Cordillera Real Julio 2014

En esta entrada les contamos acerca de lo que fue nuestra experiencia en Cordillera Real, en Bolivia. Este viaje lo dividimos en tres partes: la primera en que estuvimos ascendiendo montañas desde un campamento base al lado de la Laguna Chiarkhota, luego cuando son fuimos a Sorata, para desde ahí intentar el Ancohuma, y finalmente cuando fuimos al Huayna Potosi.

Gracias a todos los del club quienes nos transmitieron siempre la mejor buena onda, a quiénes nos enseñaron y a David Valdes y Diego Ibaceta, que fueron nuestros contactos CAU y nos dieron varios tips y mantuvieron al día con el tiempo!

Participamos en esta expedición:
Mario Arias, Oliver Bravo, Agustín Ferrer, Enrique Marmentini, Daniela Quiroz, Francisco Valles

PRIMERA PARTE: LAGUNA CHIARKHOTA

Día 1 – 9 de julio

Este día nos juntamos todos en La Paz; Oliver y Dani llegaron el día anterior desde Arica y Enrique, Mario, Foco y Agustín llegaban en un vuelo directo a la Paz a las 6 de la tarde.

Este día cotizamos transporte, recorrimos las calles de La Paz y nos admiramos de lo barato que nos salía comer! También fuimos a comprar el libro The Andes of Bolivia* (180 Bs), que tiene descripción de diferentes rutas a los cerros de Bolivia.

*Se puede encontrar el libro en la oficina de la editorial que lo produce, donde Carmelo Corzón, que ha hecho montaña toda su vida, tiene varias historias de ascensos!
Editorial Cima: Juan de la Riva 1435 (produccionescima@gmail.com)

Día 2 – 10 de julio

Compramos comida y cotizamos transporte, finalmente contratamos uno a 700 Bs ida y vuelta hasta Tuni (4400 m). Buenos lugares para comprar productos exportados (como chocolates, salsas, tallarines…) es en la calle Isaac Tamayo, mientras que en la calle Illampu se pueden encontrar frutos secos y en el mercado de las Brujas hoja de coca.

Día 3 – 11 de julio

Nos pasaron a buscar a las 8 de la mañana al hostal. El transportista, Jorge, nos ofreció llevarnos hasta Rinconada por 50 Bs. más, lo que reducía nuestra caminata, con harto peso entre 1 y 2 horas, así que aceptamos felices.

Desde la Paz a Rinconada demoramos alrededor de 3 horas. Luego desde Rinconada, que está a una altura de 4500 aproximadamente, caminamos una hora hasta el campamento base (4700 m). Si se quieren contratar mulas La Rinconada es el lugar para hacerlo.

Contacto transporte (Jorge): 74088181, 77562195

 

Captura de pantalla 2014-08-17 a la(s) 14.06.35
Campamento base en la Laguna Chiarkhota y vista desde aquí al Condoriri.

Día 4 – 12 de julio : Cº Austria

Salimos a las 7 de la mañana para comenzar a aclimatar subiendo el Cerro Austria (5360 m). La subida no presenta dificultades, más que la propia altura que nos hizo estar más cansados de lo normal. Pero tras tres horas de subida ya estábamos todos en la cumbre, desde donde se tiene una vista preciosa. La bajada nos tomó aproximadamente una hora.

Captura de pantalla 2014-08-17 a la(s) 14.06.42

Ruta hacia el Cerro Austria

Captura de pantalla 2014-08-17 a la(s) 14.06.49

Cumbre en el Austria (5360m)

Día 5 – 13 de julio

Este día lo dejamos para descansar, Mario, Enrique, Agustin y Foco fueron a practicar en la base del glaciar del Tarija y Pirámide Blanca técnicas de progresión en glaciar y rescate en grietas. alguno que otro estaba enfermo del estomago por tomar agua sin purificar directamente en el campamento, lo más recomendable es purificar agua o hervirla.

