Expedición Volcanes del Norte 2009

Reporte Nº3 / En Putre.

¡Hola a todos!

Hoy cumplimos nuestro tercer día en Putre, con un toque de alegría y ambiente festivo, pues hoy es el cumpleaños de nuestra expedicionaria Coty Maass y mañana es el turno de Felipe Araya. Por ende, hoy en la tarde – noche tendremos una pequeña celebración en el Regimiento Huamachuco, junto a los militares que tan bien nos han atendido.

Durante el día de ayer (Jueves), aprovechamos de soltar las piernas con un pequeño paseo a la quebrada Ancolacalla, que según los lugareños es la segunda más grande del mundo (después del Gran Cañón del Colorado). Disfrutamos de una vista impresionante, además de ir mejorando paulatinamente nuestra aclimatación.

Hoy Viernes en la mañana hicimos un pequeño trekking al cerro Calvario, de 3.990 msnm. y aledaño a Putre. Allí aprovechamos de sacar unas lindas fotos panorámicas. Además, en el paseo pudimos percatarnos del excelente estado físico de todos los expedicionarios, pues no sentimos dificultad alguna en el trayecto de hoy. Esto se condice con los buenos  resultados de los chequeos diarios que estamos haciéndonos en la enfermería del regimiento: todos tenemos saturaciones de oxígeno sobre el 92%, pulsaciones y presión normales.

Ya mañana Sábado comenzamos la primera parte de la expedición, partiendo hacia los volcanes Guallatiri y Acotango. Durante el Sábado y el Domingo estaremos apostados en el Campo Base (5.100 msnm.) con el sólo fin de aclimatar adecuadamente. Recién el Lunes iniciamos el ascenso al volcán Guallatiri, para regresar ese mismo día en la tarde al Campo Base. Luego, tendremos el Martes de descanso, para comenzar el ascenso al Acotango el día Miércoles. Ese mismo día esperamos regresar en la noche a Putre, por lo que recién ahí debiéramos re-establecer contacto con nuestros amigos y familiares.

 Espero poder escribir el próximo reporte el día Jueves de la próxima semana, con el fin de seguir manteniéndolos al tanto de las novedades de la expedición.

Un abrazo desde Parinacota.

JP Iturrieta

Jefe de Expedición

Volcanes del Norte 2009

jpiturri@gmail.com

(09) 821 68 30

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.