Salida al Euzkadi

Antes de terminar Marzo me aventuré por 3 días en una mezcla de exploración y desafío,.a conocer el sector del estero del Ingenio y las cumbres de su derredor:

Cumbre Altura (m.s.n.m.) Prominencia (m)
Euzkadi 3.637 400
Carlota 3.563 200
Santa Rita 3.533 200
El Cobre 3.477 125
La Cruzada 3.260 040
San Pedro Nolasco 3.200 150

Día 1: La ascensión a la meseta de los 2.000


La meseta de los 2.000 es una pequeña área verde rodeada del filo que cae desde La Cruzada hacia el pueblo de El Ingenio (borde este), vertiente  (límite norte), estero Ingenio (límite oeste) y farellón que soporta en su parte superior la meseta de los 3.000 con los respectivos cerros de Santa Rita, Carlota y Euzkadi (límite sur). Tiene dos cursos de agua importante:

  • El que en el borde norte, dando pie a filos y quebradas hacia su norte, el plano hacia el sur.
  • Una vertiente menor que surge a superficie cerca de un antiguo refugio en ruinas.

El itinerario del día consistía en partir a las 10am subiendo al filo de los 2.550 m.s.n.m. desde los 1.300 m.s.n.m., hacer cumbre en La Cruzada y El Cobre y terminar en la meseta de los 3.000 para dormir a las 9pm. No se lograría aquello por tomarse más tiempo en la misma ascensión al portezuelo de los 2.550 m.s.n.m.

De facto, empecé a subir a las 9am sobre un marcado sendero hasta los 1.600 m.s.n.m., donde se llega a una pequeña planicie(09:45).

Tramo 1 Ascensióna meseta de los 2.000

Tramo 1 Ascensióna meseta de los 2.000

Desde este punto alejé el sendero para seguir la ruta que me parecía más lógica: Seguir el filo del frente hacia arriba. El terreno se pone duro y la cara se angosta entre dos quebradas (la amarilla y la indenominada), obligando a hacer pequeños pasos de escalada, hasta llegar a la punta de un pequeño torreón que caía abruptamente para volver a levantarse sobre otro torreón más alto (1850 m.s.n.m.; 11:15). Llegado a ese punto opté por volver atrás para tomar el filo que se erguía al sur cruzando la quebrada cerca de los 1.600 m.s.n.m., dado que a cotas mayores ésta era muy abrupta.

Dicho y hecho llego a las 12:45 para cruzar la quebrada a los 1.550 m.s.n.m. (traté de acortar más arriba pero la vegetación y terreno me lo impidió). Facilmente conecté con el camino para llegar a los 1.880 m.s.n.m. (14:00). En esa cota el sendero vuelve al filo original (1.950 ms.n.m., con torreones que lo cortan 100 metros más abajo).

Vista de volcán San José de Maipo, cerros Espiritu Santo, Marmolejo, Mesón Alto y Pirámide

Vista de volcán San José de Maipo, cerros Espiritu Santo, Marmolejo, Mesón Alto y Pirámide

Dedo de Dama, San Lorenzo, San Gabriel, Mesoncito, Pirámide, Mesón Alto

Dedo de Dama, San Lorenzo, San Gabriel, Mesoncito, Pirámide, Mesón Alto

Se llega a un pequeño plano con vestigios de antiguos restos humanos (probablemente mineros) y se hace un travers hacia las quebradas amarillas (sobre los 2.000m la quebrada Amarilla se presenta en 2 quebradas), que son un buen punto para reabastecerse de agua.

Vestigios jumanos
Vestigios humanos

Aquí corresponde seguir el travers hacia el norte sin ganar altura hasta el filo que lleva al portezuelo. Pero mis ansias de subir me llevaron a seguir el filo siguiente a la quebrada amarilla acercándome al farellón, con intenciones de hacer el travers hacia el portezuelo cerca de la roca.

La Cruzada
La Cruzada

Llego a las 17:00 a 2.380 m.s.n.m y el travers se complica por lo rocoso del terreno y las quebradas que por su abruptosidad no pueden ser sobrepasadas por cualquier punto. Finalmente llego al último filo (18:30) y consecuentemente al portezuelo de los 2.550 m.s.n.m.(19:15).

Dado lo tarde que era opté por bajar al valle para dormir cerca del agua. Sorprendentemente me encontré con 2 excursionistas que habían venido por el día para conocer las lagunas (a las cuales no llegaron) y que ya se les había hecho tarde para volver. Llego al estero a dormir (2.110 m.s.n.m, 21:15)

Día 2: A la meseta de los 3.000: Lagunas y portezuelo Carlota-Euzkadi

El plan previo a las condiciones que se presentaban era hacer cumbre en Santa Rita-Carlota y Euzkadi, partiendo a las 6:00 desde los 3.200. Al partir ese día partiendo desde más abajo a las 5:30 seguía en mente con lo mismo pero en dirección contraria (al ser el Euzkadi el más alto, prominente y lejano era prioridad llegar a él más temprano).