Día 6 – 14 de julio : Pirámide Blanca

Salimos a las 4 de la mañana, y pasado las 5 ya estábamos en la base del glaciar listos para comenzar. Sin embargo, Agustín no se sentía muy bien y se devolvió al campamento. El resto nos encordamos para comenzar el ascenso del glaciar, ya eso de las 5:30 comenzamos finalmente a caminar por el glaciar subiendo por una pendiente suave que tenía una huella marcada cosa que facilitaba bastante la tarea para el primero de la cordada ya que las grietas que se encontraron desde los 4800 m estaban la bien marcadas, a alrededor de 2 hrs de caminata se alcanza la parte alta del glaciar donde se pueden ver que la ruta se desvía, hacia la derecha conduce hacia nuestro objetivo y la izquierda es para ascender el Pequeño Alpamayo. Aquí se pudieron observar grietas bastantes profundas y anchas que por suerte tenían pasos buenos para sortearlas. Siguiendo por la ruta de la derecha la pendiente comienza a aumentar a medida que se avanzaba, alcanzando a eso de los 5000 m un punto en que la pendiente era bastante pronunciada donde se extremaron los cuidados para subir pero por suerte esto no eran más de 40 – 50 m. Posteriormente se alcanza un portezuelo (5150 m) donde la nieve se acaba y se encuentra un torreón de roca de mala calidad pero que diera la impresión de que sería corto su ascenso, luego de reponer energías decidimos ascender los últimos metros sólo con nuestros arneses con la ferretería y una cuerda, el acarreo era muy inestable pero llegando a la parte final se encontró con un paso de roca 5.8 de unos 7 m que Foco punteó y realizó un anclaje a prueba de bombas ya que su lema: “la seguridad ante todo” siempre lo mantiene presente, esto permitió que todos pudiéramos subir a la parte final y con esto alcanzar la cumbre (5230 m). el descenso fué por la misma ruta, donde en el paso de roca rapeliamos dejando un cordín como anclaje y la parte de la pendiente más pronunciada la hicimos desescalando con los piolets porque era más seguro, llegamos al campamento alrededor de las 14:00 horas y tres de nosotros rodeamos la laguna para ir a comer por 10 Bs un plato de arroz, papas, chuño, una lámina de tomate y carne.

Captura de pantalla 2014-08-25 a la(s) 13.40.22

Ruta al Pirámide Blanca

3.1 p-blanca roca

Paso de roca para llegar a la cumbre.

3.3p-blanca-cumbre

Cumbre en el Pirámide Blanca

Día 7 – 15 de julio

Descanso. Los más motivados, Agustin, Oliver y Enrique fueron a subir el cerro Mirador (5050m), del cual alcanzaron la cumbre luego de una hora y media de una tranquila caminata, los demás nos quedamos descansando y en día de spa.

El Mirador es un buen cerro para mantenerse activo los días de descanso, ya que la cumbre está a aproximadamente una hora y media desde el CB, y tiene unas entretenidas pasadas en roca.

Cerca del campamento existe una casa de campesinos y cuidadores quienes ofrecen comida. Un clásico era la trucha con papa fritas, por lo que nosotros felices les pedimos 6 platos para el día siguiente a la vuelta del Pequeño Alpamayo. Esto nos motivó a preparar con muchas ganas nuestras cosas para nuestro último cerro en la zona.

Captura de pantalla 2014-08-17 a la(s) 14.12.58

Cº Mirador (5050m)

Día 8 – 16 de julio : Pequeño Alpamayo

Partimos a eso de las 3:30 del campamento llegando rápidamente a la base del glaciar donde nos encordamos nuevamente; esta vez Mario y Enrique tuvieron que quedarse en el campamento ya que no se sentían bien. Tras una progresión en una huella bien marcada en el glaciar llegamos a la cumbre del Tarija de amanecida; las pasadas de grietas en general transcurrían sobre puentes de nieve o bastaba con saltarlas. Ya en el Tarija nos desencordamos para bajar la zona de roca y tomar un pequeño descanso antes del ataque final al Pequeño Alpamayo. Preferimos no volver a encordarnos puesto que la rimaya era muy visible y la pendiente muy fuerte, por lo que  una caída sería más riesgosa para el resto del equipo. Luego de una hora, donde en las partes con mayor pendiente bastó con usar los dos piolet y patear bien fuerte, pudimos llegar a una cumbre espectacular que nos costó abandonar, sumando un total de 6  horas desde el campamento.

