Placa Gris

tercer largo placa grisEn esta ocasión y sin que tenga razón, es probable que en la emoción me deje el corazón sin terminar esta canción.

Y después de empezar de un modo tan propenso a las malas interpretaciones, en las cuales estoy seguro uds son expertos. Parto por contarles acerca de una escalada ¿cual? la mía claro esta 😉

Hace cosa de 1 mes y algo -¿para que quieren mas precisión?- fui junto con Nicolas Moreno a escalar la no tan conocida Placa Gris. Y para introducirlos adecuadamente en el tema partiré por lo obvio, la ubicación:

Esta se encuentra aledaña al sector conocido como la Yesera, frente al pueblito de Baños Morales, en el Cajón del Maipo. Al Este de Santiago, Chile.

A menos de 200 mts hacia el Este de la Yesera (instalaciones de una empresa dedicada a la extracción, procesamiento y venta de Yeso, caracterizada por grandes montículos de material de color blanco) se encuentran 3 Placas de roca cuyos originales nombres serian de izquierda a derecha (mirando desde la Yesera): Placa Roja, Placa Gris y Gran Placa.

Todas escalables, todas escaladas y todas visitadas con muy diversa frecuencia.

¿Que hicimos nosotros? escalar la ruta normal de la Placa Gris (a que no leyo el titulo ¿o si?). Esta parte justo en la unión de esta con Placa Roja, como podrán ver en la foto que adjunto.En alguna parte por ahí, ud tengan paciencia…

La ruta tiene un total de 5 largos (4 escalados y 1 estimado, mas adelante entenderán porque) no consecutivos. Es decir, hay segmentos de la ruta cuya dificultad no justifica contarlo como largo de escalada, puesto que se trata de pasadas de menor dificultad en el cual el uso de la cuerda retrasa el avance, y pone en riesgo la integridad de la cuerda por la gran cantidad de material suelto que hay en esas zonas.

1er Largo. Bailando con la Fea

¿Nunca les ha pasado que les toca bailar con la fea?¿que no saben por donde agarrar ni como se portara -en caso que agarren- con uds? bueno, así es ese largo. Algo de material suelto -no es para tanto-, pasadas no tan claras y dificultad variable que no supera pasos de 5.9-5.10a (como ese largo lo puntee yo parece que no tome los lados mas fáciles deacuerdo a otra descripción de la ruta que indica 5.7 como dificultad máxima). Es un largo de 50-55 mts, «protegible» que llega a una reunión compuesta por clavos y que sale al hombro que une a Placa Roja con Placa Gris.

2do Largo. Se fue la fea, comienzan a entrar las niñas lindas.

Desde el hombro parte el siguiente largo, la calidad de la roca mejora….pero nunca tanto. Ya estamos sobre la placa y la ruta discurre por la arista, partiendo un poco a la derecha. Turno de Nico, quien se manda ese largo y…lo disfruta.

No mas de 5.9, algo de material suelto pero mucho menos y bastante protegible.

1era pasada 3er grado

Sector de poca pendiente y con harto material suelto. Decidimos desencordarnos y trepar-caminar hasta el siguiente largo.

 3er Largo. Quedo linda la foto 😉

Mi turno,un largo bonito, combinación de diedro con placa, no es una pared bien definida así que hay que sortear un poco para no enredar mucho la cuerda y esquivar el material suelto. 5.8-5.9 dificultad máxima. Largo simpático, un largo «buena onda».

2da pasada 3er grado

Idem al anterior pero mas largo.

4to Largo. El espejo.

Largo clave de la ruta, pared claramente definida y durante un tramo de unos 6 mts imposible de proteger excepto por 1 chapa mas un clavo glorioso que hay escondido por allí.

Turno de Nico, parte subiendo, llega a la chapa….llega a la chapa…llegó a la chapa…se devolvió.

Me pasan el turno, no me anima mucho. Un cierto espíritu gallinaceo empieza a asomar sus plumas en mi imaginación. Intento hacerme el loco, asumo posición fetal en el suelo y tapandome la cabeza con las manos grito «con la plancha no, con la plancha no!!!»….pero después de un rato Nico se da cuenta del engaño y me pasa el turno igual.

Voy hacia la chapa, llego a la chapa, me quedo pegado en la chapa. La chapa es mi amiga, la chapa me quiere, yo quiero a la chapa, nada me alejara de ella ..nada!!! somos el uno para el otro y nunca nos separaran!!!!

Pero cuando me doy cuenta que no somos compatibles me alejo por la derecha buscando una pasada que sea protegible y me quite el miedo a volar 6 mts y llegar a la terraza. No es que sea miedoso, es que le tengo aprecio a mi trasero, sobre todo porque quiero que este ahí todos los días.

Me devuelvo. Pruebo por la izquierda. Veo por un lado, veo por el otro y no encuentro por donde proteger la ruta. Aparte de un camalot 1/2 mt mas arriba de la chapa que ayuda mas a la psicología que a la seguridad, no veo nada.

Asi que después de autoengañarme un poco diciéndome que esa parte  es fácil y que no me caeré me tiro un poco por la izquierda. Antes de devolverme por no podérmela a la primera con el paso veo algo brillar.

Me convenzo que soy un hombre de fe y asumiendo que poco mas arriba hay un clavo salvador me tiro. El paso no es tan sencillo y me asusto un poco pero sigo, subo poco a poco hasta llegar a donde vi aquello que brillaba….ES UN CLAVO!!!!!…..

Un coro de suecas me canta al oído …»Peladito, peladito»

felicidad suprema……me controlo y pruebo el clavo, no tiene buen sabor…así que me cuelgo un poco a ver si aguanta……..ok, aguanta. Sigo.

3mts más arriba  Encuentro donde proteger, su camalot y dale pa arriba. Es un largo muy muy lindo, protegible, bonitos movimientos, juegos de equilibrio…..buen baile, uno con una linda caura que baila bien 😀

Dificultad máxima 5.10a bien disimulados, dificultad sostenida.

Llego a la siguiente terraza y desde allí nos falta solo 1 largo según nuestros cálculos. Pero después de estar escalando por 6 horas llegamos a nuestra hora límite.

Si seguimos subiendo rapeleamos de noche (descendemos por cuerda), si nos devolvemos al tiro bajamos de día. Optamos por la 2da opción.

Por suerte la ruta tiene las suficientes visitas como para encontrar fácilmente las reuniones para los rapeles. Todo va bien, no botamos nada importante y bajamos rápido.

Una vez abajo directo hasta el auto y a casita.

Y peladín colorado este cuento se ha acabado 😉

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.