Dado que me encontraba en medio de las dos rutas que ascienden a la meseta de los 3.000, opté por tomar un travers entre las quebradas y filos, que están entre el plano y el farellón, hacia el sendero que sube desde el estero el Ingenio. Desafortunadamente, tratando de evitar la vegetación y buscar pasada por quebradas, terminé acercándome mucho al farellón sin posibilidades de superar una quebrada abrupta, teniendo que devolver sobre el filo en que me encontraba. Esto ocurría alrededor del amanecer. Bajado lo suficiente para sobrepasar aquella quebrada, fue sencillo avanzar con luz.

A las 10:00 (2.410 m.s.n.m.) me encontraba cruzando la caída de agua que cae desde la laguna grande con isla y que forma dos vegas, previas a la meseta de los 3.000, ideales para que animales pasten. Para llegar a la primera de esas vegas (2.800 m.s.n.m.) basta con seguir subiendo hacia el suroeste. A simple vista parece algo empinada esa vía y yo opté por rodearla desde el oeste, teniendo que superar la última parte por terreno duro y demorándome 3 horas. Estando a las 13:00 en la primera vega, llego a las 13:20 sobre la segunda vega (2.940 m.s.n.m. El sendero no pisa propiamente esta vega). Ya se empiezan a ver piedras rojas botadas. A las 14:00 llego a la meseta de los 3.000 (3.080 m.s.n.m.).

Veta de cobre

Rocas oxidadas

El sendero sigue por un piedras que a su vez está rodeado de verde y esto de pequeños montes. A las 14:45 llego a la laguna grande con isla (3.150 m.s.n.m.). Se rodea ésta por su orilla sur-oriental, mientras que de las siguientes (más pequeñas) el sendero guarda distancia.

Laguna grande con isla y de fondo el Euzkadi

Laguna grande con isla y de fondo la antecumbre del Euzkadi

Ya es momento de subir al portezuelo de La Carlota y Euzkadi, que va por acarreo, aunque yo prefiero tomar tal ascenso un poco más adentro por piedras lajas. A las 16:20 llego a dicho portezuelo (3.360 m.s.n.m.). Dado lo tarde, el deseo de bajar por la otra ruta para explorar (lo que es ideal hacer con luz) y las ganas de volver (oportunidad para hacer cumbre debidamente) me hicieron desistir de ir más arriba y encaminé hacia abajo.

Carlota desde el portezuelo al Euzkadi

Carlota desde el portezuelo al Euzkadi

Laguna del portezuelo

Laguna del portezuelo

Laguna sur (la más grande, desde donde nace el estero Piuquencillo

Laguna sur (la más grande, desde donde nace el estero Piuquencillo

Lagunas nor-ponientes de la meseta de los 3.000 desde el portezuelo (la del fondo es la que tiene isla)

Lagunas nor-ponientes de la meseta de los 3.000 desde el portezuelo (la del fondo es la que tiene isla)

Llegado a la meseta, seguí caminando a los pies de la Carlota y Santa Rita (sin perder altura), pasando por otras lagunas y más vetas de cobre, llego a las vegas de la última caída de agua desde esta meseta (19:30 a 3.160 m.s.n.m.).

Laguna oriente. Al momento de visitarla tenía patos

Laguna oriente. Al momento de visitarla tenía patos

Dado que estaba próximo a anochecer, salgo a explorar si hay una bajada directa hacia el norte (la cual no hay) por lo que sigo camino hacia el filo donde se trazaba la ruta indicada por gps, la cual  resulta ser sencilla por si misma, aunque por las condiciones (de noche y con baja bateria para usar gps) la camino lento y precavidamente, llegando a dormir cerca de las 2am del día siguiente.

Día 3: Las últimas exploraciones y descenso al ingenio.

Al tercer día estaba programado hacer el san Pedro Nolasco. Desistí de él la noche anterior.

Aquella mañana me levanté tarde (10am me pongo a caminar) y voy a ver el refugio en ruinas con unas pocas.

Refugio

Refugio

Después exploro a ver si se puede empalmar a la ruta que baja por el estero el ingenio, lo que no me resulta seguro por tal zona ( por el filo superior del cruce del estero, lo que es más arriba de donde me encontraba, es una forma sencilla de conectar). Por tal motivo, me voy por la ruta del filo que cae a san Gabriel, cuya ruta es ancha por ser un antiguo camino vehicular (que supongo que se tuvo que hacer por las actividades mineras de la zona seguramente). Poco más abajo me encuentro con el hito ignacia y con huellas de 4×4.

Hito Ignacia

Hito Ignacia

Finalmente acabo saliendo por el portón del lodge ingenio.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.