Para bajar la primera pendiente fuerte instalamos una reunión con tornillos y rapeleamos con la cuerda fija a ella, finalmente Agustín retiró la reunión, puesto que tenía muchas ganas de desescalar. Para la segunda pendiente fuerte repetimos el mismo procedimiento. Ya de vuelta tuvimos que ascender la parte de roca del Tarija, que a esa altura y con el día que llevabamos nos costó algo más. Tomamos fotos cumbreras nuevamente y nos volvimos a encordar para bajar el glaciar rápidamente, puesto que se acercaban unas nubes que nos acechaban con truenos y relámpagos (estaba anunciado mal tiempo para los 3 días siguientes. Lllegamos al campamento a eso de las 3pm felices de nuestra hazaña aunque muy esperanzados de nuestro ansiado premio: la trucha con papa fritas. Partimos todos menos Agustín, quien se daba un pequeño chapuzón en la laguna celebrando el éxito con temperaturas muy baja. Sin embargo, al llegar a la casa, que quedaba al otro lado de la laguna, las cosas no anduvieron como hubieramos querido, ya que nadie se había acordado de nuestro pedido y nos quedamos sin la ansiada trucha! Para foco y Agustín todo no terminaba, luego de esta decepción pusieron todos sus esfuerzos en comer una gran cena de fideos, verduras, muchos condimentos y carne de soya; el detalle fue en los últimos momentos en que Foco echando una pisca de aceite no notó que en el fondo de este, el recipiente tenía algo de detergente el cual hizo una gran espuma en la olla; rápidamente surgieron tallas como “pero laven los fideos.. etc”. Por lo tanto, esos fideos los llevó a la difícil decisión de botar aquel banquete, lavar la olla, cocinar de nuevo y con ello aumentar la espera de una ración de comida.

4.2pescandolatruchaparaeldiasgte

Laguna Chiarkhota, aquí se pueden ver cuando salían a pescar las supuestas truchas


Captura de pantalla 2014-08-25 a la(s) 13.40.40

Bajando desde la cumbre del Tarija para seguir al Pequeño Alpamayo

Captura de pantalla 2014-08-25 a la(s) 13.40.48

Ruta normal para el Pequeño Alpamayo

Captura de pantalla 2014-08-25 a la(s) 13.44.17

Cumbre

Captura de pantalla 2014-08-25 a la(s) 13.41.03

Bajando del PA

Día 9 – 17 de julio

Ese día ya amaneció más nublado con cara de que vendría una tormenta. Por nuestra parte desarmamos el campamento (algunos más parsimoniosamente) y nos despedimos de aquel maravilloso lugar. Casi llegando a Tuni, luego de unas 2 horas,  don Jorge, nuestro chofer, nos encontró en el camino. Tuvimos un tranquilo regreso a La Paz, donde comida y ducha nos esperaban!

SEGUNDA PARTE: ANCOHUMA

Día 10 – 18 de julio

Día de descanso y volver a abastecernos para nuestra próxima etapa del viaje: el intento al Ancohuma, la tercera montaña más alta de Bolivia con sus más de 6.600m. Esa noche llovió muchísimo y ya pensábamos como estaría más arriba.

Día 11 – 19 de julio

Salimos a las 8 del hostal y caminamos a unas dos cuadras del cementerio, desde donde estábamos más de 10 en total (en subida con mochilas que superaban los 20kg! aquí ya comenzaba el desafío). Aquí salen minibuses a Sorata por 17 Bs, y unos 3 Bs. mas por mochilas grandes. Después de aproximadamente 3 horas y medias, en las cuales se transcurre por el altiplano con una gran vista a toda la cordillera real luego de una gran nevada esa noche (en el Alto se veía sectores con nieve), se llega a este lindo pueblo, que está inmerso entre cerros.

Aquí fuimos a la oficina de Guías de Sorata donde, después de largas horas de espera finalmete pudimos coordinar el tranporte. Hay dos opciones en cuanto a transporte, una es llegar en auto hasta Las Lomas, lo cual ahorra harto viaje, ya que en vez de pasar por Laguna Chilata se llega muy cerca del paso Titizani, lo que con un largo día de caminata podría implicar llegar el primer día a Laguna Glaciar. La otra opción, tres veces más barata, es ir hasta una planicie llamada Chejta Umaña, desde donde en algunas horas se llega a Laguna Chilata. Optamos por esta última opción.

