en «Guamatango» y así dar chance nuevamente a ambos volcanes. Fue así como el Martes le intentamos otra vez el Guallatiri. Partimos más tarde, a eso de las 05.00 AM, con el fin de tener menos horas de frío. El día estuvo completamente despejado y todo iba bien, pero apareció el viento. Éste en un principio nos golpeó con polvo y arena, para luego pasar a ventiscas de nieve y mucho frío. Estimamos que las ráfagas superaban los 80 km/h, pues su fuerza nos botó a varios al suelo en más de una ocasión. Sin embargo, el equipo siguió fuerte y seguro hasta el final, con una entereza admirable, pues las condiciones eran extremadamente duras. Tras 7 horas y media de ascenso, 8 personas llegaron a la cima del domo del volcán, a sólo 50 metros de cumbre (MC.Ferrer, C.Maass, F.Araya, R.Castro, A.Denegri, I.Denegri, F.Lobos y F.Pino). Ese día, ésa fue la verdadera cumbre, debido a lo complicado de la jornada y al viento incesante. Sólo 3 expedicionarios lograron alcanzar la verdadera cumbre (A.Kiss, F.Jeria y JP.Iturrieta), pero lo valeroso fue el trabajo en equipo que permitió a todos llegar a sólo metros de la cima, con las condiciones ya mencionadas.

 Luego de un día Miércoles de descanso, se inició el Jueves la jornada del volcán Acotango. Pero nuevamente el viento hizo de las suyas. Luego del retiro de varios de nosotros, principalmente por cansancio, quedamos sólo 5 intentando cumbre (B.Alarcón, F.Araya, R.Castro, F.Jeria y JP.Iturrieta). Ya en el nevero, luego de varias horas de frío y ventiscas aún peores que en el Guallatiri, y pese a que de verdad estábamos gozando la montaña, las condiciones se tornaron bastante inhumanas. Por ello, y a sólo 200 metros de cumbre, nos vimos en la obligación de desertar por precaución.

Ya de vuelta en Putre, aprovechamos de comer muy bien, ducharnos, además de despedir a 3 expedicionarios que regresaban a sus hogares. En especial, nos despedimos de nuestra gran amiga Alexa Kiss, quien regresa a Alemania luego de un año de intercambio y muchas experiencias en nuestro país (Expediciones El Plomo 2008, Volcanes del Sur 2009 y Volcanes del Norte 2009).

Hoy Viernes, día de descanso en Putre, hicimos las labores de limpieza de ropa, orden y otros. Pero lo mejor fue el paseo a las termas de Jurasi, que pudimos visitar gracias al transporte del ejército. Nos sirvió para distendernos y prepararnos para la segunda parte que comienza mañana: los volcanes Payachatas.

 En esta segunda etapa, esperamos volver a Putre el día Viernes 31. De aquí a entonces estaremos subiendo los volcanes Parinacota y el Pomerape. Para cualquier información sobre nosotros, pueden comunicarse con nuestro contacto Sebastián Fischer (09 2996120) o directamente con el retén de Carabineros de Caquena (058 458129), quienes tendrán información periódica de nuestra expedición.

Un abrazo.

JP Iturrieta

Jefe de Expedición

Volcanes del Norte 2009

jpiturri@gmail.com

(09) 821 68 30

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.