Cerro Las Cruzadas

Motivados por el espíritu exploratorio de la nueva directiva CAU el domingo 11 y lunes 12 de octubre pretendíamos subir un cerro que nadie en el club hubiera subido. Así fue como se planificó la salida al cerro La Cuchilla (3.200msnm) , en la sexta región. Debido a las lluvias de ese fin de semana los caminos que permiten acceder al cerro estaban cortados, por lo que hubo que cambiar el plan mientras la selección chilena definía su destino sobre Sudáfrica.

 continúa leyendo el relato de Pablo Aguila

Foto: Héctor Millar

 

Destino: Piuquencillo en el Cajón del Maipo.  Como tenía mucha nieve hasta bien abajo decidimos cambiar por el Mesoncito, pero Aguas Andinas puso nuevos portones mucho antes del acceso que sale en Andeshandbook. Evaluando alternativas que cumplieran con el carácter exploratorio quedaron como opción el Alto los Sapos y Las Cruzadas. Este último fue el que subimos y está ubicado el sector Las Melosas.

Camino a este cerro se tuvieron que ir Rodrigo y Luis porque una piedra del camino rompió el estanque de bencina. Dejando los autos atrás y siendo despedidos por una familia numerosa que estaba haciendo un asado partimos al cerro por una ruta en la rebotamos en un sector de acarreo entre paredes algo peligroso para la cantidad de personas que íbamos.

Volviendo abajo rodeamos el cerro en  dirección norte y acampamos  a unos 30 minutos de los autos, cerca de un río que acompaña gran parte del trayecto hacia la cumbre.

Al  otro día sí que estaba claro el camino a seguir, y la banda sonora del día fueron canciones de matrimonio noventero interpretadas por Pampa y Enzo.  El camino fue bastante largo. En un punto topamos con una pared en que hay que hacer una pequeña escalada. Luego cruzamos zonas de nieve y finalmente llegamos a esa cumbre tan esquiva, que aparece tras llegar a unas cuantas falsas cumbres. Por carta el cerro tiene 3.285 msnm, pero creemos que es más alto tomando como referencia el San Gabriel que queda muy cerca. En la cumbre hay una caseta de lata y madera y se ve claramente el cordón montañoso de la zona central y sexta región.

Llegando con los últimos rayos de sol al campamento y desarmando rápidamente llegamos a los autos como a las 22:00.

El tiempo estuvo excelente, el paisaje con vistas increíbles y habiendo  conquistado una nueva cumbre para el CAU sin conocer el camino hicieron que esta fuera una salida memorable

Integrantes:

Sebastián Fernández, Trinidad Justiniano, Emil Namur, Héctor Millar, Juan Francisco Bustos, Rodrigo Godoy, Luis Román, Sebastián Gálmez, Marcela Mazo, Daniel Del Solar, Pablo Águila, María de los Ángeles Tapia

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.