Captura de pantalla 2014-08-25 a la(s) 13.47.20

Sorata

Contacto encargado de oficina de Guías de Sorata (Mario Torrez): 73241480
Transporte Sorata – Las Lomas: 300 Bs.
Transporte Sorata – Chejta Umaña: 100 Bs. (40 minutos)
Mulas hasta las Lomas o Chejta Umaña: 100 Bs.
Porteadores hasta laguna Glaciar: 120 Bs. (las mulas no llegan hasta aquí)

Día 12: Sorata – Laguna Chilata (4 horas)

Ese día domingo encontramos puntualmente a las 8am un  4×4 en la plaza como habíamos quedado el día anterior. Desde allí nos demoramos app unos 50 minutos hasta esta planicie muy verde a 3400m, Chejta Umaña. El chofer insistía en que le pagaramos los 100 Bs. de la vuelta a lo que nosotros porfiadamente nos negamos para asegurar el regreso. Partimos nuestro camino lentamente  con nuestras pesadas mochilas, preparadas para largos 6 días, con bastante equipo. Luego de tres horas encontramos el sendero que llevaba al primer campamento a 4200m. Una hora más tarde estabámos en el primer campamento: Laguna Chilata. En la noche estuvo nevando y tuvimos una tormenta de truenos y relámpagos.



Captura de pantalla 2014-08-25 a la(s) 13.48.40

Chejta Umaña

Día 13: Laguna Chilata – Laguna Glaciar (8 horas)

Amanecimos con una pequeña capa de nieve lo que nos mantuvo algo de rato más dentro de nuestras carpas. Luego de desarmar el campamento y despedirnos de Foco, partimos rumbo al paso Titizani. Al rato después de comenzar nos detuvimos a desabrigarnos, ya pegaba fuerte el sol. Ya en el paso descubrimos que iba a ser un largo día, el glaciar que rodeaba el campamento se veía aún muy lejano. Debido a la nevada, nos desvíamos de la ruta realizando desniveles inútiles alargando la jornada. Finalmente, después de 8 horas muy cargados y cansados llegamos al campamento donde solo estábamos nosotros: un gran momento, realmente íbamos muy cansados.

Día 14: Laguna Glaciar – Campamento Alto (3 horas)

Ya que las jornadas anteriores fueron bastante duras, aunque estábamos aclimatados, el cansancio físico era evidente, por lo que decidimos subir solamente con una carpa, una cuerda y el equipo necesario para pasar a lo sumo dos días entre el campamento alto y la cumbre, para luego volver a laguna glaciar. Dejamos la segunda carpa montada con el resto del equipo sobrante al interior y cerca de las nueve de la mañana, comenzamos la marcha hacia el campamento alto. Creíamos seguir la ruta correcta hacia el campamento alto pero dimos algunas vueltas innecesarias. Toda la ruta es bordeando el glaciar del Ancohuma, ya a los 5550MSNM era oligatorio entrar en el hielo, llegamos a este punto a las 13:00 horas. Ese fue el punto donde tuvimos que decidir entre encordarnos y seguir subiendo hasta alrededor de los 5700 MSNM donde queríamos localizar el campamento alto, o bien,  armar campamento a esa altura y despertarnos un poco más temprano para recorrer los 150 metros que no realizamos ese día. Finalmente decidimos acampar, porque encordarnos significaba una pérdida de tiempo para sólo 150 metros y al día siguiente saldríamos desde el campamento encordados (pero nos tendríamos que levantar alrededor de las 00:30). Preparamos comida y derretimos nieve durante más de dos horas (y con jet boil!). Finalmente a las 18:00 ya estábamos metidos los cuatro en una carpa para tres personas, pero al menos no pasaríamos frío durante la noche. En este lugar teníamos una hermosa vista hacia el Lago Titicaca y al otro lado hacia el imponente glaciar del Ancohuma.

Captura de pantalla 2014-08-25 a la(s) 13.48.47

Despertando en Laguna Chillata.

Captura de pantalla 2014-08-25 a la(s) 13.48.54

Campamento en laguna Glaciar

Día 15:  Intento a cumbre Ancohuma – Laguna Glaciar

La jornada de cumbre comenzó bastante temprano, a las 00:30 ya estábamos despiertos tomando desayuno, para poder comenzar a ascender por el glaciar encordados a las 01:30. Mientras nos encordábamos, observamos a dos personas que comenzaron a subir por el glaciar, en una parte cercana a nuestro campamento, cuando estuvimos listos para comenzar fuimos siguiendo su huella por el glaciar. Para nosotros esto fue un gran alivio ya que no necesitábamos analizar cada uno de los caminos que teníamos que recorrer para rodear o saltar las grietas, solamente nos limitabamos a progresar y a analizar la dificultad del terreno porque, como íbamos comprobando con el GPS, seguían la misma ruta que queríamos hacer.

El avance por el glaciar era relativamente rápido, y descansabamos cada una hora, solamente unos minutos debido a que cada vez la temperatura descendía más, la cual llegó a su punto mínimo en -15 °C, aun así creemos que la sensación térmica fue bastante más baja. Ascendimos desde los 5550 MSNM del campamento alto hasta los 5900 MSNM sin mucha dificultad ya que el hielo era bastante bueno, pero sobre este punto había nieve polvo, y el avance empezó a ser mucho más lento, gran trabajo el de Mario quién abrio huella todo el camino! Ya a los 6100 MSNM la pendiente aumentaba hasta los 35-40°, comenzamos a subir hasta llegar a una gran rimaya que atravesaba gran parte del glaciar, nos acercamos a  un buen puente de nieve que atravesaba esta. Pasando la rimaya, la pendiente aumentaba a alrededor de 45-50° y más arriba a unos 55°. Esto fue cercano a las 07:00 y  como la cara que estábamos subiendo tiene orientación sur, el sol no nos llegaría hasta las 09:00 o 10:00, a menos que subieramos hasta el filo, donde estaba comenzando a llegar el sol. Antes de cruzar la rimaya comenzamos a analizar cómo deberíamos seguir, si haciendo largos o tal y como veníamos, en simultáneo, pero en ese momento todos estábamos muy cansados y algunos no sentían los dedos hace bastante rato, finalmente decidimos bajar por  seguridad del grupo. No dimos la vuelta cerca de los 6200 MSNM.

De vuelta caminamos lo más rápido posible hasta que pudimos alcanzar el sol, y nos encontramos con quienes habían subido antes que nosotros, quienes si pudieron llegar a la cumbre. Bajamos al campamento alto, pero a un ritmo  lento, ya que nos sentíamos bastante cansados (con la moral un poco baja también), además teníamos que tener cuidado con la gran cantidad de grietas. Finalmente llegamos al campamento alto, descansamos un poco y desarmamos para bajar directo a Laguna glaciar, donde llegamos a eso de las 15:00 horas, comimos y dormimos todo lo que pudimos porque al otro día nos tocaba bajar a Sorata e intentar poder llegar ese mismo día a La Paz.

Captura de pantalla 2014-08-25 a la(s) 13.51.13

Campamento Alto

Captura de pantalla 2014-08-25 a la(s) 13.51.22

Aquí se observa la rimaya, en amarillo esta la ruta hasta donde llegamos.

Día 16: Laguna Glaciar – La Paz

Comenzamos a bajar desde Laguna Glaciar aproximadamente a las 9 de la mañana con un día precioso, pero al parecer nos íbamos llevando el buen clima, ya que comenzaba a nevar a mayor altura! La bajada hasta Chejta Umaña fue mucho más rápida de lo que esperábamos, aquí nos percatamos de los errores a la subida, los cuales hicieron ese día mucho más pesado. A pesar de esto se sentían todos los días en los cerros, principalmente en los pies!

Luego de 5 horas llegamos a esta planicie, donde tras unos minutos descanso y comiendo allí llegó nuestro transporte. Este nos dejo donde salían los buses desde Sorata a La Paz y enseguida tomamos uno, luego de tres horas y medias ya estabámos “en casa” de nuevo!

TERCERA PARTE: HUAYNA POTOSI

Día 17: Día de descanso

Este día finalmente decidimos hacerle un intento al Huayna Potosí, uno de los cerros más visitados en Bolivia. Pensamos en hacer otras cosas, en vez de cerros, pero los tours que ofrecían las agencia turísticas no nos llamaban la atención, así que decidimos que los seis subiríamos el cerro, finalmente era el propósito del viaje y a eso habíamos ido! Buscamos por muchas partes transporte al Huayna hasta que finalmente de vuelta en el hostal la encargada nos dice que ella tiene un dato y que no cobra caro. Finalmente el dato era bueno, y fueron 600Bs ida y vuelta. Este día nos dedicamos a comer todo lo que no habíamos comido, a comprar lo que nos faltaba de comida y a preparar las mochilas para nuevamente irnos a la montaña. Decidimos partir al día siguiente a las 08:00 ya que el primer día no era largo. Arreglamos todo para el día siguiente, fuimos a comer y nos acostamos para levantarnos temprano.

Día 18: La Paz – refugio La Roca

El transporte llegó a buscarnos directamente en el hostal, casi puntual, nos llevó por un camino que recorría desde El Alto bastante maltrecho hasta el paso Zongo a 4.700m, lugar de una represa hidroeléctrica donde corría mucho viento. Desde allí nos demoramos un par de horas al refugio la Roca a 5.150m por un sendero muy marcado. Preferimos no seguir al campamento argentino y armar las carpas allí mismo, puesto que nos dijeron que los turistas con agencias demoraban desde allí unas 5 horas y media, y supusimos que nosotros podríamos hacerlo en el mismo tiempo o menos; aparte en ese momento no estaban permitiendo acampar arriba por un tema de desechos en el glaciar. La mejor sorpresa fue que en el refugio se podía pedir almuerzo a 15 Bs por lo que no dudamos en comer allí. Otra sorpresa fue la presencia de gaviotas (a más de 5000 metros en Bolivia!) lo que daba un tono particular al paisaje. Luego pasamos una tarde un poco aburrida, puesto que habíamos almorzado temprano, no teníamos que derretir nieve, ya llevábamos todo el equipo listo  y al día siguiente partiríamos a las 3:30. En ese intertanto, apareció un chileno, que venía de la cumbre, que acampaba con dos españoles junto a nosotros. Nos advirtió de unas “grietas gigantescas y transversales” así como un fuerte viento. Luego, nos fuimos a dormir hidratándonos bien para el día siguiente.

Captura de pantalla 2014-08-25 a la(s) 13.53.01

Vista al Huayna cuando íbamos llegando

Captura de pantalla 2014-08-25 a la(s) 13.53.11

Campamento que armamos a los pies del refugio La Roca.

Día 19: Huayna Potosí (6088 m) (entre 5 y 5 horas y medias)

Comenzamos caminando a las 3.30 am, pasando el refugio nos encordamos y comenzamos a subir por una huella muy marcada debido a  la gran cantidad de expediciones comerciales que ya habían comenzado a subir. A pesar de la aclimatación previa el cansancio de los días anteriores se notaba, es fundamental el apoyo del grupo en estos momentos, donde hicieron que una Dani muy cansada no se diera la vuelta!

Después de aproximadamente cuatro horas caminando por el glaciar a una temperatura de -14ºC, llegamos a una zona de muchas grietas, donde habían buenos puentes de nieve. Pasada esta parte llegamos a la última parte del cerro donde hay que ascender en una  parte más expuesta que toda la ruta ya recorrida, aquí nos topamos con mucha gente que venía bajando de la cumbre, por lo que fue más lento de lo que nos hubiese gustado. Luego de 5 horas desde el CB llegaron los primeros del equipo a cumbre: Foco, Mario y Agustín, media hora más tarde se completaría el equipo con Dani, Oliver y Enrique ¡Primer seismil para algunos!

La bajada fue rápida, y luego de unas horas ya estábamos almorzando nuevamente en el refugio. Después de esto desarmamos rápidamente y bajamos al paso Zongo, donde a las 4 de la tarde ya nos estaba esperando el tranporte. Vuelta a La Paz para descansar y comenzar el viaje de regreso!

Captura de pantalla 2014-08-25 a la(s) 13.53.23

Cumbre en el Huayna!

Día 20

Todos se comenzaron a devolver hacia santiago, algunos por tierra hasta arica y luego vuelo a santiago y otros en avión directo a santiago. Solamente uno se quedó unos días más en La paz conociendo la herencia cultural de Bolivia.

Captura de pantalla 2014-08-25 a la(s) 13.53.30

Has one comment to “Cordillera Real Julio 2014”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. LSalazarV says: 25 agosto 2014 at 14:35

    Chicos, no tuve la suerte de ver el diaporama pero el relato está notable.
    Muchas gracias por la cantidad de detalles en verdad se agradece la presición en el relato.

    Sin duda una expedición bastante exitosa. Esperemos vengan muchas mas!

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.